Abierta la nueva edición del curso online (y gratuito) sobre el Cubismo del Museo Reina Sofía y la Fundación Telefónica

“El cubismo en la cultura moderna” es el primer curso online gratuito de un museo sobre el movimiento de vanguardia artística más relevante de inicios del siglo XX 

En su apuesta por poner a disposición de la sociedad todos los recursos formativos y culturales on line a raíz de la situación del COVID-19, Fundación Telefónica y el Museo Reina Sofía abren de nuevo el MOOC (Massive Open Online Course) sobre cubismo. Se trata del primero realizado en un museo de arte contemporáneo sobre un movimiento o corriente artística. 

El curso, que dura ocho semanas y es gratuito, se iniciará oficialmente el 1 de abril de 2020 y finalizará el 1 de junio de 2020, aunque las inscripciones permanecerán abiertas hasta entonces.

Para inscribirse en el curso: https://go.museoreinasofia.es/e/694513/de-la-fundacion-telefonica-3-e/7rthg/211686639?h=O59fh-8g1fQ3P0GgFesncoP-YAtnxHpsWLVS6Mmf8jg

María Blanchard. Nature morte cubiste (Naturaleza muerta cubista), ca. 1917. Óleo sobre lienzo. 54 x 32 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Depósito Comodato de Colección Telefónica, 2016. Fotografía: Joaquín Cortés / Román Lores. Archivo fotográfico del Museo Reina Sofía.

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Fundación Telefónica lanzan la tercera edición de “El cubismo en la cultura moderna”, primer MOOC de cubismo realizado en un museo de arte contemporáneo, tras el éxito de sus dos primeras ediciones, con más de 17.000 inscritos. Con el lanzamiento de esta tercera edición, nos unimos a la iniciativa del Ministerio de Cultura para, al igual que otros ámbitos, llevar la cultura a todos los hogares en digital con #LaCulturaenTuCasa ante la situación del COVID-19.

Asimismo, se suman a esta iniciativa las sedes de Fundación Telefónica en Latinoamérica, quienes también harán difusión del curso.  El curso, que dura ocho semanas y es gratuito, se iniciará oficialmente el 1 de abrily finalizará el 1 de junio, aunque las inscripciones permanecerán abiertas hastaentonces. Con este MOOC, ambas instituciones, referentes internacionales en el ámbito del cubismo, quieren mostrar la riqueza y el potencial educativo de sus respectivas colecciones, destacando de paso la importancia del propio movimiento.  

Así, el Museo Reina Sofía y Fundación Telefónica plantean convertirse en un referente internacional de la divulgación del cubismo y de su influencia posterior como la vanguardia artística más relevante del siglo XX. De hecho, el MOOC “El cubismo en la cultura moderna” toma como punto de partida el paralelismo entre el contexto de los inicios del siglo pasado y el actual.  

El curso, desarrollado por el jefe de actividades culturales del Museo Reina Sofía,  Chema González; el profesor de la UOC, Joan Campàs Montaner, la responsable de Colecciones e Itinerancias de Fundación Telefónica, Laura Fernández Orgaz, y el equipo de Colecciones de Fundación Telefónica, está presentado por el escritor Alberto Chessa y está dirigido a todo aquel que quiera acercarse a una mayor comprensión del arte moderno y  contemporáneo, a las ideas que motivaron el cubismo, sus conexiones con otros fenómenos sociales y culturales del siglo XX. Posee además un gran número de vídeos cortos de cuidada producción que permiten acercar a los nuevos públicos digitales el desarrollo de un movimiento moderno cuya influencia se percibe hasta el día de hoy.     

El MOOC es de carácter online, gratuito y de libre inscripción y una vez realizado el 75% de las actividades obligatorias del curso, el alumno podrá descargarse un Certificado de Participación en la misma plataforma. Los alumnos podrán realizarlo atendiendo a los vídeos, descargándose el material adicional, realizando las lecturas recomendadas, completando los test y actividades propuestas en los foros dentro del ámbito del aprendizaje colaborativo y la metodología MOOC.   

Comentarios