10 científicas pioneras en la exposición “Oceánicas”

"en #Arte en Galicia/Eventos/Exposiciones/Investigación"

EL Festival Mar de Mares inspira los nuevos talentos científicos a través de la figura de las diez pioneras de la exposición “Oceánicas”.

Desde este vienres 13 y hasta el domingo 22 estará abierta en la Domus de A Coruña la exposición “Oceánicas” de la que, el próximo sábado 21 (11.00-11.45h) hablará en persona Ana Morillas, bióloga marina en el Centro de Oceanografía de Baleares del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y responsable de este proyecto que se amplifica más allá de una exposición. Este encuentro inspirador con Morillas es una actividad para todos los públicos, pensada para venir en familia, despertar y aumentar el interés de los niños en las ciencias del mar y en la aplicación del conocimiento científico.“Oceánicas” es una iniciativa del IEO que, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT), del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Cuenta la historia de diez científicas pioneras, algunas de ellas bastante desconocidas. Desde la primera y única mujer que dio la vuelta al mundo durante la época de las grandes exploraciones (la francesa Jeanne Baret) hasta otras que, a día de hoy, aun lideran la lucha por la conservación de los océanos como Sylvia Earle.Otra de las figuras seleccionadas es la de la ferrolana María Ángeles Alvariño González (Serantes, Ferrol, 1916 – La Jolla, California, 2005). Oceanógrafa, zoóloga y profesora fue una precursora en la investigación oceanográfica mundial que trabajó en reconocidas instituciones de España, Reino Unido y, sobre todo, EE.UU, donde formó parte de la NOOA (National Oceanic and Atmospheric Administration), una de las más prestigiosas instituciones mundiales para el estudio del océano. En su currículo también está el mérito de ser la primera mujer científica en enrolarse en un barco británico de investigación. Gracias a su minucioso trabajo, descubrió 22 nuevas especies planctónicas. Tras su jubilación en 1987, continuó trabajando como científica emérita. En 2015 fue elegida por la Real Academia Galega de Ciencias (RAGC) para celebrar el “Día da Ciencia en Galicia” (1 de junio), siendo además la primera vez que se homenajeaba a una mujer investigadora.

Mary Sears sentó las bases de la oceanografía moderna; los mapas en relieve de Marie Tharpsirvieron para mostrar cómo es el 70% de todo el planeta; Jeanne Villepreux inventó los acuarios en Sicilia; Maude Jane Delap fue pionera en criar medusas en cautividad y Jimena Quirós, la primera mujer en España en embarcar en una campaña oceanográfica. Anita Contidestacó por el activismo contra la pesca industrial y Eugenie Clark, “The Shark Lady”, es conocida por el estudio de los tiburones y el buceo científico. Todas ellas son referentes necesarias para los y las jóvenes que sueñen con ser científicos marinos.

De todas ellas hablará Ana Morillas en el encuentro inspirador en la Domus el próximo sábado 21 de septiembre a las 11.00 h (duración 45 minutos).

El cambio climático, la sobrepesca y la contaminación amenazan con transformar los océanos haciendo más necesario que nunca el acceso igualitario de mujeres y de hombres en todos los campos de las ciencias marinas, incluidos los puestos de responsabilidad. Consciente de este reto, la organización del Festival Mar de Mares pone su grano de arena para, a través de estos ejemplos de personalidades sobresalientes, en incentivar el talento y encaminarlo al respeto por la naturaleza y, en concreto, por la salud de nuestros mares. Precisamente, en este 2019 se ha querido poner a la ciencia y a la divulgación científica, que siempre fue uno de los pilares básicos del Festival, como uno de los motores del cambio de mentalidad sobre el medio ambiente.

¿Qué es el Festival Mar de Mares?

El océano, fuente de vida imprescindible, encuentra en el Festival Mar de Mares una plataforma multidisciplinar desde la que celebrar su riqueza, pero también desde la que alertar de los peligros que acechan al mayor ecosistema del planeta. Al menos, la mitad del aire que respiramos se lo debemos a los mares ya que, según cálculos científicos, entre el 50 y el 70% del oxígeno que se genera en la Tierra es producido por los océanos. Por ello, es imprescindible adquirir conciencia de su importancia en la vida diaria y necesario replantearse la relación del ser humano con el mar en un momento en que está más amenazado que nunca.

En este contexto, después de seis años de trayectoria, Mar de Mares puede calificarse como un encuentro artístico, científico, educativo, lúdico y divulgativo de celebración y preservación del mar único en España.

Comentarios