Acción, cuerpo, política: MACBA 2020

El 2020 el MACBA celebrará el 25° aniversario, un período intenso para un museo de arte contemporáneo, que mira y vive en el tiempo presente dirigiéndose hacia el futuro.

A lo largo de la temporada, el MACBA presenta una programación que transita por las líneas de trabajo que el museo ha ido desarrollando estos últimos años, visibles tanto en las exposiciones como en la presentación de la Colección, los programas públicos y las publicaciones.

Entre otros aspectos, destacan la relevancia de la década de los noventa para trazar una historia del arte actual y su relación con las prácticas que ya se llevaban a cabo en la década de los setenta; la importancia del cuerpo humano y la performatividad; la influencia de la cultura popular contemporánea y del pensamiento queer; y la capacidad del arte de releer políticamente el pasado recinte y el presente.

P35F1

El programa 2020 se inicia conAcción. Una historia provisional de los 90(3 abril-27 septiembre) que fija su atención en la escena de la performance. Entre la nómina de artistas incluidos en la exposición, destacan Accidents Polipoètics, Oscar Abril Ascaso, Lluís Alabern, Jordi Benito, Miguel Benlloch, Cabello/Carceller, Circo Interior Bruto, Club 7, Joan H. Casellas, Nieves Correa, Pepe Espaliú, Bartolomé Ferrando, Esther Ferrer, Carles Hac Mor i Ester Xargay, Juan Hidalgo, Rafael Lamata, Daniela Musicco, Antonio Ortega, Pere Lluís Pla Boixò, Tere Recarens, Àngels Ribé, José Antonio Sarmiento, Isidoro Valcárcel Medina, Jaime Vallaure, Borja Zabala y Tres, entre muchos otros.

La segunda muestra del año se dedicará al artista afroamericano Tony Cokes (8 mayo-27 septiembre) quien explora y subvierte los discursos culturales y políticos contenidos en la música pop, la electrónica, el arte, la televisión y el cine, en una exposición audiovisual que dialogará con diversos espacios del museo.

Durante la primavera se presentará la exposición monográfica que revisará la obra de Fina Miralles. (15 mayo-1 noviembre) En Fina Miralles. Soy todas las que he sido más allá de dar a conocer la obra de esta artista excepcional la exposición se propone también repensar su lugar en la historiografía del arte.

Para cerrar el año en otoño se inaugurarà una exposición dedicada a la figura del artista cubano-estadounidense Felix Gonzalez-Torres (30 octubre 2020-17 marzo 2021) La exposición Felix Gonzalez-Torres. Política de la relación presentará una lectura política de la obra de Gonzalez-Torres en relación con España y el continente americano, sus historias conectadas y puntos de contacto, en especial el impacto que todo ello ejerce sobre el individuo.

La programación del 2020 se cerrará con una selección de artistas de arte conceptual provinentes de la Colección Tous (27 noviembre 2020-17 mayo 2021).

Por lo que refiere a programas públicos continuan los PEI programas de estudios independientes, con 28 alumnos procedents de 12 países diferentes, con la dirección académica a cargo de Lucía Egaña, Marina Garcés, Dora García, Pablo Martínez y Jaime Vindel, junto al profesorado invitado: Yayo Herrero, Daniel Inclán, Germán Labrador, Ana Longoni i Emilio Santiago Muiño, entre otros.

Los seminarios internacionales, como el PEI abiertoHacia una nueva imaginación ecosocial. Narrativas y transiciones ante la crisis de civilización dirigido por Jaime Vindel–; los cursos de arte contemporáneoUtópicos 90, dirigido por Júlia Ramírez Blanco– y la programació de artes en vivo (Idiorítmias–performance-–, Lorem Ipsum–música, laboratorio de texto–, Jornadas de visualidades críticas en otoño.

Durante 2020 se impulsan hasta 4 Grupos de estudio; se consolidan todos los programas en relación a la actividad expositiva del museo: los ciclos de visitas Parlem de… , el ciclo de Fin de mes (en el marco de los Sábados Macba, gratuitos gracias a Uniqlo que continua su colaboración con el Museo).

Un apartado troncal dentro del programa de actividades 2020 del MACBA son los programas de educación y mediación dedicados a los jóvenes, a las famílias y a la gente del barrio: durante el 2020 el MACBA suma 10 propuestas concebidas y gestionadas por agentes y artistas como Experimentem amb l’ART, Bea Fernández, Luz Broto, Marc Vives, Lolo & Sosaku, Ariadna Guiteras, Vanessa Varela, Cristina Fraser, Jordi Ferreiro; junto a las propuestas de educación que este año se diversifica entre8 propuestas de educación para escuelas e institutos.

Así mismo, en relación a los Programas Públicos durante el 2020 se progamarán tres exposiciones en el Centro de Estudios y Documentación (CED): De disturbios, duelos y fiestas(26 marzo-19 junio), Ecologías culturales (2 julio -16 octubre) y Muestreo#4.Archivo Histórico(30 octubre 2020-marzo 2021).

Comentarios