12 exposiciones que no debiste perderte en 2015

"en Exposiciones/Museos"

12 exposiciones que no debiste perderte en 2015
Una selección de 12 muestras en 12 instituciones que deberías de haber visto en 2015


Fuego blanco
La colección moderna del Kunstmuseum Basel en el Reina Sofía
18 marzo – 14 septiembre, 2015

Vista de sala de la exposición Fuego blanco. La colección moderna del Kunstmuseum Basel, 2015
Vista de sala de la exposición Fuego blanco. La colección moderna del Kunstmuseum Basel, 2015

Entre otros muchos reconocidos artistas, Edvar Munch, Vassily Kandinsky, Pablo Picasso, Juan Gris, Fernand Léger, Georges Braque, Le Corbusier, Dubuffet, Alberto Giacometti, Yves Tanguy, Hans Arp, André Masson, Max Ernst, Paul Klee, Piet Mondrian, László Moholy-Nagy, Gerhard Richter, Mark Rothko, Donald Judd, Andy Warhol, Francis Picabia o Pierre Huyghe.


Más allá | Fernando Sánchez del Castillo
CA2M
23 octubre, 2015 – 28 febrero, 2016

Fernando Sánchez Castillo | Stone Soul Army, 2013
Fernando Sánchez Castillo | Stone Soul Army, 2013

El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid presenta Más allá, una exposición de Fernando Sánchez Castillo. Comisariada por Ferran Barenblit, la muestra gira en torno al trabajo escultórico del artista, al concepto de monumento en la actualidad y a la relación del arte y la historia reciente de España, así como a su memoria.

La muestra está compuesta por una treintena de piezas del artista, entre esculturas, instalaciones, vídeo y pintura. Muchas de ellas son de nueva producción. El título de la exposición, Más allá, genera múltiples lecturas. En primer lugar, ironiza con el nombre popular que, por su lejanía del centro de la capital, recibió hace décadas la ciudad de Móstoles, en la que Fernando Sánchez Castillo creció y a la que sigue muy ligado emocionalmente. En segundo lugar, juega con la aparente atracción de unos algunos líderes, sobre todo del siglo xx, por lo oculto y lo esotérico, como un modo de asegurar una legitimidad divina para su carisma y poder. Por último, es una declaración de intenciones por parte del artista: ir más allá en su trabajo, siempre un poco más lejos.


Günther Förg. Verfolgen Malerei
Fundación Luis Seoane
16 Octubre, 2014 – 1 Febrero, 2015

Günther Jörg | Verfolgen Malerei
Günther Jörg | Verfolgen Malerei

El pintor y fotógrafo alemán Günther Förg (Füssen [Alemania], 1952-Freiburg [Alemania], 2013) fue uno de los artistas más importantes de su generación, y sin duda uno de los nombres clave del arte europeo contemporáneo hasta su reciente fallecimiento en 2013. El título de la exposición, Verfolgen Malerei (perseguir, continuar la pintura), hace referencia tanto al carácter híbrido de la producción del artista, en la que la abstracción meticulosa y ordenada de sus pinturas se desarrolla en paralelo al uso que hace de la fotografía como campo de reflexión artística, como al tipo de obras reunidas para la muestra, en la que  fotografías de gran formato comparten espacio con lienzos, plomos, dibujos y libros de artista, un conjunto de más de cincuenta piezas cedidas para la ocasión por coleccionistas privados e instituciones públicas que muestra una visión completa del trabajo de Förg desde finales de los años 80 hasta hoy.


La mecamística del cine | Val de Omar
CGAC
24 abril – 30 agosto, 2015

Val del Omar | La mecamística del cine

La obra de José Val del Omar (Granada, 1904-Madrid, 1982) es el resultado de sus facetas de inventor, poeta visual y cinemista. Con este neologismo Val del Omar quiso aunar la actividad del alquimista junto con la del cineasta y definir así su original aproximación al cine: a través de la investigación tecnológica y de una estética experimental propia.La exposición plantea un recorrido por la obra de Val del Omar a partir de un concepto que sobrevuela toda su trayectoria: la mecamística, otro de sus muchos neologismos. Con la unión de dos conceptos de partida dispares como mecánica y mística, el artista granadino se refería al “universo de las máquinas”, creado a lo largo de su vida desde una actitud mística con la que también se enfrentaba a la realidad, buscando ver más allá de la inmediatez que ofrece la tecnología.


De ayer a hoy | Isidoro Valcárcel Medina
Musac
24 de enero – 3 de mayo, 2015

De ayer a hoy | Isidoro Valcárcel Medina

A veces los proyectos más nuevos parten de otros más antiguos. El artista Isidoro Valcárcel Medina parte de su exposición Sugerencias de un forastero al plan general de León realizada en 1991 en la galería leonesa Tráfico de Arte para desarrollar De ayer a hoy, un nuevo proyecto específico para la sala 2 del MUSAC. Tanto la antigua muestra realizada en Tráfico de arte en 1991 como la nueva en el MUSAC, entre otras cosas, ponen de manifiesto la necesidad de generar espacios críticos desde los que pensar y repensar la vida ciudadana, los usos del espacio público y el desarrollo urbanístico. La realización del nuevo proyecto ha contado con la participación de diversos colectivos de la ciudad de León articulados a través del equipo Agencia de desmontaje.


Implosió (Cel·lular). Carte blanche a Agustín Fernández Mallo
EsBaluard
31 enero – 20 septiembre, 2015

 IMPLOSIÓ (CEL·LULAR). CARTE BLANCHE A AGUSTÍN FERNÁNDEZ MALLO

Implosió (cel·lular) se plantea como respuesta del escritor Agustín Fernández Mallo a una Carte blanche sobre la colección permanente de Es Baluard: un recorrido a través de la obra ya existente reordenando ciertos elementos claves en una lectura diacrónica e inoculando otros.

 “En el siglo XXI, la reflexión acerca del problema de la copia, el doble y la duplicación, reaparece en las artes y en las ciencias con una fuerza que creíamos perdida o acaso superada. En contra de lo que en la segunda mitad del siglo XX postuló el pop, sabemos ya que nada es absolutamente copiable. También en contra de lo que más de un siglo atrás había postulado el movimiento romántico, nada es absolutamente original. Hoy, de la mano del pensamiento complejo, se nos hace claro que la evolución, tanto en las artes como en las ciencias, se realiza mediante copias a las cuales les introducimos errores (copia + error)” (Agustín Fernández Mallo).


Turno de noche | Fermín Jiménez Landa
Artium
30 enero – 7 junio, 2015

Turno de noche | Fermín Jiménez Landa
Turno de noche | Fermín Jiménez Landa

Turno de noche reúne un conjunto de trabajos sin guión previo. Una reunión de obras llevadas a cabo para las salas de Artium que han sido elaboradas o reelaboradas bajo el libre albedrío pero que poco a poco han ido encontrando un espíritu común casi por accidente. Les une una presencia inmanente de lo antropomórfico, de la parte por el todo, una constante búsqueda de fricciones entre mundos distantes, les une la fiebre, la nocturnidad, la ilegalidad mediocre, el sentido del humor, el interés por procesos de final dudoso, lo invisible, el ensayo imposible, lo inmaterial, la curiosidad sobre las formas de consenso social, sobre la economía llevada a su extremo mínimo, lo empírico y lo poético, lo micro y lo macro. Los trabajos tienen conexiones remotas o cercanas con la narrativa tradicional, la medicina, la botánica, la danza clásica, la violencia política, a punto siempre de perder el norte, entre la euforia y el orden.


Jean-Michel Basquiat: Ahora es el momento
Guggenheim
3 de julio – 1 de noviembre, 2015

Jean-Michel Basquiat El hombre de Nápoles (Man fron Naples), 1982
Jean-Michel Basquiat
El hombre de Nápoles (Man fron Naples), 1982

Jean-Michel Basquiat (1960–1988) fue uno de los artistas más revolucionarios de la década de los ochenta. Nació y creció en Brooklyn, Nueva York, y desde niño destacó por sus habilidades intelectuales y artísticas, que su madre fomentó.

Basquiat abrió nuevos caminos en el arte contemporáneo. Su innovadora perspectiva artística sigue inspirando a artistas de nuestros días y plantea cuestiones que aún hoy son relevantes. En una misma pintura, Basquiat podía hacer referencia a numerosas ideas, a través de símbolos, imágenes o textos, que unas veces guardaban relación entre sí y otras, no. Trasladaba el contexto en el que vivía al lienzo sin narrativas definidas, anticipando la era de internet e invitando al espectador a reflexionar de manera crítica sobre el mundo circundante.

Jean-Michel Basquiat: Ahora es el momento explora algunos de los temas más importantes de la obra innovadora de Basquiat a través de unas cien pinturas y dibujos del artista.


Sol LeWitt. 17 Wall Drawings. 1970-2015
Fundación Botín
18 julio, 2015 – 10 enero, 2016

Sol LeWitt. 17 Wall Drawings. 1970-2015
Sol LeWitt. 17 Wall Drawings. 1970-2015

Organizada en colaboración con la Yale University Art Gallery y The Estate of Sol LeWitt, es la muestra más ambiciosa de España, dedicada en exclusiva al dibujo mural de esta figura capital del arte del siglo XX, considerado el padre del Arte Conceptual.

Comisariada por John Hogan, Director de Instalaciones y archivista de Wall Drawings en la Yale University Art Gallery y dibujante de Sol LeWitt desde 1982; y por Benjamin Weil, Director artístico del Centro Botín, la exposición ofrece al visitante una perspectiva única de la evolución formal y conceptual del dibujo mural en la trayectoria del artista. De la selección de diecisiete dibujos murales que componen la exposición, realizados entre 1970 y 2015, dieciséis son inéditos en España -el decimoséptimo fue inaugurado en Madrid en 1989-, y la mayoría no han sido expuestos de nuevo tras su primera ejecución hace más de veinte años. Además, Wall Drawing 7A será llevado a cabo por primera vez en la sala de exposiciones de la Fundación Botín.


Guerrilla Girls 1985-2015
Matadero Madrid
30 enero – 26 abril, 2015

Guerrilla Girls 1985-2015
Guerrilla Girls 1985-2015

Esta exposición compila la práctica totalidad del trabajo realizado por el colectivo artístico feminista estadounidense Guerilla Girls e inaugura una serie de eventos que en 2015 conmemoran los 30 años de la fundación del colectivo. Junto a sus emblemáticos carteles, organizados en una secuencia cronológica, se muestran una serie de documentos que generan un “contexto” que informa sobre la historia y los procesos de producción de Guerrilla Girls. Con las publicaciones, camisetas, correspondencia, documentación de acciones y exposiciones y demás memorabilia del colectivo también se pueden ver el documental Guerrillas in Our Midst, realizado por Amy Harrison en 1992, y la entrevista en video del comisario Xabier Arakistain.


Gillian Wearing
IVAM
24 septiembre, 2015 – 24 enero, 2016

Gillian Wearing | Rock 'n' Roll 70, 2015 | Cortesía Maureen Paley, Londres (c) la artista, cortesía Maureen Paley, Londres
Gillian Wearing | Rock ‘n’ Roll 70, 2015 |
Cortesía Maureen Paley, Londres
(c) la artista, cortesía Maureen Paley, Londres

Esta es la primera exposición individual de Gillian Wearing en España desde 2001. La mayoría de las obras que se exponen han sido creadas en los últimos quince años por la ganadora del Premio Turner 1997.

En la galería 1 del Institut Valencià d’Art Modern se muestran ocho instalaciones de gran formato, una escultura (una pieza poco habitual en la producción de Wearing) y once fotografías. Obras como Bully / Matón (2010), en la que asistimos a una clase de actores del método que recrean la experiencia de un hombre sufriendo acoso, o la más reciente Fear and Loathing / Miedo y asco (2014), están presentes en la exposición junto con piezas anteriores como la instalación de vídeo Secrets and Lies / Secretos y mentiras(2009), en la que un grupo de hombres y mujeres describen intensas experiencias personales de forma anónima, cubiertos con máscaras.


Carlos Bunga _Capella
MACBA
30 octubre, 2015 – 7 febrero, 2016

Carlos Bunga, Capella, MACBA |Fotografías: © Miquel Coll, 2015
Carlos Bunga, Capella, MACBA |Fotografías: © Miquel Coll, 2015

En su intervención en la Capella MACBA, Carlos Bunga parte de dos elementos: la función original del edificio (el culto religioso católico) y los avatares de su entorno, el barrio del Raval y, por extensión, la ciudad de Barcelona. En su primera obra en nuestra ciudad, el artista confirma su interés por lo urbano, por aquello que liga lo construido con lo vivido. Su inspiración fundamental es el espacio público y aquellos accidentes que lo pueblan. En primer lugar, la Capella fue un teatro para los ejercicios de la fe, sus rituales, sus jerarquías, sus símbolos y relatos. Construida en el siglo XV y desacralizada durante la desamortización de Mendizábal (1835-1840), ha conservado hasta hoy un esqueleto espacial que acoge actos laicos y cívicos.

Comentarios

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

"Lo último en Exposiciones"

Escucho un río seco

Escucho un río seco Juan Fontaíña comisario: Francisco Porto La Doce (Boiro)
Ir