10 mujeres artistas que tienes que conocer

"en Educación/Investigación/Libros"

La mujer ha sido durante mucho tiempo tratada por los artistas como objeto de representación, pero su contribución como creadora de arte es poco reconocida. Aunque las mujeres artistas ya nos están obligadas a trabajar en el anonimato ni a aceptar seudónimos masculinos, hace relativamente poco, en 1989, las Guerrilla Girls salieron a las calles de Nueva York para preguntarse si las mujeres tienen que estar desnudas para entrar en el Metropolitan Museum.

Recientemente, la editorial Blume ha publicado el libro Mujeres Artistas de la historiadora Flavia Frigeri. En él, Flavia, explora la vida y la obra de más de cincuenta de las más destacadas artistas femeninas de todos los ámbitos desde el siglo XVI hasta la actualidad. Desde la latamuda, os abrimos boca seleccionando diez artistas que tienes que conocer (pero mejor que conozcas a todas).

ABRIR NUEVOS CAMINOS

Lavinia Fontana.
Retrato de Bianca degli Utili Maselli y sus hijos, 1600

La pintora manierista italiana Lavinia Fontana suele considerarse la primera mujer artista en labrarse una carrera artística independiente. Fontana trató de captar la elegancia de la familia, así como la ternura y la intimidad de su relación. La pintora falleció en Roma en 1614. Dejó tras ella el que se considera el mayor corpus artístico realizado por una mujer antes de 1700.

Julia Margaret Cameron 
Pomona, 1872

La fotógrafa británica Julia Margaret Cameron realizó algunas de las fotografías más innovadoras del siglo XIX. Sus composiciones fueron celebradas por sus preciosas escenografías. Abordó la práctica fotográfica como una forma artística en la que se combinaban lo real y lo ideal.

PIONERAS DE LAS VANGUARDIAS

Vanessa Bell
El Memoir Club, 1943

La pintora Vanessa Bell fue hermana de la célebre novelista Virgina Woolf y sobrina nieta de la fotógrafa Julia Margaret Cameron. Su estilo pictórico se caracteriza por los colores intensos y las formas bidimensionales. Una parte integral de su trabajo fue el diseño de esquemas decorativos de interiores.

Liubov Popova
Untitled, 1917

Durante su estancia en Paris, Liubov Popova dominó el estilo cubista y entró en contacto con el futurismo. Sin embargo, Popova se alejó cada vez más del cubofuturismo para dar paso a las formas abstractas inspiradas en el grupo Supremus, de Kazimir Malévich, al que se incorporó en 1916. A partir de entonces, la obra de Popova se centró sobre todo en el color, la textura y el ritmo.

TRIUNFOS Y TRIBULACIONES

Louise Bourgeois.
Untitled (Spider and Snake). 2003

Louise Bourgeois nació en París. Desde joven, ayudó a sus padres en el taller de restauración de tapices que regentaban. Gracias a esta experiencia, adquirió una destreza técnica con las telas y la costura que ejercería una enorme influencia en su práctica artística. La infancia de Bourgeois se vio profundamente perturbada por el descubrimiento de la relación extramatrimonial que mantenía su padre con su tutora inglesa. El recuerdo de esta traición y de la personalidad dictatorial de su padre resurgirían a lo largo de su vida y obra.

Agnes Martin
Untitled. 1960

En una entrevista le preguntaron a Agnes Martín qué era lo que intentaba transmitir con sus imágenes. A lo que respondió “Me gustaría que representaran la belleza, la inocencia y la felicidad; me gustaría que todas ellas representaran eso. La exaltación”

DESAFIAR LOS ESTEREOTIPOS

Alina Szapocznikow
Sculpture Undone, 1955–1972

A Alina Szapocznikow se la suele considerar pionera en el uso de materiales no convencionales en sus obras escultórica. Experimentó con materiales industriales contemporáneos, como la resina de poliéster y la espuma de poliuretano, así como con artículos cotidianos como recortes de periódicos y medias, que integró en sus assemblages.

Judy Chicago
Birth Tear/Tear BT ST 1, Exhibition Unit 81, 1985

Judy Chicago es una de las principales figuras del movimiento artístico feminista de Estados Unidos. En su época como estudiante de pintura y escultura en la Universidad de California, experimentó la hostilidad de sus compañeros varones. Como resultado, buscó refugio en la pintura minimalista antes de adoptar un lenguaje de protesta de un feminismo más explícito. En 1970, junto con la también artista Miriam Shapiro, estableció el primer programa de arte feminista de Estados Unidos

PERSPECTIVAS CONTEMPORÁNEAS

Francesca Woodman
Polka dots, 1976

Nació en una familia de artistas y se crió entre Estados Unidos e Italia. En 1972, utilizando un temporizador automático, se hizo su primer autorretrato y su primera fotografía, titulada Autorretrato a los trece años. El cuerpo de la propia Woodman fue un elemento clave de su práctica artística. Mediante su implicación personal, cuestionó las imágenes estereotipadas de la feminidad.

Guerrilla Girls
¿Tienen que estar las mujeres desnudas para entrar en el Museo Metropolitano?, 1989

Desde 1985, este grupo de mujeres llamado Guerrilla Girls , cuya identidad permanece oculta bajo unas máscaras de gorila inspiradas en King Kong, ha sido una presencia constante en el panorama artístico estadounidense e internacional. El grupo tiene como objetivo la rectificación del desequilibrio de género en el mundo del arte a la vez que abordan cuestiones sociales y políticas apremiantes, como la guerra y el aborto.

Comentarios