Accrochage # 2: Escritura Nocturna.

"en #Arte en Cataluña/Exposiciones"

Accrochage # 2: Escritura Nocturna.
Iñaki Bonillas, Raimond Chaves, Patricia Dauder, Dora García and Jochen Lempert.
PROJECTESD
Hasta el 03.01.2017


Las obras presentadas en Accrochage #2: Escritura Nocturna comparten un sentido de intimidad y de pérdida, siendo la oscuridad el rasgo común en todas ellas.

Exhibition view: Accrochage # 2: Escritura Nocturna
ProjecteSD, Barcelona, 2016
Photo: © Roberto Ruiz

La serie de dibujos Noche Ilustrada II de Raimond Chaves (título tomado del apelativo artístico del sambista brasileño Noite Ilustrada) nos hablan de forma indirecta de una enigmática topología nocturna de las grandes urbes más allá de los mares. Los gruesos trazos de grafito de las formas dibujadas de Chaves parecieran estar recomponiéndose, reacomodándose y cambiando todo el tiempo, en una suerte de tránsito entre la claridad y la confusión.

RAIMOND CHAVES
Noche Ilustrada II, 2010
Graphite on paper
21 x 29,7 cm each Unique

En la serie de fotograbados de Bonillas que da título a la exposición, Escritura Nocturna , las composiciones abstractas formadas en las páginas de un álbum de fotos vacío funcionan como una colección de ausencias, como el negativo del álbum de familia. En un contexto parecido, en Secretos: rayografías , Bonillas presenta un conjunto de cinco fotogramas, de nuevo composiciones en negativo de varios objetos de su entorno privado, apenas desvelados al abrir los cajones del mueble que los guarda.

Film (Hôtel Wolfers) de Dora García es un ejercicio de superposición en el que la artista nos lleva a recorrer en primera persona el espacio y los detalles arquitectónicos decadentes de la Maison Wolfers en Bruselas diseñada por Henry Van de Velde. El uso del punto de vista de cámara subjetiva hace sinergia con la hipnótica voz en off que describe la única película escrita por Samuel Beckett, Film.

De forma más tangible, la exposición incluye también obras que se expanden hacia el territorio de la alusión evocativa y la representación concreta. Entre la delicada proyección tridimensional de una ola negra fragmentada, Broken Wave Detachment de Patricia Dauder, la serie fotográfica de una luciérnaga escribiendo su propio movimiento, Untitled (Firefly), de Jochen Lempert, y la reflexión de algunos cuerpos posando como objetos celestes brillantes en la profundidad del cielo nocturno, Noctiluca (Meeresleuchten) de Lempert y Moon de Dauder, hay un hilo común en el uso de la dualidad luz/sombra para señalar aquello que podemos ver pero que no somos capaces de aprehender.

A pesar de la diversidad de los temas y técnicas de las obras expuestas en Accrochage #2: Escritura Nocturna , en todas ellas se exploran nociones como la ausencia, el secreto, el paso del tiempo, en un juego entre la ambigüedad de la imagen abstracta y el poder de inducción de las narrativas elípticas, fragmentadas. Lo que no es visible es a menudo tan importante como aquello que es representado, y en este sentido la capacidad de sugestión aparece como una herramienta de referencia en el trabajo de todos los artistas presentados en la muestra.

Comentarios

"Lo último en #Arte en Cataluña"

Ir