Los jóvenes debaten sobre la cultura de su generación en tiempos de crisis

La mesa redonda Bandeja de entrada: S.O.S a la creación propone intercambiar experiencias sobre cómo los jóvenes artistas se han enfrentado a la pandemia. El ciclo de cortos Pre-pandemia para entender la era post-COVID presenta obras realizadas entre cuatro paredes

Vuelve el festival Puwerty de La Casa Encendida en el que se reúnen creadores de menos de 26 años de buena parte de las disciplinas artísticas. Este año, Puwerty propone dos fechas en el calendario. En la primera, el sábado 19 de septiembre, reflexiona sobre las expectativas de futuro en tiempos de crisis y debate sobre las narrativas en las que se apoyan las generaciones más jóvenes mediante mesas redondas, talleres y proyecciones. El segundo encuentro, en diciembre, estará dedicado al baile y al festejo.

La mesa redonda Bandeja de entrada: S.O.S a la creación, con Samantha HudsonManuel Alba y las creadoras del Proyecto Galaxxia, propone un debate sobre cómo la crisis del COVID está influyendo en el tejido cultural de los menores de 26 años. ¿Qué efectos está teniendo la situación actual en la financiación y el desarrollo de los proyectos artísticos? ¿Cómo desarrollar una carrera incipiente en este contexto?

Por otra parte, La Casa Encendida acoge el Ciclo de cortos pre-pandemia para entender la era post-COVIDCelia DosalJorge López y Eva Sainz presentan sus creaciones y debaten sobre cómo los cortos realizados entre cuatro paredes han pasado de ser el formato por antonomasia de los cineastas noveles para ser el único formato posible cuando el fin del mundo aprieta.

A la vez, el festival se cuestiona: “¿es posible hacer filosofía en una generación cuya atención dura lo que un Tik Tok? ¿Estamos cansados de los hilos de Twitter que mezclan a Bad Gyal con Hegel?” Bajo el nombre de ¿Intensitos?: filosofía para tiktokers se reúne a Elisabeth Duval y al médico de la generación zeta Rodrigo G. Marina en un debate junto a Mateu Roncero.

En el taller Exlibris, Olaya Pedrayes plantea una reflexión sobre la identidad a partir de la creación de grabados, mientras que Jorge Van der Eynde reflexiona en su taller de memes sobre cómo estos se han convertido en una parte indispensable de su discurso generacional.

Puwerty está comisariado por Ángel Aranda y María del Río y esta edición cuenta con el apoyo de las Ayudas para la creación joven del Instituto de la Juventud (INJUVE).

Comentarios