“Three lines” de Tom Benson en Guillermina Caicoya Art Projects

"en #Arte en Asturias/Exposiciones"

Three lines | Tom Benson
18 octubre – 22 noviembre 2017
Guillermina Caicoya Art Projects
Inauguración miércoles 18 octubre 19.30h
Comisariada por Cristina Ramos


Tom Benson
Oxide 1 (red), 2017
​P​intura, componentes de aluminio, pins, panel de aluminio
50 x 35 x 2 cm

Guillermina Caicoya Art Projects tiene el placer de presentar la primera exposición individual en España del artista británico Tom Benson, comisariada por Cristina Ramos.

Three lines presenta una serie de obras que se centran en la visualidad y la visibilidad de determinados elementos: luz, espacio, tiempo, gravedad, color. Las obras establecen una serie de tensiones entre la distinción y la fusión de sus componentes, entre la mezcla de imágenes representacionales y abstractas, y entre la confrontación del sujeto y el espectador.

Benson utiliza una amplia gama de medios que incluye el dibujo, el grabado, la fotografía y la pintura, sobre diferentes soportes como papel y metal, para conformar un trabajo en el que la naturaleza de los materiales y su método de aplicación han sido cuidadosamente escogidos. El resultado son obras que presentan unas cualidades muy formales en apariencia, escondiendo un trasfondo emocional, a través del cual se busca el deleite del espectador.

La exposición introduce una secuencia de dibujos hechos con lápiz de color que se estructuran a partir de una serie de medidas intrínsecas a las características del papel. Como bien denotan estas piezas, formas simples son los elementos del lenguaje de Benson y acciones básicas, como dejar marcas en una superficie, su modo de hacer. De igual forma nos encontramos con un conjunto de lo que el artista define como ‘grid works’ u obras en cuadricula, las cuales, al igual que las realizadas sobre papel, se estructuran a partir de pautas geométricas. En este caso, el patrón, una serie de perforaciones en el soporte, está a la vista del espectador y cambia cada vez que la pieza es instalada en una exposición.

De esta manera, lejos de ser un objeto estático, la cuadricula es empleada como estructura para expandir las posibilidades de una composición y dar lugar al juego entre formas, sombras y colores.

La obra que cierra la exposición, o en cierto modo, que la abre, Someone like you (pattern), consiste en una serie de fotografías en blanco y negro a tamaño real de la cabeza de una mujer en impresión offset. El trabajo muestra el cambio secuencial desde un estado introspectivo / contemplativo a un enfoque externo de la mirada. La mirada cambiante del espectador es un reflejo de la de la mujer.

Cristina Ramos

SOBRE EL ARTISTA

Tom Benson (Londres, Reino Unido, 1963) es un artista que vive y trabaja en Londres. Estudió pintura en el Royal College of Art y en la St Martin’s School of Art de Londres.

A través de pinturas, dibujos, grabados, libros e instalaciones, Benson expande nuestra relación con las imágenes y la condición de su presentación. Su trabajo investiga las cualidades ópticas y hápticas de la superficie, el efecto de estas cualidades sobre la visión de la obra y la actitud con la que vemos. Benson incorpora tecnologías y procesos tanto nuevos como tradicionales; diversas técnicas de impresión (offset, digital) y una amplia gama de pintura y métodos de aplicación (artesanal y manual, junto a otros procesos controlados mecánica y numéricamente).

Exposiciones individuales incluyen Larry Becker Contemporary Art, Philadelphia (2016); Sleeper, Edinburgh (2013); Hidde van Seggelen Gallery, London (2012); Concept Space, Shibukawa (2010); Noborimachi Space of Art, Hiroshima (2010) y Stiftung für konkrete Kunst, Reutlingen (2006).

Sus obras se incluyen en colecciones como la British Council Collection (UK), Robert Worchester (UK), Kunstraum Alexander Bürkle (DE), Albright-Knox Museum (US), Manfred Wandel-Stiftung für konkrete Kunst (DE) y la Caldic Collection (NL).

tombenson.net/

SOBRE LA COMISARIA

Cristina Ramos (Tineo, Principado de Asturias, 1989) es una comisaria y escritora afincada en Londres. Estudió Restauración y Conservación de Escultura en la Escuela Superior de Arte de Asturias y un Máster en Comisariado de Arte Contemporáneo en la London Metropolitan University en colaboración con la Whitechapel Gallery en Londres, donde ha estado viviendo durante los últimos cinco años.

Exposiciones recientes incluyen Tender Buttons, Salón, Madrid (2017) con Madalina Zaharia y Fran Meana; Interlude for a Summer Night, parte del festival Art Night, Londres (2017) comisariado en colaboración con Christian Lübbert; Companion Planting, una exposición cuyo espacio expositivo fue un huerto urbano, Londres (2017); A Grecian Solitude, una exposición de pinturas de Tomás Piza, Addaya Centre d’Art Contemporani (Mallorca, 2017) y John in a Cage, un tributo al compositor americano John Cage, Chalton Gallery (Londres, 2016).

En 2014, Ramos fundó la galería Window Space, parte de la London Metropolitan University, presentando un proyecto artístico individual cada mes incluyendo a los artistas John Henry Newton, Alice Anderson, David Osbaldeston, Ana Genovés, Wouter van der Hallen y Eva Fábregas. Ramos contribuye regularmente con el magazine This is Tomorrow y ha sido comisionada para escribir para ferias de arte como SetUp Art Fair y galerías como Galería Luis Burgos y Mustang Art Gallery.

cristinaramosdesk.tumblr.com/

GuardarGuardarGuardarGuardar

Comentarios

"Lo último en #Arte en Asturias"

Ir