Acción Cultural Española abre la convocatoria PICE Movilidad con novedades y mejoras

Tras casi una década de convocatorias ininterrumpidas apoyando a cientos de profesionales españoles de la cultura, el Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) se ha consolidado como una herramienta estratégica para Acción Cultural Española. A través de él se impulsa y facilita la presencia internacional del sector cultural español, priorizando las propuestas emergentes y aquellas que reflejan la pluralidad y riqueza cultural de nuestro país.

El PICE inicia una nueva etapa, renovando sus mecanismos de funcionamiento para lograr una mayor adaptación a las necesidades reales de los creadores e instituciones solicitantes y a la situación provocada por la pandemia.

El pasado 15 de enero Acción Cultural Española lanzó la nueva convocatoria del PICE Movilidad con novedades y mejoras en sus bases. “El Programa, que este 2021 se presenta más objetivo y eficiente, mantiene sus dos líneas de apoyo con mejoras y novedades que facilitan su acceso y desarrollo”, afirma Isabel Izquierdo, directora de programación de Acción Cultural Española (AC/E). Así, entre las novedades que se presentan está la eliminación de restricciones de fechas para presentar una solicitud, convirtiendo las convocatorias en abiertas y continuas con resoluciones trimestrales. Con esta medida, se abre la puerta a la creación de nuevas convocatorias específicas para un área temática, un territorio o una vía de actuación determinada.

Con el fin de adecuarse a las recientes necesidades y situaciones, se incrementan los límites presupuestarios al incluirse nuevos límites económicos por áreas temáticas, entidades y creadores o colectivos artísticos.

En este 2021, PICE Movilidad continuará colaborando con proyectos presenciales y, como parte de los avances, se ha incrementado el catálogo de gastos incorporando nuevas categorías vinculadas expresamente a actos virtuales o semipresenciales. Asimismo, se mejora el proceso de selección, que incorpora unos criterios fijos de puntuación e indicadores de medición. Además, se publicarán unas bases a medida de cada convocatoria, que irán siempre acompañadas de las bases marco generales del programa.

Las dos modalidades del PICE cuentan con amplio reconocimiento: PICE Visitantes, que facilita, asumiendo parte de los costes, que las entidades culturales españolas actúen como anfitrionas de profesionales internacionales que visitan nuestro país. Esta modalidad favorece que estos profesionales conozcan de primera mano nuestro sector cultural y creativo para que, posteriormente, puedan integrarlo en la programación de las instituciones a las que representan, potenciando así la presencia de nuestros creadores en proyectos fuera de España. Por otro lado, PICE Movilidad, favorece que entidades culturales extranjeras inviten a creadores y artistas españoles a participar en sus programas y proyectos en régimen de cofinanciación, asumiendo AC/E parte de los costes.

Además de las mejoras en PICE Movilidad, cuya convocatoria se ha publicado el pasado 15 de enero, AC/E está trabajando en la implantación de nuevos procesos que beneficien la línea de PICE Visitantes, así como en una nueva línea de actuación orientada a Residencias que se enmarca también en el Programa PICE.

Comentarios