7ª edición del Barrio de las Artes en Lisboa

"en Arte en Portugal"

7ª edición del Barrio de las Artes
Espacios de Arte Contemporáneo
22 de septiembre 19h – 23h


barrio-de-las-artes

En su séptima edición, el Barrio de las Artes refuerza su oferta artística en esta área de la ciudad de Lisboa, presentando a sus diversos públicos, nacionales y extranjeros, y de forma gratuita, cerca de 30 eventos que ocurren en galerías, museos, librerías y otros espacios ligados al Arte Contemporáneo. Inauguraciones, visitas guiadas, lanzamientos de libros, manifestaciones artísticas en las calles de este “Barrio Abierto“, en una programación ecléctica en el campo de las artes visuales con pintura, fotografía, instalación, diseño, grabado, que se vuelve a extender al arte urbano y, por primera vez, a la joyería. La edición de 2016 del Barrio de las Artes contempla la participación de casi la totalidad de espacios ligados al Arte Contemporáneo, con una programación regular en la 7ª colina de Lisboa, manteniéndose así los dos ejes que definen la génesis de este evento.

3mas1-arte-contemporanea3+1 Arte Contemporânea
Poetics of space
Teresa Braula Reis e Gregor Graf

El trabajo de los artistas Teresa Braula Reis (Lisboa, 1990) y Gregor Graf(Viena, 1976) será presentado en Poetics of Space, exposición comisariada por Luísa Santos, que centra su discurso en el tema del espacio en el contexto del lugar a través de diseño, fotografía, vídeo e instalación.

abysmoAbysmo
Eu sei tudo das coisas que eu sei
Filipe Cerqueira

En dinámicas composiciones se cruzan los Beach Boys con Mickey Mouse, el inspector de la Pantera Rosa con la voz de Snoopy. Una especie de retratos a modo de pequeñas capturas de pantalla en los que se entremezclan cuerpo y habla como si brotasen de la vieja televisión.

alecrim50Alecrim50
Impulsão
Luís Silveirinha

La galería Alecrim50 presenta una muestra individual de Luís Silveirinha (1968). Se trata de una serie reciente, un conjunto de diseños en el Gran Atlas Mundial de 1978 que tiene como punto de partida mapas y cartas geográficas, mostrando la reflexión que conduce al trabajo en los últimos años de este artista plástico, en la construcción de sus narrativas en las que existen figuras y grafismos que realzan o esconden estos mapas, lugares desconocidos o no que van habitando sus dibujos según el trazo y el color que se sobrepone.

allarts-galleryAllarts Gallery
D’Aprés
João Figueiredo

En la secuencia de trabajos de reinterpretacióni de obras clásicas, en particular del retrato, João Figueiredo presenta su interpretación de la pintura de un artista portugués. Asumiendo esta colección como un estudio y una reflexión práctica sobre la obra de un artista, aún vivo, polémico y virtuoso.

arquivo237Arquivo 237
Manipulation: Emotion Hero
Ruben van de Ven

Manipulation: Emotion Hero presenta el resultado del encuentro de Ruben van de Ven con Arquivo 237 para el desarrollo de un juego Emotion Hero en el ámbito del programa de las Summer Sessions, residencias de corto tiempo para jóvenes artistas organizadas por una network de organizaciones culturales alrededor del mundo.

artistasunidosArtistas Unidos
Noite, noite mais do que hoje
João Jacinto
“Quando a taciturna chegar e decapitar as túlipas”, decía Paul Celan, el poeta que busqué un día al llegar al estudio de João Jacinto, quien me enseñó un montón de papeles. (…) En el arte (¿mortuorio?, ¿espectral?) de João Jacinto, emergen figuras, fantasmas, pesadillas, fantasmagorías. Sí, emergen. Pero también podría decir “que se hunden”. Y se repiten, se repiten, se repiten, abrumadoras. Jorge Silva Melo

bibliotecacamoesBiblioteca Camões
Memento Homo / Medindo as horas da escuridão
João Lino / Proyecto 0,0º

Exposición individual de un artista que se centra en el encuentro de un lenguaje personal con el hierro. Las esculturas presentadas parten de una reflexión no solo sobre el lugar de la escultura, sino también sobre su propia definición a través de un juego entre imagen y forma, superficie y espacio. El escultor nos sumerge en un diálogo entre lo que parece ser y lo que es.

carpediemarteepesquisaCarpe Diem Arte e Pesquisa

Exposición de arte contemporáneo
Adriana Molder, Beatrice Caracciolo, Isabel Simões, Margarida Correia, Sofia Leitão y el proyecto Roulote con Inês Telles

En esta exposición se presentan obras de fotografía, escultura, instalación y pintura de las artistas de la residencia realizada en el CDAP.

casaimpensaCasa da Imprensa
Fónix
Nuno Saraiva

Esta exposición, oriunda de la Fiesta de la Ilustración, en Setúbal, muestra, por primera vez, un conjunto de trabajos que permite percibir que todas las márgenes viven al lado del centro de esta ciudad. ¿Qué ciudad?, ¿qué margen?. La de la noche y la de la música, desde que haya gente dentro. Gente hecha de todos los colores, los más básicos.

cme%cc%82rcesCentro Cultural das Mercês
Manuel Pessôa-Lopes | InteraCção

Actor Taborda, António Manuel Esquível, Arnaldo Fonseca, Carlos Cordeiro, Carlos Mendes, Céres Vidal, Fonseca Da Siva, Gastão de Brito e Silva, Gina Flor, Hélder Nogueira, Irina Metamorfoses, Left Hand Rotation, Luciano Alkmim, Paulina Evaristo, Pedro Charters d’Azevedo, Sílvia Pereira e Ventura Bilau

cinemaidealCinema Ideal
Ainda não acabamos, como se fosse uma carta
Jorge Silva Melo

Film autobiográfico en el que Jorge Silva Melo se pone a sí mismo en el centro de la acción. Como si fuese una carta, o como si fuese un autorretrato, después de varios años y de varias películas sobre otros artistas, de Álvaro Lapa a Nikias Skapinakis. Es un film sobre Silva Melo, pero también sobre las memorias que transporta y sobre lo que tiene para deja, su legado.

espac%cc%a7ostcatarinaEspaço Santa Catarina
O outro espaçco entre a minha cabeça
Matilde Azevedo Neves

Historias y más historias, cerrar los ojos y recorrer Lisboa de noche, escuchar, conversar, imaginar la casa de los otros, soñar con lo que es y con lo que no es. Encontrar las calles menos transitadas y ponerles la vida de su cabeza.

13_gabineteGabinete
Rui Moreira
Rui Moreira

En el período en que Rui Moreira fue alumno de Ar.Co, llevó a cabo esculturas y/o instalaciones que tenían un fuerte componente performativo. Instaladas en lugares remotos o vacíos, parecían implicar o proponer acciones por parte de eventuales usufructuarios de aquellas extrañas construcciones. Edificadas clandestinamente, solo exisitirían como imagen fotográfica. De esas imágenes, Rui Moreira recupera ahora dos.

gfbartesGaleria da Facultade de Belas-Artes UL
Do mar caíram folhas
Alunos do 1º ano da licenciatura em Design de Comunicação con comisariado de Sónia Rafael y Victor M. Almeida.

La exposición congrega un conjunto de proyectos desarrollados por alumnos del 1º curso de la licenciatura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Lisboa, subordinados a la tragedia de los refugiados sirios que buscan un abrigo seguro en Europa.

ggrac%cc%a7abrandaoGaleria Graça Brandão
Plasma
Paulo Lisboa

Paulo Lisboa nace en Lisboa en 1977. Vive y trabaja en Lisboa. Frecuenta actualmente el Mestrado de Desenho en la Facultad de Bells Artes de la Universidad de Lisboa. En 2006 terminó la Licenciatura en Artes Plásticas / Pintura en la Escola Superior de Tecnologias do Instituto Politécnico de Tomar.

gjoa%cc%83oeoliveiraGaleria João Esteves de Oliveira
Português Suave
Mily Possoz

No abdicando de su faceta modernista, la Galería João Esteves de Oliveira presenta una exposición dedicada a la obra de la artista Mily Possoz (1888-1968), sobre todo a la obra gráfica, trabajos en papel de la 1ª mitad del siglo XX.

marialuciliacruzGaleria Maria Lucília Cruz
Partículas de Memória
Feliciana Murtinheira

La Galeria Maria Lucília Cruz, insertada en el proyecto XSART, presenta el trabajo de Feliciana Murtinheira. Expone en París, Londres, New York y Lisboa. Sus dibujos están llenos de simbologías, que nos describen su camino de vida / conocimiento que fue adquiriendo a lo largo de su trayectoria. Son su expresión plástica del sentir.

novoseculoGaleria Novo Século
Nós os dos brinquedos
António Viana e Carlos Barroco

Ter capacidade de brincar
com ARTE
é um privilégio para poucos

grattonGaleria Ratton
Calendário
Maria Beatriz

La galería Ratton muestra al público la exposición Calendário de Maria Beatriz. Paneles en azulejo y dibujos recortados y pegados en diferentes soportes representan como motivo principal la figura femenina, desarrollando múltiples sentidos interpretativos.

salgadeirasGaleria das Salgadeiras
“Very Typical”
Tiago Casanova

Very typical de Tiago Casanova se encuadra en sus preocupaciones por la identidad del territorio, la memoria colectiva de un lugar, el carácter simbólico de las cosas a través del arte, mismo de la fotografía, con el que consigue exprimir, expresar una alegoría de una Lisboa que, por razones endémicas, políticas, sociales y económicas, se fue metamorfoseando.

gsmamedeGaleria São Mamede
Escultura / A Casa da Muu
Shintaro Nakaoka

Shintaro Nakaoka. Licenciado en Escultura en Tama Art University, ya ganó más de una decena de premiosde escultura como el premio de excelencia en la bienal de Yokohama en 1989 y en 1991, en la Trienal de Tataragi en 1999 o en la Trienal de Makurazaki en 2002.

gtportalegreGaleria Tapeçarias Portalegre
Tapeçaria de Portalegre e DesigNatural
Paulo Parra

Esta exposición pretende establecer un diálogo entre los lenguajes tejidos de la tapicería y la expresión volumétrica de los objetos expuestos, considerando también las afinidades existentes en su composición y producción.

incmINCM
Coleção D: Luís Filipe de Abreu
Feira de Livros de Arte

Presentación del libro | 19,30h

El diseño es el hilo conductor de toda la obra de Luís Filipe de Abreu (Torres Novas, 1935-).

mnacMNAC – Museu do Chiado
Museu Nacional de Arte Contemporânea – Museu do Chiado

Atlantis André Sier (sólon interface)
O gosto parisiense no Museu Nacional de Arte Contemporânea
Depois – André Cepeda
Vanguardas e Neovanguardas na Arte Portuguesa séculos XX e XXI

mhnaturalMUNHAC – Museu Nacional de História e Ciência Natural
Jardim das Artes
António Vasconcelos Lapa, Beatriz Horta Correia, María Renée Morales, Teresa Ramos, Teresa Segurado Pavão

El Jardim das Artes invita a estos 5 artistas a participar en la séptima edición del Barrio de las Artes para intervenir el espacio del museo a través de proyectos específicos en los que se apropian del espacio.

muteMute
Surrogate Daydreams
Margaret Noble

En Surrogate Daydreams son presentadas una serie de esculturas interactivas y conceptuales que exploran las tensiones y ansiedades de la Era de la información contemporánea. Estos trabajos incluyen materiales naturales, herramientas industriales y tecnologías digitales.

oficina_ima-natureza-da-margemOficina Irmão Marques
A Natureza da Margem
Bete Marques, Frederico Pompeu, Gezo Marquess, José Gonçalves, Margarida Oliveira, Pedro Ivan Serralva, Rita Feliciano y Tales Frey

En esta exposición un grupo de artistas reflexiona sobre la sexualidad y la naturaleza conformando un viaje colectivo a un mundo oculto regentado por esas dos fuerzas y siendo las obras de cada artista testigos individuales de la misteriosa incursión.

opus14Opus 14
A face oculta da gravura de hoje
Colectiva

En esta exposición existe la posibilidad de observar las matrices en sus más variados soportes, la cara oculta del grabado, lado a lado, con la impresión del papel. El cooperativismo de los grabadores que se reúnen en torno a una prensa, permitió la invitación de artistas de diferentes estudios de Lisboa.

producoesculpa_lisboa_mal_ditaProduções Cul.Pa
Lisboa Mal dita
José Batista Marques, Maria Condado, Carlos Correia, Carla Cabanas, Alexandre Camarão y Luís Silveirinha

El proyecto Lisboa Mal Dita promueve el arte contemporáneo portugués a través de pequeñas y puntuales intervenciones artísticas en el espacio público de la capital portuguesa en diversos espacios, lugares, recantos, ausencias, faltas de la Séptima Colina.

sala_irrealSala Irreal
Douda Correria no Irreal
Colectiva

Este año el Barrio de las Artes trae un maratón de lecturas en el Bar Irreal y la exposición de todos los libros con ilustraciones de artistas y editados por Douda Correria. El Irreal es un espacio asociativo dedicado a eventos artísticos multidisciplinares que también funciona como bar y lugar de encuentro.

stetSTET

Le Silence des Sirènes
Sandra Rocha | Editions LOCO

Presentación del libro Le Silence des Sirènes. (…) Las mujeres artistas poseen este geniode interioridad, de la experiencia fundamental de sentirse un cuerpo interior y de poder expresar ese mundo.

tsjoalhariaGaleria Tereza Seabra – Joias de autor
6 artistas da Ásia

Jun Konishi, Michiiro Sato, Seugli Kown, Kazumi Nagano, Ritsuko Ogura, Sam Tho Duong

La Galeria Tereza Seabra, integrada por primera vez en el Barrio de las Artes, muestra el trabajo de 6 artistas joyeros de Asia que, con diferentes caligrafías, comparten la misma concepción de joya como forma de expresión artística.

tremaTrema – Galeria de Arte
Visibilidade do Fazer
Flávio Delgado

Experiencia del hacer
Hay un punto de partida, el velo negro sobreel soporte donde nace la imagen creando gamas de negros de densidades diferentes. Negro=negro, luminosidad=blanco.

zdb_ZDB
VERBIVOCOVISUAL
Colectiva

E. M. de Melo e Castro, Ana Hatherly, António Aragão, Salette Tavares, José-Alberto Marques, Liberto Cruz (Álvaro Neto), Abílio-José Santos, Herberto Hélder, António Barahona da Fonseca y Silvestre Pestana, entre otros.


El Barrio de las Artes es un proyecto de “Isto não é um Cachimbo. Associação”, un evento de frecuencia anual, creado en 2010, para promover el Arte Contemporáneo en la Séptima Colina de Lisboa. Cuenta con el apoyo institucional de la Câmara Municipal de Lisboa, Imprensa Nacional – Casa da Moeda, Junta de Freguesia da Misericórdia y Junta de Freguesia de Santo António.

Comentarios

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*