Acto 1. Obras maestras conocidas

La Fundació Suñol inicia la actividad expositiva de la nueva etapa con una revisión de la Colección Josep Suñol a fin de abrirla a nuevas perspectivas. Por este motivo, la Fundación Suñol ha contado con la colaboración de Valentín Roma en la conceptualización del proyecto. Escritor, historiador del arte y comisario, su mirada aporta nuevas gramáticas sobre la colección ante el reto que su- pone nuestro nuevo emplazamiento.

Durante más de 40 años, Josep Suñol configuró una de las colecciones de arte contemporáneo más extensas del territorio, partiendo de un posicionamiento de apoyo a la creación que resultó en relación personal con los artistas. El impulso de coleccionar establece nexos inesperados en el momento de la conformación de un fondo y a la vez toda colección se proyecta hacia el futuro, interpela a públicos a conocerla. Por eso En tres actos se centra en el carácter performático de las obras o los autores, se fija en los aspectos en tránsito: los cambios que experimentan, los procesos que siguen, los nuevos diálogos que pueden establecer entre sí. Pero también investiga el carácter performático de una exposición, que es, ante todo, un lugar preparado para la repre- sentación, de ahí el símil teatral.

Según explica Valentín Roma en el texto que acompaña la exposición:

“Antes que un montón de piezas inmóviles, entendemos que una colección también es —o es sobre todo— una especie de registro de intensidades, una manera de acercarse al arte con los argumentos de cada momento concreto pero a la vez con las preguntas que anticipan puntos de vista aún latentes. El símil teatral no es, de ninguna manera, gratuito. Significa reconocer que la experiencia estética se produce -hoy más que nunca- en un cruce hecho a partir de ficciones y de realidad, utilizando argumentos ajenos y testigos propios, encarnando personajes y liberándose del que es inequívoco”.

En definitiva, En tres actos nos invita a romper la Historia en mayúscula y nos propone una poética del uso del arte contemporáneo: usar el arte, más allá de contemplarlo.

El primer acto de En tres actos se titula Obras maestras conocidas, en referencia al célebre cuen- to de Honoré de Balzac, La obra maestra desconocida 1.

Desde Dalí hasta Warhol, desde Miró hasta Tàpies o Mapplethorpe, la Colección Josep Suñol dispone de una cosmogonía de artistas que ocupan un lugar excepcional en los grandes museos de todo el mundo. Podríamos decir de alguna manera que hay, entre las más de 1.200 piezas que componen este legado, un conjunto de trabajos ya instalados, por derecho propio, en una especie de limbos atemporales. Pero ¿qué hace inmortal a un artista?, ¿qué lo lanza hacia la posteridad? Obras maestras conocidas cuestiona el estatuto de «clásicos contemporáneos» que algunos ar- tistas han adquirido y se pregunta cómo podemos devolverlos a una condición imprevista para que establezcan diálogos nuevos.

La muestra pretende, por lo tanto, “conocer” en el sentido menos reverencial del término, es decir, intenta sacar autores y obras de su carácter mítico, devolverles no solo la proximidad, sino tam- bién la capacidad de continuar interpelándonos. Este aspecto también constituirá el eje vertebra- dor del programa público configurado para la ocasión.

El filósofo Giorgio Agamben ha llamado «profanación» a este tipo de procesos, y con esto quiere decir que cualquier aprendizaje debe eliminar la idolatría, debe acercar a los usos públicos lo que antes se situaba en una elevada e inaccesible posición de verdad.

La historia del arte crea tribunas y establece significados determinados. Obras maestras conoci- das busca relativizar estos mecanismos de sacralización discursiva relacionando autores tradicio- nalmente separados entre ellos, desmontando categorías, ensayando puntos de fuga y nuevos relatos.

Artistas presentes en la exposición:

Jean Arp, Richard Avedon, Giacomo Balla, Miquel Barceló, Alighiero Boetti, Alexander Calder, Eduar- do Chillida, Christo, Salvador Dalí, Equipo Crónica, Lucio Fontana, Robert Mapplethorpe, Manuel Millares, Joan Miró, Pablo Palazuelo, Man Ray, Antonio Saura, Antoni Tàpies, Andy Warhol.

Comentarios