8 exposiciones para visitar en Madrid antes de que se acabe el año

"en #Arte en Madrid/Exposiciones/Museos"

Historia de dos pintoras. Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana
Hasta el 2 de febrero – Museo Nacional del Prado

En el marco de la celebración de su Bicentenario, el Museo del Prado presenta esta exposición que reúne por primera vez los trabajos fundamentales de dos de las mujeres más notables de la historia del Arte de la segunda mitad del sigloXVI.

Francesca Woodman. Ser un ángel / On being an angel
Hasta el 5 de enero – Fundación Canal

Una exposición monográfica que reúne más de 100 fotografías y 6 cortometrajes de Francesca Woodman, fotógrafa excéntrica, introvertida y carismática. Obsesionada con su imagen y con la búsqueda del yo, cuenta con una producción fotográfica cargada de simbolismo que la ha convertido en una figura de culto y referencia.

Ana Laura Aláez. Todos los conciertos, todas las noches, todo vacío
Hasta el 26 de enero – CA2M, MÓSTOLES

Muestra que reúne los últimos trabajos de Ana Laura Aláez, en diálogo con otros del inicio de su trayectoria, y que indaga en los principales temas de trabajo de la artista, como la noche como material, la identidad como conflicto y la impostura como posibilidad.

Los impresionistas y la fotografía
Hasta el 26 de enero – Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. MADRID

La muestra aborda las afinidades e influencias mutuas entre la fotografía y la pintura impresionista en la Francia de la segunda mitad del siglo XIX. La muestra cuenta con obra de fotógrafos como Nadar o Disderi y de impresionistas, como Pisarro, Boudin, Manet, Renoir o Le Gray, entre otros.

Miguel de Cervantes o el deseo de vivir
Hasta el 26 de abril – Museo Casa Natal de Cervantes. ALCALÁ DE HENARES

Esta exposición temporal reúne el trabajo fotográfico de José Manuel Navia, concretamente el personal homenaje que realizó al escritor Miguel de Cervantes. Con sus imágenes, Navia recorre de modo subjetivo y evocador los principales lugares ligados al itinerario vital de Miguel de Cervantes y conforma una serie fotográfica que hace suyo el territorio cervantino.

La pintura. Un reto permanente
Hasta el 1 de marzo de 2020. CaixaForum

¿Qué entendemos hoy por pintura? ¿De qué manera se ha ido trasformando y reinventando?. Esta exposición reúne una importante selección de obras de la Colección ”la Caixa” de Arte Contemporáneo que examina el concepto de pintura y su habilidad para reinventarse.

El ojo eléctrico
Hasta el 05 de enero de 2020. La Casa Encendida

La exposición presenta una selección de obras pertenecientes a la colección Treger/Saint Silvestre, una de las mas ricas y completas colecciones de art brut de Europa que reside en el Centro de Arte Oliva de São João da Madeira, en Portugal.

Bestiario de Lengüitas 
Hasta el 19 de enero de 2020. CentroCentro, Cibeles.

Un proyecto de la artista Mercedes Azpilicueta, en diálogo con la comisaria francesa Virginie Bobin. La exposición sigue el hilo de un guion escrito por Mercedes Azpilicueta para una performance que aún no ha tenido lugar. Alimentada por talleres, colaboraciones y ensayos con artistas, investigadores, diseñadores, bailarines y cantantes, las piezas mostradas invitan a un coro de personajes grotescos a habitar, de una manera estruendosa, el escenario de esa futura performance.

Comentarios