5 proyectos expositivos que marcaron historia

"en Exposiciones/Investigación/Museos"

Yves Klein, Le vide (el vacío), 1958

En 1958, Yves Klein realizó una exposición en la galería de Iris Clert en París, donde se mostraba el espacio vacío. Todo el espacio había sido pintado de blanco, para acentuar la percepción de ausencia. La obra se tituló “La spécialisation de la sensibilité à l’état matière première en sensibilité picturale stabilisée, Le Vide” (“La especialización de la sensibilidad en la materia en estado bruto hacia sensibilidad pictórica estabilizada, El Vacío”).

Arman, Le plein (lo lleno), 1960

Dos años después, en la misma galería, Arman llevó a cabo Le Plein, en el que realizó el proceso inverso a la exposición de Yves Klein en su exposición de Le Vide (El vacío, 1958). Arman llenó toda la sala al completo de objetos, hasta el punto de que no se podía entrar en ella.

Lucio Fontana, Ambiente spaziale a luce nera, 1949

Lucio Fontana en este proyecto investigó sobre el tratamiento del espacio y la luz, pero no sobre la tela, sino en un cuarto oscuro. En la galería Naviglione objetos pintados en colores fluorescentes se iluminaban con luz ultravioleta. 

Paul McCarthy. Whipping the Wall with Paint. 1975

Valiéndose de sustancias como la mermelada, el ketchup, la mayonesa, pintura o excrementos, el artista se dedicó a realizar acciones de arte en las que convertía su cuerpo en un instrumento para la representación. En esta etapa de su trabajo, su obra evoluciona rompiendo los límites del arte, su cuerpo es utilizado como lienzo y como pincel y los pigmentos son sustituidos por los alimentos y fluidos corporales.

Niki de Saint Phalle, Hon-en Katedral, 1966

En 1966, Niki de Saint Phalle mostró en el Museo Moderno de Estocolmo “Hon”. Hon era una escultura colosal ubicada en el vestíbulo del museo, de 28 metros de longitud, 9 metros de ancho y 6 metros de alto, que representaba una mujer embarazada sobre el suelo. Una de sus singularidades, consistía en que era una escultura penetrable, es decir, se accedía por la vagina y se podía recorrer todo su interior.

Comentarios