1erEscalón, 4 años de trabajo y un sinfín de proyectos

"en Comisariado"

Descubriendo el grupo curatorial 1erEscalón

Exposiciones, ciclos de conferencias, cursos, charlas, presentaciones, publicaciones,… son algunas de las propuestas que los 3 jóvenes comisarios de 1erEscalón llevan a cabo día a día para poner en valor el arte contemporáneo.

1er Escalón en La Conservera, Ceutí (enero, 2016)
1erEscalón en La Conservera, Ceutí (enero, 2016)

1erEscalón lleva desde 2012 realizando labores de comisariado, crítica y gestión cultural en el ámbito del arte contemporáneo a caballo entre Murcia y Madrid, si bien desarrollan proyectos en otros territorios.

Fundado por Pablo Lag (1982 – 2012), Ana García Alarcón e Isabel Durante, actualmente el grupo curatorial está formado por sus dos fundadoras y por Miguel Ángel Hernández. Comprometidos con el arte contemporáneo, investigan en líneas relacionadas con las políticas de identidad y memoria, sobre los que desarrollan sus proyectos.

El colectivo no sólo lleva a cabo propuestas curatoriales, sino que en cuatro años ha desarrollado una programación que da cabida a charlas, mesas de debate, encuentros, cursos, publicaciones,… Conscientes de la falta de diálogo en el sector, estos jóvenes comisarios han trabajado de sol a sol para conseguir un contenido que aglutina la multitud de facetas del arte contemporáneo para acercarlo a todo tipo de públicos.

Entre sus exposiciones, destacan (Des) hacer la imagen. Los ecos de lo visible, una muestra para la galería Art Nueve (Murcia) en la que los artistas trataban la ruptura de la imagen, interrumpiendo el flujo significativo de las imágenes contemporáneas y proponiendo otros modos de ver; su colaboración con Pensart en el proyecto Is this Spain? con la selección de propuestas artísticas que narran la identidad española; o Gramáticas de la temporalidad en el arte reciente, un proyecto desarrollado bajo una estructura tripartita que englobaba diversas líneas de reflexión sobre el tiempo La Conservera (Ceutí, Murcia, 2016)-. Además, han participado en ferias como Room Art Fair 2012 (Madrid) con Do not disturb. Ecos y nostalgias en el límite de lo infraleve o en proyectos tan interesantes como Jugada a 3 bandas 2013, en el que participaron con Tecnologías de lo sublime. Paisajes a contra-tiempo en Camara Oscura.

Han comisariado a artistas como Tatiana Abellán ,Josechu Dávila, Daniel Silvo, Zoe T. Vizcaíno, Almudena Lobera, Irene de Andrés, María José Climent, Rosell Meseguer, Eduardo Pérez Salguero, Sergio Porlán, Clara Boj, Diego Díaz, Juanli Carrión, Juan Antonio Cerezuela o Consume ESTO, entre otros.

Proyecto estrella es AB9, proyecto que se iniciaba en noviembre de 2013 con En construcción. Ligado a la galería ArtNueve, 1erEscalón actúa como grupo curatorial invitado y se encarga de diseñar la programación de un espacio que surge de la necesidad de buscar un contexto para la reflexión, donde se den cita propuestas vinculadas al pensamiento contemporáneo. Un lugar donde plantear acciones y proyectos que estimulen asuntos relacionados con la creación y la cultura, así como analizar aquellos aspectos que definen la situación actual del arte.

Partiendo de esa premisa de hibridar teoría y práctica que les define, las propuestas hasta ahora realizadas han sido concebidas de modo que generen encuentro y valor. En construcción dio paso a: Mapas móviles. Geografías en movimiento, Canal Abierto, Espacio Abierto, Encuentros Literarios, Intervenciones y Premio Internacional de Pintura.

Entre sus conferencias, cursos, talleres y seminarios sobre arte contemporáneo es conveniente destacar el papel que ejercieron en la dirección del ciclo de conferencias Oficios de la Cultura que contó con profesionales de la cultura contemporánea como Alberto Sánchez Balmisa, Latitudes, Javier Duero, Espacio Mínimo o Nekane Aramburu; para conocer de primera mano aquellos aspectos que caracterizan trabajos como el de comisario, crítico, galerista, investigador, productor cultural y gestor independiente.

En la actualidad, llevan poco más de un año trabajando, en colaboración con el ICA, en el Archivo de Artistas Visuales de Murcia, una herramienta que permita localizar, analizar y difundir el trabajo de los artistas vinculados a la Región de Murcia nacidos a partir de 1975 que se encuentren en activo. En este sentido, el presente archivo reúne tanto a creadores nacidos en la región como otros que desarrollan buena parte de su trabajo en ella.

+info: 1erEscalón

Comentarios

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

"Lo último en Comisariado"

Ciudad de Vacaciones

Ciudad de Vacaciones Museo Es Baluard Hasta el 22 de octubre Artistas:
Ir