7 libros para regalar y acertar

"en Exposiciones"

Se acercan las fiestas y seguro que ya estás en busca y captura de algunos regalos para tus seres queridos. Si lo que buscas es un libro, aquí te dejamos unas buenas ideas.

Si conoces a alguien interesado en los procesos de creativos este puede ser un buen libro para regalarle: “Diseño de procesos creativos. Metodología para idear y co-crear en equipo”. Un libro de Alejandro Masferrer de la Editorial Gustavo Gili. Con este libro conocerá las fases de trabajo de todo proyecto creativo (reunión, bases, activación, exploración y filtrado), las tipologias de sesiones creativas más habituales (como el sprint de diseño, el hackaton o la sesión de innovación) y los problemas habituales de la ideación en equipo y cómo resolverlos.

Si conoces a alguien que no entienda la realidad en la que nos encontramos inmersos, “Vida líquida” de Zygmunt Bauman editado por Paidós, es un diagnóstico certero y agudo de la realidad en la que vivimos. En el libro, el famoso sociólogo nos invita a analizar con una nueva mirada el mundo líquido en el que habitamos, un mundo en el que ya nada es seguro y estable y lo único que se repite es el cambio.

Si conoces a alguien que esta bloqueado, que pasa por una crisis creativa este puede ser un buen libro para regalar, “Rituales cotidianos. Las artistas en acción” de Mason Currey editado por Turner. En él se presenta el testimonio de diversas artistas que nos muestran, que los modos de enfrentarse a la creación son diversos, y las formas de encajarlos en el día a día, innumerables. Aislarse por completo o celebrar fiestas multitudinarias, recurrir a los estupefacientes o a la vida saludable, renunciar a los hijos o dejar que pululen por el estudio… Nos enseñan cómo han logrado la conciliación familiar, superar la presión social o afrontar la intendencia del hogar, y además vencer los obstáculos que afronta cualquier artista.

Si conoces a alguien que esta estudiando historia del arte o bellas artes, echas un ojo a sus apuntes y no aparece ninguna mujer, sin duda, este es el libro que le tienes que regalar. “Mujeres artistas” de Flavia Frigeri editado por Blume. La mujer ha sido durante mucho tiempo tratada por los artistas como objeto de representación, pero su contribución como creadora de arte es poco reconocida. En este libro, la autora explora la vida y la obra de más de cincuenta de las más destacadas artistas femeninas de todos los ámbitos desde el siglo XV hasta la actualidad.

Si conoces a alguien que ame el campo, que viva en la zona rural y que en sus fotos de joven aparezca con diferentes animales, este puede ser un libro muy interesante.  Tierra de mujeres de María Sanchez editado por Seix Barral es un personalísimo ensayo en el que la escritora se propone servir de altavoz y dar espacio a todas las mujeres silenciadas en los campos españoles, a todas aquellas que tuvieron que renunciar a una educación y a una independencia para trabajar la tierra con las manos y cuidar de sus familias. Tierra de mujeres viene a llenar un hueco en el debate sobre feminismo y literatura rural.

Si conoces a alguien que le encanta la poesía y la ilustración, este es el libro: “Parece una hormiga” de la Editorial Kalandraka. El libro reúne un conjunto de textos ilustrados, o de ilustraciones que devinieron en ideas, palabras, frases encadenadas que crecen en intensidad y riqueza
a cada página. En su nueva obra como escritor y artista, Pablo Otero se recrea en verbalizar pensamientos, airear los rincones olvidados del subconsciente, sin reparo -desde la libertad y el desafío- a llamar cosas a las cosas.

Si conoces a alguien que le interese el arte contemporáneo y que sea crítico con él, un buen regalo es “Video Green” de Chris Kraus editado por Connsoni. Video Green examina el boom del arte de Los Ángeles impulsado por los programas de graduados de alto perfil a finales de la década de 1990. Sondeando la superficie de los términos críticos en boga, Chris Kraus realiza una brillante crónica de cómo la ciudad de Los Ángeles se transformó, de repente, en el epicentro del mundo del arte internacional y en un microcosmos de la cultura más amplia. Un libro inteligente, analítico y agudo.

Comentarios