Revista digital de arte contemporáneo

12 canciones concretas de Gonzalo Elvira

"en Exposiciones"

12 canciones concretas | Gonzalo Elvira
Centro de Arte Alcobendas
19.01.2017 – 25.02.2017

12 Canciones Concretas tiene como punto de inicio del proyecto el monumento a los trabajadores caídos en Kapp durante una manifestación el 1º de mayo de 1921, construido en 1922. El título es una especie de juego de citas y referencias. Son los doce colores de una de las paletas de la Bauhaus, y doce son el número de canciones elegidas a desarrollar, que hacen referencia a la música dodecafónica. Lo concreto es una clara referencia al material con que fuera realizado el monumento de Walter Gropius, pero también es una especie de guiño a Max Bill, un artista formado en la Bauhaus, y creador, junto a otros, del movimiento Arte-Concreto, una tendencia que ha marcado la creación suiza contemporánea, con influencias en las corrientes geométricas latinoamericanas, sobre todo en el movimiento Arte-Concreto-Invención.

12 Canciones Concretas es un proyecto multidisciplinar, que busca crear una relación entre las artes visuales, la arquitectura y la música, en una especie de proceso rizomático: un tipo de relaciones que siempre ha formado parte en su práctica artística, y que ha tenido dentro de la historia del arte momentos altísimos, como los realizados por Stockhaussen, Nono o Noto.

Gropius aparece representado en el proyecto en varias formas: sobre un mapa de Alemania, donde lo acompaña el plano de alzada del monumento, o en un retrato suyo cuando era director de la Bauhaus. 12 Canciones Concretas se completa con una escultura de hormigón, en pequeño formato, de la forma del monumento y, también, con los restos del molde de escayola. 12 Canciones Concretas es un proyecto de investigación histórico-social, por el que se pone en presente el monumento creado por Gropius, en reacción a una manifestación en la que fueron asesinados varios trabajadores, y que forma parte de la historia de la arquitectura y del arte.

Pensar en imágenes.

 

 

SOBRE EL ARTISTA

Gonzalo Elvira (Patagonia, Argentina, 1971), desde el año 2000 vive y trabaja en Barcelona.

Gonzalo Elvira viene realizando una larga y sostenida trayectoria desde su primer proyecto individual en el año 1993. En los últimos cinco años ha realizado diversas exposiciones individuales y colectivas en España, Argentina, Andorra, Colombia, Brasil, Italia, en diversos espacios, museos, galerías, ferias e instituciones de investigación.

En 2015 expone el proyecto Assaig S.T. 1909-1919 en el Mume (Museo de la Memoria y el Exilio) en Portbou, y en la galería Canem de Castellón. En 2014 con el mismo proyecto se presento en la galería Sicart de Barcelona y el Cedinci (Centro de Investigación de la cultura de izquierdas) en Buenos Aires. El mismo proyecto ha sido presentado en 2013 en EtHall, dibujo contemporáneo en Barcelona. En el mismo año presenta Bauhaus 1919, modelo para armar en la galería My Name´s Lolita en Madrid.

Desde el año 2010 viene participando en varias exposiciones colectivas, destacar en 2015 la exposición Mind Maps en la galería Paula Alonso dentro del proyecto A 3 Bandas comisariada por Montse Badia. También en 2015 participa en Just Mad 6 con la galería Sicart, y en Art Libris Barcelona con la misma galería. Celebración y Naufragio, un proyecto acerca de la Bauhaus comisariado por David Armengol en el Museo Juan Sanchez, Patagonia y en la Fundación Alon en Buenos Aires. En la galería Sicart participa en la exposición Temps i formas d´abstracció, junto a Simon Zabell, Regina Gimenez, Ruth Moran, Lola Berenguer, Ana H. del Amo, entre otros. En 2014 participa en Trama/Textura/Abstracción en la galería Estrany-De La Mota comisariada por Fede Montornes en A 3 Bandas. En 2014 participa de la exposición Iceberg Z46 en la galería Trama un proyecto de Jo Milne y Jordi Fulla. En 2013 destacar su participación en My, mi self and I, premio Centenera-Jaraba de Dibujo en la Casa del Reloj en Madrid.

Comentarios

"Lo último en Exposiciones"

Resiliencia

Resiliencia MIKEL R. NIETO Inauguración 14 de septiembre Galería Max Estrella Resiliencia
Ir