Conversando con María Tinoco

"en Entrevistas/Investigación/Opinión"
María Tinoco Suárez, Málaga 1971
Dirijo un espacio, no me considero galerista, me dedico a la tasación y mercado del arte y me interesan muchas más cosas a parte de este mundo.

¿Cómo definirías el arte contemporáneo en una palabra?

Sinceridad

¿Podrías explicarte…?

Entendiendo la sinceridad como la honestidad del artista a la hora de crear una pieza, quizás no sea la palabra que mejor defina el arte contemporáneo, pero es la manera que tengo de entenderlo y diferenciarlo de otras disciplinas como el diseño.

¿Qué libro has leído últimamente?

Un artista del mundo flotante, Kazuo Ishiguro

¿Con qué personaje te gustaría tomarte un café?

Con Damien Hirst

¿Quién decide qué es arte?

Complicada pregunta…, yo creo que cada artista/creador cuando está satisfecho con su obra, pero en este complicado mundo del arte parece que todos tenemos la “capacidad” de decidir qué es arte y qué no lo es, por encima de los artistas/creadores.

¿Qué encargo te gustaría recibir?

Me siento cómoda con los pequeños encargos que recibo, en realidad es lo que me gusta hacer.

Un comentario sobre tu trabajo que te haya gustado…

Pues en la última expo de mr.pink uno de los artistas nos agradecía el trato recibido, para mí eso es tan importante o más, que una buena crítica por una expo.

Un agente artístico que esté haciendo un buen trabajo actualmente…

Espai Tactel en Valencia

¿De qué artista te gustaría tener una obra?

Francis Bacon

¿Qué piensas del sistema artístico español en la actualidad.

Qué tenemos muy buenos artistas, pero que necesitamos potenciarlos más, la carrera del artista es muy difícil y son pocos los que llegan a triunfar, unas veces porque son los mejores y otras porque van de la mano de quien deben. El sistema artístico en general es un mundo muy complicado y poco transparente.

¿Podríamos decir que refleja la sociedad actual?

Podríamos decir que sí en muchos casos, pero en muchos otros pienso que refleja todo aquello que los artistas/creadores quieren mostrarnos de su universo particular

¿Se está confundiendo el arte con el mensaje?

No creo, creo que eso es responsabilidad de quien mira.

¿Cómo ves la situación del mercado español de arte contemporáneo?

Pues creo que nos queda mucho camino por recorrer, en cuanto a presencia en el mercado internacional a penas aparecemos en el mapa.

Una institución pública indispensable…, y un espacio privado…

Una institución pública indispensable, para mi El Reina Sofía y para el espacio privado no me limito a uno, pienso que la mayoría de galerías y espacios privados dedicados a difundir el arte, son indispensables en cada ciudad.

¿Qué líneas de comisariado se están siguiendo actualmente?

Pues supongo que depende de con quien hables, creo que el mundo del arte en España cada vez se parece más a la política, depende de a qué partido sigas…

¿Qué supone hoy la crítica?

Pues enlazo esta pregunta con la anterior, depende de a quién leas, pero creo que en general se hace poca crítica de vedad.

¿Alguna buena noticia vinculada al arte?

Sí, que se acerca ARCO.

A una gran mayoría no le gusta el arte contemporáneo porque le resulta difícil de entender…

Les resta difícil de entender porque no hay un interés real, cuando yo no entiendo algo que me interesa investigo para entenderlo. El arte figurativo no tiene ese problema en muchos casos.

¿Cuál es el papel del público en la actualidad?

El que ellos quieran tener, hay todo tipo de publico, público de turismo cultural, público que solo acude a eventos, público intelectual, publico interesado en el arte, público coleccionista, etc., pienso que todos tienen un papel diferente según el perfil que los define.

Comentarios

"Lo último en Entrevistas"

Ir