Revista digital de arte contemporáneo

11 proyectos seleccionados para las residencias de Tabakalera 2017

"en #Arte en País Vasco/Convocatorias"

De las 423 propuestas recibidas, 11 han sido los proyectos seleccionados en el marco de las cuatro convocatorias publicadas. Las residencias impulsan desde el Espacio de creadores de Tabakalera, que tiene como objetivo apoyar la profesionalización de artistas y/o agentes culturales.

Espacio de creadores de Tabakalera

Tabakalera ha hecho pública la resolución de la convocatoria de residencias para 2017, a la que se presentaron 423 propuestas. Así, en la convocatoria de residencias para el desarrollo de un proyecto artístico, 268 han sido las propuestas recibidas y seis los proyectos seleccionados; en la convocatoria para el desarrollo de un proyecto en colaboración se han recepcionado 17 propuestas, habiéndose elegido dos; dos han sido también los proyectos seleccionados entre las 50 propuestas presentadas a la convocatoria para el desarrollo de un proyecto de comisariado; y por último, de las 88 propuestas recibidas una ha sido la seleccionada en el marco de la convocatoria para el desarrollo de una investigación artística (colaboración entre DSS2016EU y Tabakalera).

En el caso de las tres primeras convocatorias el jurado ha estado formado por Lara Almarcegui (artista), Itziar Okariz (artista), Alba Colomo (comisaria) y Ane Rodríguez Armendariz (directora cultural de Tabakalera).

En la convocatoria lanzada en colaboración por Tabakalera y DSS2016EU, el jurado ha estado compuesto por Olaia Miranda (profesora de EHU-UPV), Giusy Checola (artista), Soledad Gutiérrez (comisaria), Xabier Paya (director cultural de DSS2016EU) y Ane Rodríguez Armendariz (directora cultural de Tabakalera).

Residencia para el desarrollo de un proyecto artístico

Esta convocatoria tiene por objeto apoyar el desarrollo de proyectos artísticos y consta de dos modalidades: por una parte, aquella que apoya el desarrollo de proyectos audiovisuales de carácter artístico; y por otra, la destinada al desarrollo de proyectos artísticos de cualquier forma y disciplina.

Para su desarrollo en 2017, en la primera modalidad han sido seleccionados los proyectos Temple of Doom Soft Ground, Hard Light, que desarrollarán Jorge Núñez (Santurtzi, Bizkaia) y Bernd Behr (Inglaterra) respectivamente.

Asimismo, enmarcados en la segunda modalidad se desarrollarán Concrete Flux, proyecto de Sophie Dyer y Solveig Suess (Inglaterra), Radiant Temperature of Openings, propuesta de Faraz Anoushahpour (Irán), Parastoo Anoushahpour (Irán) y Ryan Ferko (Canadá), Integridad – Efímero de Mar Torre (Bilbao, Bizkaia) y Black Hole, proyecto de David Martínez (Asturias).

Las residencias tendrán una duración entre cuatro y ocho semanas (entre marzo y junio, y octubre y diciembre 2017).

Residencia para al desarrollo de un proyecto en colaboración

Esta convocatoria tiene por objeto dar la oportunidad a un artista/agente que trabaje en el contexto vasco a invitar a otro artista de fuera del contexto a una residencia para el desarrollo de un proyecto artístico, independientemente de la disciplina.

Para 2017 han sido seleccionados, por una parte, los artistas Irati Gorostidi (Valle de Egües, Navarra) y Gerard Ortín (Barcelona), que trabajarán con Lara Khaldi y Yazan Khalili (Palestina), y por otra, Itxaso Díaz (Gallarta, Bizkaia), que desarrollará su proyecto junto a Cai Tomos (Gales).

Las residencias tendrán una duración entre cuatro y ocho semanas (entre marzo y junio, y octubre y diciembre 2017).

Residencia para el desarrollo de un proyecto de comisariado

Esta convocatoria tiene por objeto apoyar a comisarios/as en el desarrollo de un proyecto expositivo que se llevará a cabo en la sala de exposición de Tabakalera en otoño de 2018.

Una de las propuestas seleccionadas es el proyecto expositivo en torno a Darcy Lange que desarrollarán Mercedes Vicente Zancas y Tractora (cooperativa formada por artistas, con sede en Bizkaia, dedicada a la producción de proyectos artísticos).

También en el marco de esta convocatoria se desarrollará L’intrus, proyecto expositivo de Natasha Marie Lloren (Francia).

Las residencias tendrán un mes de duración (entre marzo y junio, y octubre y diciembre 2017).

Residencia para el desarrollo de una investigación artística. Colaboración entre DSS2016EU y Tabakalera

Esta convocatoria tiene como fin apoyar procesos de investigación en torno a proyectos que integren sociedad y ciudadanía con prácticas artísticas contemporáneas.

Mugak/Fronteras de Maite Garbayo Maeztu (Vitoria-Gasteiz) ha sido la propuesta seleccionada en esta modalidad.

La residencia tendrá una duración de un año e incluirá una estancia de tres meses en Tabakalera. Además, el proceso de investigación generará un programa de actividades abiertas a celebrarse en 2017.

TABAKALERA, CENTRO DE CREACIÓN

Estas convocatorias tienen carácter internacional, al tiempo que trabajan por fortalecer la escena artística local, fomentando la diversidad de disciplinas, las prácticas transversales, los trabajos colaborativos y los procesos de producción.

Se impulsan desde el Espacio de creadores de Tabakalera, que tiene como objetivo apoyar la profesionalización de artistas y/o agentes culturales. Para ello, este espacio facilita recursos para la creación artística (espacios de cesión, equipos técnicos y humanos, programa de residencias) y desarrolla un programa de apoyo y visibilización de las prácticas artísticas, además de ofrecer información y asesoramiento acerca de temas administrativos, becas y convocatorias externas.

En respuesta a las convocatorias, en 2016 se recibieron más de 420 solicitudes locales, estatales e internacionales. En total, tanto en las residencias como a través de la cesión de espacios y de recursos, el Espacio de creadores de Tabakalera acogió a 65 artistas y agentes culturales.

Comentarios

"Lo último en #Arte en País Vasco"

Ir