Revista digital de arte contemporáneo

ACTO 36: Jordi Mitjà. La escultura no es importante

"en #Arte en Cataluña/Exposiciones"

ACTO 36: Jordi Mitjà. La escultura no es importante
Nivell Zero de la Fundació Suñol
Del 9 de febrero al 11 de marzo de 2017


Consanguinidad/ Equilibrio. Jordi Mitjà. 2017

En el ACTO 36: Jordi Mitjà. La escultura no es importante, el artista proyecta un corpus de trabajo con dibujos, esculturas y fotografías que son el resultado de investigar y pensar nuevas posibilidades partiendo de técnicas, situaciones y materiales utilizados en el oficio de cerrajero, que ha llevado a cabo durante toda la vida su padre, ahora jubilado.

Jordi Mitjà nació en Figueres el año 1970 y actualmente vive y trabaja en Lladó. Su recorrido muestra un interés en extraer aquello universal de los elementos más locales, enfatizando el proceso de producción y el diálogo entre la idea inicial y la conclusión final. Nutriéndose de los contextos que lo envuelven, Mitjà atiende aquello descartado e inhabilitado y da valor a los errores y accidentes que surgen durante el desarrollo de la obra.

Desde que estalló la crisis financiera en 2008, la obra de Jordi Mitjà se acerca a lo material, incorporando técnicas y componentes propios de la construcción. El uso del objeto y la concreción tangible le permiten aproximarse más directamente al estudio de los elementos que socialmente se han rechazado, y es por eso que “la escultura no es importante”: la suciedad del oficio, las chispas al soldar, las heridas y la chatarra toman fuerza y valor.

Muestra de estructura 1. La escultura no es importante. Jordi Mitjà. 2017

El artista incorpora así la figura paterna en el proceso de gestación de las obras que constituyen la muestra para dialogar sobre el mismo oficio y sus opciones, con la intención de subvertir las o parasitarlas. De este diálogo y del trabajo, muchas veces en común entre padre e hijo, saldrá todo el conjunto de propuestas donde el artista plantea diferentes derivas en relación a los materiales y las técnicas, pero sobre todo a la misma idea de escultura. En palabras del artista “este proyecto es un reencuentro con el oficio familiar que yo descarté para dedicarme al arte”.

Jordi Mitjà inhabilita materiales, cambia radicalmente sus funciones, tergiversa absolutamente los roles de los espacios en los que expone, en una búsqueda constante e intuitiva que cuestiona el mismo estatus del arte y que abre algunas vías.

Yermo. Jordi Mitjà. 2017

ACTIVIDAD PARALELA:  Father’s Lost Papers / Son’s Drawings

En el contexto de la muestra de Jordi Mitjà, el día 2 de marzo se celebrará en la Fundació Suñol la presentación de Father’s Lost Papers / Son’s Drawings, una publicación que recoge planos de trabajos realizados por Heribert Mitjà y dibujos que Jordi Mitjà ha elaborado durante la preparación de la exposición. Sin indicar la autoría de los documentos, las obras de padre e hijo dialogan sobre el arte y la artesanía y constituyen un homenaje al oficio de la cerrajería. Father’s Lost Papers / Son’s Drawings es un libro de artista que forma parte de CruEditions y ha estado diseñado por Alex Gifreu, ganador del oro en diseño editorial de los 2016 Awards concedido por el Art Directors Club of Europe (ADCE). La presentación contará con la presencia de Alex Gifreu y Jordi Mitjà, que conversaran sobre el libro en cuestión.

El Nivell Zero de la Fundació Suñol inaugura con esta exposición un 2017 lleno de propuestas escultóricas que ocuparán las salas de exposición dedicadas al arte más actual y emergente.

El aprendiz. Jordi Mitjà. 2017

SOBRE EL ARTISTA

Jordi Mitjà (Figueres, 22 de mayo de 1970) es un artista ampurdanés que ha realizado residencias a Ciudad de México y a São Paulo. Se le ha dedicado una exposición en el Espai 13 de la Fundació Joan Miró, y ha participado en las exposiciones inaugurales del Bòlit Centre d’Art Contemporani de Girona y del Canòdrom de la Meridiana de Barcelona. Su obra se encuentra en colecciones públicas como el Museu de l’Empordà o el Centro Gallego de Arte Contemporáneo, entre otros.

Comentarios

"Lo último en #Arte en Cataluña"

FiC-ProdArt’17

FiC-ProdArt’17 Trabajos fin de máster De 14 Junio, 2017 – 19:00 hasta
Ir