Abierta la convocatoria del Festival Punto y Raya 2020

"en Convocatorias/Festivales/Investigación"

En este momento insólito que estamos atravesando, ¿por qué no aprovechar un poco el aislamiento para volver la mirada hacia adentro e indagar sobre el poder del arte audiovisual en su estado más puro? Forma, Color, Movimiento, Sonido. 

PUNTO Y RAYA lanza su novena CONVOCATORIA INTERNACIONAL dirigida a Cortometrajes Abstractos / No Representacionales. El registro es online y gratuito, y la fecha límite es el 3 de Agosto 2020.

Confiando en que la situación estará controlada para entonces, aprovechamos para anunciar que la novena edición del PUNTO Y RAYA FESTIVAL -el evento mundial del Arte Abstracto en Movimiento– se llevará a cabo del 8 al 11 de Octubre 2020 en Viena, Austria.

REQUISITOS

· Los films deben estar realizados ÚNICAMENTE con IMÁGENES ABSTRACTAS, evadiendo la representación
· Se acepta cualquier técnica: dibujo, vídeo composición, cgi, scratch, op·art, stop·motion, animación sin cámara…
· La banda sonora no puede contener palabras en ningún idioma. Si utilizas una canción, ésta debe ser  instrumental o contener voces inarticuladas.
· Títulos de crédito iniciales y/o finales son bienvenidos.
· Los films deben haber sido producidos después de 2017 (inclusive).
· La duración máxima es de 8 minutos.
· Solicitamos que envíes tu film en FULL HD / 1080p (1920 x 1080 / progresivo). Si dispones de versión en DCP, especifícalo por favor en el formulario y te lo solicitaremos en caso de que el sea seleccionado.
· Nuestros formatos de preferencia son .MOV | .MP4. Por favor, utiliza la mínima compresión necesaria.

PARTICIPACIÓN

La participación está abierta a todas las personas del mundo, de cualquier edad y formación. Las inscripciones son ONLINE a través de nuestra web.

CRITERIOS DE VALORACIÓN

· La intrínseca relación entre el lenguaje sonoro y el visual, y la calidad y profundidad de la exploración de dicha relación (40%).
· La expresión pictórica de los visuales, en su uso de color/blanco y negro, forma y movimiento (20%).
· El trabajo de composición de la banda sonora (20%).
· La originalidad del concepto y cómo es explorado por el/la autor/a, independientemente de si está trabajando con pura forma conceptual, expresión estética y/o narrativa (20%). ·

SELECCIÓN

· Cada autor podrá presentar el número de obras que desee, pero se seleccionarán como máximo 3 obras por autor.
· La inscripción de tu film no implica que será exhibido en Punto y Raya Festival o incluido en la plataforma PyR TV. Los trabajos serán seleccionados por un comité determinado por la organización. El resultado será comunicado por email a todos los participantes. Solamente los trabajos seleccionados se harán públicos en nuestra website y/o Catálogo PyR TV.
· Las imágenes de las obras seleccionadas y textos cumplimentados durante la inscripción serán publicados en el programa de mano, hojas de sala, web del Festival y catálogo online PyRTV. Por ello, solicitamos a los participantes que preparen cuidadosamente sus textos y nos hagan llegar las imágenes en alta resolución.
· Buscando construir el Centro de Recursos más comprehensivo del género, MAD se reserva el derecho de publicar en el Catálogo PYRTV información e imágenes de algunas obras recibidas aunque no hayan clasificado para la competición.
· Se realizarán trailers promocionales para TV e internet que contendrán fragmentos de las obras seleccionadas, exclusivamente con fines publicitarios. 

PREMIOS

· Nuestro jurado internacional será el encargado de otorgar 3 premios, y opcionalmente, 1 mención honorífica. Su decisión será inapelable.
· Se otorgará también un Premio de la Audiencia.
· Los premios serán especificados en nuestra web en cuanto se llegue a un acuerdo con los espónsors y colaboradores

DERECHOS

La participación en la competición implica el cese no exclusivo de los derechos de exhibición del material seleccionado.
Los organizadores del Punto y Raya Festival desean hacer llegar las obras al mayor número de audiencia posible. A tal fin, hemos desarrollado una plataforma de difusión internacional en unas 50 ciudades.
Una selección de “Lo mejor de Punto y Raya 2020” será proyectada en algunos de estos venues, y los creadores serán contactados previamente para convenir los acuerdos necesarios.

ACEPTACIÓN DE LAS BASES

La inscripción supone la aceptación de estas bases así como de las decisiones de la organización, comité de selección y jurados. Cualquier cuestión no prevista en las bases será resuelta por la organización del festival.
Con su participación el artista confirma ser el propietario de las licencias, copyrights y derechos de imagen, sonidos, tipografías y cualquier herramienta que utilice. MAD y demás instituciones involucradas declinan toda responsabilidad legal sobre las películas y su contenido.

Comentarios