El CGAC se transforma para homenajear la trayectoria de La Ribot

El Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC) presenta la muestra Manuel de uso, un proyecto en el que se recoge la trayectoria artística de La Ribot y que se enmarca en el festival de artes performativas Plataforma que se celebra en Santiago de Compostela desde el pasado día 10 con el apoyo de la Xunta de Galicia.

Durante el acto de presentación, el secretario general de Cultura destacó la trayectoria artística de La Ribot y celebró que se lleven a cabo iniciativas como esta que sirven para poner en valor su trabajo a través de los distintos espacios del museo, desde la entrada hasta el salón de actos, pasando por el vestíbulo y el sótano, mientras se establece un diálogo con la arquitectura de Álvaro Siza. En este contexto, Ángel M. Lorenzo precisó que en la exposición se intuye la huella que en distintos soportes –fotografías, vídeos, instalaciones o documentos– van dejando sus piezas coreográficas, “aun sabiendo que nada sustituye la experiencia de ver a La Ribot en vivo”, añadió.

Comisariada por Iñaki Martínez Antelo y visitable hasta febrero de 2020, la muestra inaugurada hoy supone una unión compacta de la danza con las artes visuales moviéndose entre los teatros, auditorios, salas de exposiciones, museos y ferias de arte.

Premio Nacional de Danza y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes

La Ribot es coreógrafa, bailarina y artista visual. Actualmente vive y trabaja en Ginebra y sus obras se presentaron tanto en museos y galerías de arte como en teatros, desde la Tate Modern de Londres, al MNCARS de Madrid, el Centre Pompidou o el Théâtre de la Ville de París.

En el año 2000 fue galardonada con el Premio Nacional de Danza y con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2015, reconocimientos, ambos, otorgados por el Ministerio de Cultura. Más recientemente recibió el Gran Premio Suizo de la Danza en 2010 y el León de Oro en la Bienal de Venecia de Danza de este año.

Como complemento a esta exposición, el miércoles 26 de noviembre tendrá lugar la performance Pièce distinguée n.° 45, que se presentará en el vestíbulo del CGAC, interpretada por La Ribot y el actor Juan Loriente. En este contexto también se editará un libro con imágenes de la exposición y de otras obras de la artista.

Comentarios