Arte contemporáneo

10 paradas imprescindibles en Estampa 2015

"en #Arte en Madrid/Coleccionismo/Ferias/Galerías"

10 paradas imprescindibles en Estampa 2015

  1. Ángeles Baños | A2 | Blanca Gracia | Título del proyecto: Walkabout

    El proyecto muestra las distintas etapas de un viaje concéntrico, utilizando la estructura de un rito de paso inventado; el hombre contemporáneo en comunidad se prepara para el éxodo, se pierde en márgenes exuberantes y retorna a la sociedad para ocupar una nueva posición en el seno de esta. De este modo estrategas felices, novias raptadas, adolescentes o transportistas de falsos ídolos se dan cita para emprender la expedición.Tras alejarse de la polis y adentrarse en lo desconocido el individuo se vuelve ambiguo, la suspensión de las reglas ordinarias de la vida le conducen a excesos, se encuentra en un estado liminal, carente de estructuras o jerarquías. Sale del mundo anterior para adentrarse en un territorio que se vuelve maleable, en el que los paisajes son mentales y los elementos en ocasiones se vuelven contra el caminante. Los mapas han quedado obsoletos, un laberinto de rutas invisibles se despliega ante el sujeto, y marcan el camino por donde seguir, escalar un monte desordenadamente puede ser tabú, sacrílego. Esta tierra solo vive mientras el sujeto la piensa.

    Concluida la exploración, las celebraciones de retorno a la “civilización” se orquestan con la esperanza de que el hombre haya olvidado su existencia pasiva y sedentaria. El viaje es un recorrido material pero también espiritual, el viajero necesita perderse para volverse a encontrar.
    Ángeles Baños

  2. Art Nueve | B2 | Javier Pividal | Título del proyecto: EXcrituras

    Como continuación del proyecto Écrire en blanc, presentado en 2013 en Art Nueve, estas nuevas piezas insisten en el particular diálogo entre la palabra y el cuerpo que el artista viene desarrollando desde hace tiempo a partir de una relectura del concepto barthesiano de ‘escritura blanca’. El formalismo y la dura geometría de las piezas no tiene otro fin que, como si de un iceberg se tratara,desvelar tan solo una parte de aquello que el negro sobre blanco de las palabras encierra: el cuerpo que se hace texto… Durar/Arder, Amer/Amur, Ameur, Ardeux, …

    Y como ejemplo de cuerpo/palabra, Pier Paolo Pasolini. Sobre su imagen se recortan –se excriben estas palabras abismadas. ¿Porqué durar es mejor que arder? escribió Roland Barthes. ‘Cuando las palabras queman, los cuerpos arden’ propone ahora Pividal.
    ART NUEVE

  3. ATM | C10 | Kepa Garraza | Título del proyecto: This is the end of the world as you know it

    “This is the end of the world as you know it” es un proyecto construido en forma de un relato de ficción sobre el futuro más inmediato. Esta narración está compuesta por múltiples escenas que se suceden en el tiempo, para recrear así una historia donde se nos muestra un futuro distópico. Una especie de utopía negativa, un porvenir consecuencia de la sociedad actual pero de resultados totalmente indeseables.
    Este proyecto pretende reflexionar acerca de la crisis económica y sus consecuencias sociales y evidenciar la sensación permanente de ausencia de futuro que desprenden las sociedades contemporáneas. Otro aspecto fundamental sobre el que quiero reflexionar con este proyecto, trata sobre el límite cada vez más difuso entre la imagen periodística (comúnmente aceptada como un testimonio veraz) y las imágenes de ficción. Ese terreno cada vez más transitado por el espectador y que le obliga a vivir en un mundo cada vez más incierto, más borroso y de verdades solo relativas.
    ATM

  4. José de la Fuente | B21 | Rui Pedro Jorge

    El cuerpo de trabajo que Rui Pedro Jorge ha venido desarrollando a lo largo de los años se recrea en la composición de entornos, paisajes y atmósferas, en los cuales el virtuosismo y el detalle sirven como hilo narrativo fundamental. Sin embargo, para Estampa 2015, el artista se centra en el detalle para especular con sus propiedades, desencadenando narrativas a través de la forma.

    En la selección de obra propuesta, los elementos primarios se convierten en personajes principales. Así, el carácter ficticio de las composiciones de Jorge articula el núcleo del proyecto, investigando el potencial sugestivo de la forma. Acompañando esta selección de pinturas y dibujos, el proyecto se completa con un libro de artista de edición limitada, en las que se enfatiza el carácter ficticio de la imagen, y su potencial narrativo.
    José de la Fuente

  5. Juana de Aizpuru | B17

    Juana de Aizpuru

  6. L21 | A1 | Bel Fullana

    Las obras de Bel Fullana indican un profundo deseo de mirar al mundo con una capacidad de asombro y maravilla parecida a la de la infancia, como un grito que celebra una energía repentinamente recobrada. Asimismo, el espectador frente a sus lienzos experimenta una sensación de extrañamiento y de fascinación, como si viera las cosas por primera vez o, mejor dicho, como si las observara finalmente liberado de todo trajín cotidiano. Para lograr esta sensación de ensueño, Fullana utiliza recursos emblemáticos de la pintura: repetición y síntesis. Reduce progresivamente los elementos compositivos hasta aislar definitivamente la figura del fondo, otorgando de este modo un máximo de expresividad a ambos para dejar vibrar el gesto pictórico en un crecimiento exponencial.
    L21

  7. The Goma | B1

    THE GOMA

  8. Yusto / Giner | C5 | Javier Calleja, Miguel Gómez Losada y Dionisio González

    YUSTO GINER

  9. Perú | 03 | País invitado | Un proyecto de Carlo Trivelli

    Perú es el país invitado, con un programa que muestra una selección de las prácticas contemporáneas realizadas por artistas peruanos en la actualidad y que están vinculadas al dibujo, en un proyecto comisariado por Carlo Trivelli, director del Centro de la Imagen de Lima, y uno de los comisarios con más experiencia del actual panorama iberoamericano.
    Entre la cámara lúcida y el fax

    En 1833, William Henry Fox Talbot, de luna de miel en el lago de Como en Italia, utilizaba la cámara lúcida para dibujar el hermoso paisaje circundante. Tan poéticas circunstancias han llevado a más de una historia del arte a ver, en ese gesto, una suerte de concepción –casi de chispa de la vida– de la idea de la fotografía que el propio Talbot materializaría poco después, pues se entiende que el deseo de plasmar fidedignamente la realidad que tenía frente a sus ojos llevó a Talbot a concebir la idea de utilizar medios fotoquímicos para plasmar y fijar aquello que la torpeza de su mano no podía.

    A poco más de 180 años de estos sucesos, la relación entre dibujo y fotografía parece haberse invertido. O, al menos, lo ha hecho en cierto sentido, uno que la muestra peruana en Estampa busca investigar. Si la cámara lúcida era una herramienta para ayudar a la mano a registrar lo que el ojo veía y ese anhelo terminó derivando en la omnipresencia de la fotografía a la que asistimos hoy en día, a la luz de la obra de los artistas participantes en esta muestra parecería válido pensar que el dibujo se ha convertido, tal como la fotografía en su momento, en una ayuda para ver mejor la realidad que nos circunda. Una realidad que, de tan fotografiada, tendemos a no ver realmente.

    No es gratuito, por ello, que buena parte de los trabajos seleccionados acusen su relación directa (aunque diferente en cada caso) con lo fotográfico. En cierto sentido, la muestra puede entenderse como un modo de concebir el dibujo como una instancia de significación visual que se ha redefinido recientemente en relación con lo fotográfico y sus usos.

    Natalia Revilla, por ejemplo, utiliza conocidas fotografías de prensa para dar cuenta de las duras circunstancias políticas que el Perú ha vivido en décadas recientes. Un recuento que se ve potenciado precisamente por aquello que la fotografía no logra hacer del todo: aislar gráficamente los gestos corporales que dan cuenta de la violencia.

    Su trabajo, si se lo entiende como denuncia, entra en juego de manera muy interesante con un precedente a la vez similar y completamente distinto, como el de los afiches de propaganda de la reforma agraria y el Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas del Perú (en su primera fase de 1968-1973) realizados por Jesús Ruiz Durand a partir de fotografías tomadas por él mismo.
    Este juego –en dos direcciones– entre la iconicidad de la fotografía y la del dibujo puede explorarse también en la relación, contrapuesta, entre trabajos como los de Pablo Patrucco en su serie de héroes y María María Acha Kutscher en su serie Indignadas. Ambos abordan la reproducción de la figura como un hecho político, aunque en sentidos bastante distintos: Patrucco pone en cuestión, aunque de manera sutil, la representación de los héroes que sirven de base para el discurso fundacional de la nación, mientras de Acha utiliza el grafismo para inscribir a nuevas heroínas en el imaginario público. Y cada uno lo hace recurriendo a una estética gráfica que no solo matiza su discurso, sino que lo inscribe en circuitos de significación a los que la fotografía no podría acceder del mismo modo.En otros trabajos, como los de Elisenda Estrems y Blas Isasi, la relación con lo fotográfico cede su protagonismo a la consciencia del dibujo como inscripción, como gesto manual, línea y marca. Es el caso de los paisajes violentados de Estrems (perfiles de montañas que han sido testigo de situaciones violentas en todo el mundo, marcados y, a la vez, formados por sus propias heridas) o los paisajes amazónicos en riesgo registrados por Isasi en tándem con el fotógrafo Eduardo Hirose.

    En un intento de mímesis que podríamos calificar de desplazada, Gabriel Alayza utiliza el dibujo de un modo análogo al que se le da al registro fotográfico, con lo cual pone en juego la dimensión temporal de la producción misma del dibujo que parece permear al tiempo del espectador.

    En su reconocida serie Atlas PerúFernando Bryce reconstruyó casi un siglo de historia peruana a partir de la reproducción con pincel y tinta de documentos varios –como la primera página de la Constitución de 1933, portadas de periódicos, avisos publicitarios impresos, afiches, imágenes televisivas, etc. – en una suerte de self-made Atlas Mnemosine del Perú en el último siglo. Ese mismo procedimiento lo ha aplicado, luego, a distintos acervos documentales, para reproducir y dejar expuestos, de un modo que podría denominarse low-fi, el sentido y los presupuestos ideológicos de los mismos. Bryce ha descrito su proceso creativo como un lentísimo fax, en alusión a la relativa fidelidad de la reproducción y al tiempo que toma hacerla, aspectos ambos que ponen en evidencia no tanto las carencias como las fortalezas del dibujo en la era de la reproductibilidad técnica.Todos estos trabajos ponen en evidencia no solo una nueva vigencia del dibujo, entendido en sentido amplio, sino el modo en que éste significa a partir de la manualidad, una que pone en evidencia la necesidad de inscribir el sentido en un mundo de imágenes cada vez más vacuas.

    Carlo Trivelli
    PERÚ

  10. Espacio de colecciones privadas en Mallorca | 02

    La exposición, titulada Visto y no visto, consiste en una selección de piezas de los propios coleccionistas mallorquines. El comisariado corre a cargo de Lorena Martínez de Corral, profesional del mundo del arte que conoce muy bien la realidad del coleccionismo en las Islas Baleares. La muestra tiene un espacio de relieve dentro de la feria Estampa en Matadero Madrid y forma parte del programa de coleccionistas.
    Coleccionismo Mallorca

Comentarios

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

"Lo último en #Arte en Madrid"

Ir