Revista digital de arte contemporáneo

10 exposiciones para empezar sin excusas el 2017

"en Exposiciones/Museos"

Amparo Sard. Luz. La sombra del tiempo
TEA Tenerife Espacio de las Artes
Hasta el 19 de marzo de 2017

El misterio se va convirtiendo en revelación ante el sobrecogimiento que provoca lo sublime, ante aquello que nos atrae y que nos repele a partes iguales, ante el caos, la desmesura y lo inefable, ante lo inasible, lo insondable y lo incontrolable. El espectador predispuesto y sensible que recorra las salas de TEA, iniciará un viaje donde la belleza se irá definiendo por sus propios límites, por que la descripción esencial de un lugar y de una idea también surge de todo aquello que les rodea, de lo que entra en colisión y en simbiosis, de lo que se repele y de lo que se integra. Una propuesta donde la duda sobreviene conocimiento y experiencia, una exposición donde lo siniestro va dando forma y contenido a la belleza. Un proyecto comisariado por Fernando Gómez de la Cuesta.

Amparo Sard. Luz. La sombra del tiempo | Tea. Tenerife Espacio de las Artes

¿Por qué me visto de negro si amo tanto la vida? (Teresa Matas. Una revisión desde la contemporaneidad)
EsBaluard
3 feb – 7 may 2017

Es Baluard presenta una revisión de la obra de la artista Teresa Matas a partir de la selección de piezas esenciales para entender un trabajo introspectivo de búsqueda desde un yo entre la fragilidad y la fortaleza. La artista, que viene trabajando desde los años setenta, ha tenido una trayectoria independiente fuera de toda clasificación, pasando entre diferentes formatos y técnicas. Dirección curatorial a cargo de Nekane Aramburu y diseño espacial y escenográfico de Miquel Martorell.

Teresa Matas, ‘Para transportarla fácilmente (3 autorretrats)’, 1998

Generación 2017
La Casa Encendida | Sala D, Sala E
3 feb – 16 abr 2017

En esta edición, de entre los 600 participantes, el jurado compuesto por Tolo Cañellas, comisario independiente, Maribel López, directora comercial y Programas Comisariados de ARCOMadrid, y Laurence Sillars, Chief Curator en BALTIC (Reino Unido), ha seleccionado los diez proyectos artísticos ganadores dotados con 10.000 euros cada uno. A día de hoy Generaciones se ha convertido en un referente dentro la comunidad artística española, habiendo participado durante sus dieciséis años de trayectoria más de quince mil artistas.

Estos son los diez artistas y proyectos que han resultado ganadores: Rosana Antolí (Alcoy, 1981) F= P.e / l; David Crespo (León, 1984) El juego de la hiena; June Crespo (Pamplona, 1982) Soft/Hard; Fito Conesa (Cartagena, 1980) Non Unísono; Diego Delas (Aranda de Duero, 1983) 20000 toneladas de mármol; Carlos Fernández-Pello (Madrid, 1985) Marco de referencia; Marian Garrido (Avilés, 1984) Souvenirs of future nostalgia; Blanca Gracia (Madrid, 1989) Acmé; Rubén Grilo (Lugo, 1981) Patternfree Grease Ed.; Lorenzo Sandoval (Madrid, 1980) Deep Surface – Talbot/Baggage. La exposción, comisariada por Ignacio Cabrero, representa una panorámica de la escena española más joven.

Generaciones 2017. June Crespo

Andrea Canepa
DA2 | Sala 6
4 feb – 21 may 2017

Los recuerdos no se registran en el tiempo, si no en el espacio íntimo de nuestro hogar, a modo de decorado para nuestra memoria, o al menos eso afirmaba el filósofo francés Gaston Bachelard en su libro La poética del espacio. Sin embargo, hoy en día, el bombardeo de imágenes e información al que somos sometidos hace que las experiencias vividas se mezclen con las leídas, las imágenes observadas con las descargadas de Internet, y así sucesivamente hasta que la fuente original de la que partimos termina diluida. Comisariada por Luisa Espino.

Andrea Canepa. Calle 1 de Enero. Reparto Siboney, Granma – Cuba, 2013.

Visita guiada. Elena Alonso
Matadero Madrid | Abierto x Obras
17 feb – 30 jun 2017

Elena Alonso (Madrid, 1981) es la próxima artista que intervendrá en lo que fuera la cámara frigorífica del antiguo matadero de Legazpi. Elena Alonso desarrolla su trabajo principalmente mediante el dibujo, relacionándolo con otras disciplinas como la arquitectura, la artesanía o el diseño, y prestando especial atención a las problemáticas vinculadas a la afectividad con el entorno. Ha expuesto de forma individual en Espacio Valverde (Composición de lugar, 2014; La tapadera, 2012); en la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid, dentro del programa 9, un proyecto sobre dibujo contemporáneo (2011); en A.C. Mediodía Chica (Condiciones y efectos personales, 2010), y en la Cable Factory de Helsinki (Paredes de piel, 2007).

Visita guiada. Elena Alonso en Abierto x obras | Matadero Madrid

Pierre Huyghe. (Sin título) Máscara humana
Guggenheim Bilbao
30 mar – 16 jul 2017

En las obras de Pierre Huyghe la diferencia entre ficción y realidad se borra al tiempo que se construye la experiencia del mundo. En entornos magistral y minuciosamente construidos, personas y marionetas se comportan como iguales mientras que animales y plantas parecen circular tranquilamente a ambos lados de la frontera de lo imaginario. (Sin título) Máscara humana, realizada en 2014, nos lleva a un paisaje japonés marcado por el reciente tsunami y la catástrofe nuclear de Fukushima. Allí se nos muestra una escena inspirada en hechos reales: en un vacío y ruinoso restaurante, un simio, cuyo rostro está cubierto por una máscara de teatro tradicional, parece esperar a los clientes que nunca llegan. Rastreando impacientemente el lugar, deteniéndose para escuchar si alguien se acerca, o mirando por la ventana, el personaje atrapado en un decorado irreal interpreta un número cuyo tema, según ha declarado el propio artista, no es otro que la condición humana.

Pierre Huyghe. (Sin título) Máscara humana | Guggenheim Bilbao

Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica
MNCARS | Edificio Sabatini, Planta 2
5 abr – 4 sep 2017

Coincidiendo con el 80 aniversario de la primera vez que se expuso Guernica, el Museo Reina Sofía presenta en abril de 2017 la muestra Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica. La exposición aborda la visión que proyectó Picasso sobre la guerra moderna –guerra desde el aire, muerte en la distancia, cuyo objetivo era la destrucción de poblaciones enteras– así como la singular iconografía de agonía, perplejidad y horror que este tipo de violencia trae consigo. Un proyecto comisariado por Timothy James Clark y Anne M. Wagner.

Pablo Picasso. Guernica, 1937. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2017

Louis Faurer. Una retrospectiva
Centro José Guerrero
6 abr – 25 jun 2017

Esta exposición, que será la primera presentación exhaustiva en Europa de Louis Faurer, ofrecerá una oportunidad única para descubrir a uno de los grandes fotógrafos del siglo XX, cuya visión poética, a la vez documental y vanguardista, es una importante contribución al conocimiento de la vida urbana en la Norteamérica de posguerra y al desarrollo del lenguaje fotográfico.

Surgido en el apogeo de la Generación Beat, Louis Faurer encontró su inspiración en los personajes y los paisajes de la ciudad de Nueva York en los años 40 y 50. Sus imágenes, relacionadas con las del cine negro, hallaron particularmente en Times Square y Union Square un microcosmos ante el que puso su cámara para realizar un examen consciente de la actividad diaria y el comportamiento urbano moderno.

Sourds-muets, New York, 1950 © Louis Faurer Estate

Liliana Porter
Artium
7 abr – 3 sep 2017

Primera retrospectiva en España de una de las artistas americanas de mayor reconocimiento internacional

Retrospectiva de Liliana Porter en Artium

Poesía Brossa
MACBA
21 sep 2017 – feb 2018

El MACBA presenta Poesía Brossa, una revisión exhaustiva del trabajo de este artista desde sus primeros libros hasta sus últimas investigaciones plásticas, atravesando el teatro, el cine, la música, las artes de acción, los gestos de los que fue pionero.

Podría parecer una obviedad reconocer en Joan Brossa (Barcelona, 1919/98), sobre todo, a un poeta, pero creemos que es necesario enfatizarlo en relación con su manera de hacer, su poiesis. La exposición quiere poner en diálogo y confrontar su obra con la poesía de artistas como Marcel Mariën, Nicanor Parra y Ian Hamilton-Finlay, y también con los poetas del letrismo, la poesía visual, la poesía concreta, experimental, expandida o Fluxus. Brossa es poeta, pero sus trabajos siempre se encuentran en el cruce de lenguajes. Colaborador frecuente de otros artistas, así como de músicos, cineastas, bailarines, humoristas e incluso magos, su obra juega constantemente a romper las convenciones y los límites entre disciplinas.

Joan Brossa
Joan Brossa “Tinter abocat”, 1969. Foto: Toni Coll

Comentarios

"Lo último en Exposiciones"

De ida y vuelta

De ida y vuelta premio Arte en la Casa Bardín de la

BLIND DATE

BLIND DATE artistas: Troels Sandegård y Absalon Kirkeby comisarios: Tania y Thomas
Ir