8 exposiciones para no salir de Madrid

Galdós en el laberinto de España’
Hasta 3 de enero – Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. MADRID

La Comunidad de Madrid celebra el centenario del fallecimiento de Benito Pérez Galdós con esta exposición, que reúne 140 fotografías entre retratos, casi todos inéditos, del escritor y escenarios, principalmente madrileños, en los que
transcurrió su vida y obra.

Juan Valbuena. Donde doblan los mapas’
Hasta 15 de noviembre – Sala Canal de Isabel II. MADRID

Una exposición que compila los cinco proyectos más personales del fotógrafo Juan Valbuena, que combinan imagen contemporánea, archivos fotográficos, álbumes familiares y testimonios escritos en torno a la idea de viaje, territorio, fronteras, geografías y las memorias que atesora el ser humano.


‘Morente siempre’
Hasta el 20 de diciembre – Academia Amor de Dios & Círculo flamenco. MADRID

El XV Festival Suma Flamenca de la Comunidad de Madrid abre al público la exposición Morente siempre, que conmemora la figura de Enrique Morente. En total, más de 100 imágenes realizadas por el fotógrafo musical Paco Manzano que muestran la faceta más profesional de Morente.

“This Is Not A Love Song”,
Hasta el 15 de noviembre. Fernán Gómez Centro Cultural De la Villa en Madrid

Luis San Sebastián en This Is Not A Love Song

This Is Not A Love Song es la tercera parte de una trilogía de exposiciones con las cuales intentamos trazar una genealogía de las relaciones entre las artes visuales y la música pop desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad, poniendo énfasis en aquellos momentos en los que ambas manifestaciones se retroalimentaron y se movieron sincrónicamente en el territorio de la experimentación, la utopía o la incorrección política.

‘Expresionismo alemán’
Hasta el 14 de marzo – Museo Thyssen – Bornemisza. MADRID

La Comunidad de Madrid patrocina la exposición Expresionismo alemán, en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, comisariada por Paloma Alarcó. La muestra ofrece una visión renovada del expresionismo. Se articula alrededor de tres conceptos: el proceso de creación de las pinturas, su éxito de público y crítica y, por último, la relación del barón con sus marchantes y los proyectos expositivos que organizó para difundir su colección en el contexto internacional del arte.


‘Con descuido cuidadoso: el universo del actor en tiempos de Cervantes’
Hasta el 28 de febrero – Museo Casa Natal Cervantes. ALCALÁ DE HENARES

Esta exposición temporal nos invita a hacer un completo recorrido por el mundo del actor español en el Siglo de Oro, destacando aquellos textos en los que Miguel de Cervantes se detiene y reflexiona sobre la realidad del actor de su época.

‘Colección XVIII: Textil’
Hasta el 28 de febrero – Centro de Arte 2 de Mayo – CA2M. MÓSTOLES

Esta muestra plantea cómo lo textil se ha constituido a lo largo de la historia como un intercambiador tecnológico con efectos de transformación social y de revolución cultural. Desde sus procesos de producción ligados al interior y a la naturaleza que han hecho que el tejido esté intrínsecamente marcado por la etnicidad, la clase y el género. Las piezas de esta exposición, de la Colección CA2M y la Colección Fundación ARCO, permiten trazar una historia del uso de lo textil en el arte contemporáneo desde los años 70 hasta el presente.

‘HACER. Foro Comunidad de Madrid – PhotoEspaña’
Hasta el 18 de noviembre – Sala El Águila. MADRID

La Comunidad de Madrid y PHotoEspaña organizan, por quinto año consecutivo, una nueva edición de HACER, en la que cuatro proyectos fotográficos, seleccionados por convocatoria abierta, se expondrán en la Sala El Águila. Las hermanas Marianne y Katarzyna Wasowska, Antonio Guerra, María Primo y Martín Arroyo son los autores de los trabajos seleccionados este año. Cuatro diferentes maneras de abordar la práctica fotográfica, desde diferentes géneros, temáticas y puntos de vista.

Comentarios