Adam Pendleton y Robert Barry en Parra & Romero

"en Exposiciones/Galerías"

Adam Pendleton | Whole Fragments
Robert Barry | Reflections
Parra & Romero | Ibiza
3 jun – 8 oct 2016

Parra & Romero acoge dos exposiciones que se podrán visitar este verano. Para cerrar temporada presenta la primera exposición del artista Adam Pendleton en su espacio de Ibiza. Titulada Whole Fragments, la muestra recoge un grupo de piezas nuevas realizadas específicamente para el espacio de la galería. Imágenes y textos, que han servido de fuente para toda la obra de Pendleton en los últimos diez años, están representados en esta exposición. Junto a ellas, Reflections, la segunda individual y, también primera en el espacio ibicenco, de Robert Barry, que recoge una nueva serie de obras y una pieza inmaterial histórica.

Adam Pendleton Vista de la exposición Parra y Romero
Adam Pendleton | Vista de la exposición Whole Fragments | Parra & Romero

Adam Pendleton | Whole Fragments

Adam Pendleton es un artista conceptual conocido por su práctica multidisciplinar, que incluye pintura, serigrafía, collage, publicaciones y performance. Su obra frecuentemente implica una investigación del lenguaje y una recontextualización de la historia a través de imágenes de las que se apropia. A través de su trabajo, Pendleton busca establecer “una dinámica futura donde puedan existir nuevas narrativas históricas y significados”.

Todas las piezas mostradas han surgido del archivo personal del artista: su biblioteca de literatura, arte moderno y contemporáneo, danza experimental, cine y filosofía. Libros como The Short Century: Independence and Liberation Movements in Africa 1945-1994, y volúmenes procedentes de las series Cinema One y Modern Film Scripts, especialmente aquellos sobre Jean Marie Straub o Jean Luc Godard. Todo ello, junto a la historia de los movimientos por los derechos civiles, la vanguardia de pre-guerra, la Nouvelle Vague y las prácticas artísticas conceptuales y minimalistas sirven de fundamento para la práctica artística de Pendleton.

Las cuatro pinturas Untitled presentadas en la exposición se basan en una serie de collages en los que se abstrae la frase: A VICTIM OF AMERICAN DEMOCRACY, la definición libre que Malcom X hizo de un negro. Interrumpiendo la carga de representación entre la
imagen y el texto, las pinturas funcionan como punto de partida para enmarcar historias pasadas y potenciales, creando lo que el artista llama un “lugar de compromiso”.

En el monumental mural de texto Notes on Black Dada Nihilismus (proper nouns), 2009, Pendleton toma el lenguaje del poema escritor y poeta Amiri Baraka Black Dada Nihilismus (1964), reteniendo solo quince nombres propios del texto original. A través de este simple gesto, Pendleton genera un nuevo texto con su propio potencial lingüístico y conceptual. Los nombres se convierten en una rica lista asociativa conectando Mondrian con Jesus, Willie Best con W.E.B. Du Bois. Al tiempo de forma cómica e ilógica, la obra cuestiona la inmediata legibilidad del significado y la pretendida función del peso histórico.

Las tres piezas de la serie Sistem of Display recogen imágenes, a veces dibujadas de las páginas de publicaciones de arte o textos de investigación histórica, y letras, derivadas de un material impreso que no puede contextualizarse específicamente. Más que documentar simplemente un momento histórico o una obra de arte, Sistem of Display sirve para documentar formas de discurso en sí mismas. Los temas individuales retroceden, las jerarquías convencionales se deshacen mediante el sistema de organización del propio artista. “Progresivamente, estoy empezando a dirigirme a la obra que usa imágenes históricas como una imagen compleja“, explica el artista. “Estoy trabajando para establecer un sistema de organización. Quiero crear una situación donde nos inclinemos a repensar nociones del pasado y del futuro, así como nuestra habilidad para entenderlas lo suficiente para hacer afirmaciones reductivas“. Como en muchas de sus obras, el uso de Pendleton de una superficie de espejo invita al espectador a sumergirse en la propia imagen histórica, reanimando el espacio negativo de la misma con la vitalidad del presente.

Robert Barry Vista de la exposición Parra y Romero
Robert Barry | Vista de la exposición Reflections | Parra & Romero

Robert Barry | Reflections

Robert Barry (Nueva York, 1936) es uno de los pioneros del arte conceptual y minimalista. Su trabajo siempre se ha centrado en el espacio: el espacio entre objetos, entre el tiempo y entre el artista y el espectador. Para él la idea de una obra de arte es tan importante como el objeto artístico. Las palabras son elementos esenciales en la obra de Barry, evocan estados mentales de flujo o contemplación y declaran al espectador una intangibilidad temporal y psíquica.

El lenguaje es crucial en la obra de Barry. Él siempre intenta usar el lenguaje de un modo diferente. Las obras de la exposición continúan esta exploración, ya que consisten en palabras aplicadas a diferentes superficies. Escoger las palabras para cada pieza es algo que a Barry le viene dado de forma intuitiva: él trabaja sobre una lista de palabras que ha reunido a lo largo de los años. Muchas han sido usadas una y otra vez en diversas situaciones. Su significado proviene del modo en el que se usan y dónde y cómo están colocadas.

Lenguaje y espacio es el tema de la pintura en cuatro paneles que se muestra. Colocada en cuadrado, esta obra establece una cuadrícula, una macro imagen de los cuadrados que forman sus cuatro puntos. La distancia entre los cuatro lienzos se extiende de la pared a la arquitectura de la propia galería. Esta articulación evoca una concepción del tiempo como circuito y invita a la introspección del propio espectador.

En todas las piezas del artista, el espacio entre las obras y el espectador es muy importante. Los espejos mostrados enfatizan esa idea: el espectador participa de la obra, no sólo de un modo físico y formal, sino también de un modo más intelectual y personal.

El Incomplete… es una constante en las exposiciones de Barry. Para esta obra, el artista ha escogido una fuente firme y fuerte que se agarra a la superficie de un modo aparentemente acabado. Sin embargo la propia palabra y los puntos suspensivos dejan espacio para más. Qué es ese “más” es algo que está sujeto a discusión.

El gran mural reflexiona sobre la luz y el tiempo. Consiste en palabras realizadas en vinilo plateado sobre pared blanca y, aunque puede parecer invisibles dependiendo de la luz, con el tiempo se revelan haciéndose visibles. La pieza de suelo, hecha también en letras plateadas, juega también con el reflejo, el lenguaje y la percepción.

Finalmente, la exposición incluye una pieza inmaterial. La obra titulada Variations 6 (1978) consiste en una lista de obras leídas cada 30 segundos. Con la afirmación de la primera palabra, el público entra en un espacio de expectación, esperando lo que viene después. Cuando se pronuncia la siguiente palabra, se llena el espacio y luego viene el silencio. El aislamiento de cada palabra acentúa su carácter físico y, a la vez, su naturaleza temporal. A la vez que el performer va hablando, el espectador va haciendo sus propias asociaciones con las palabras, uniendo cada una a la siguiente y creando un encuentro personal.

Adam Pendleton

Adam Pendleton (1984, Estados Unidos) vive y trabaja en Nueva York. Su obra ha formado parte de importantes exposiciones en América y Europa durante más de una década. Recientemente ha inaugurado su exposición individual Becoming Imperceptible en el Contemporary Arts Center New Orleans, exposición que itinerará al Museum of Contemporary Art Denver en julio de 2016. Entre sus exposiciones más recientes se incluyen el Pabellón Belga en la 56 Exposición Internacional de Arte en La Bienal de Venecia y en la Trienal del Palais de Tokio (2012). Otras importantes exposiciones han sido The Disappearance of the Fireflies, Collection Lambert, Aviñón, Francia (2014); Love Story-Anne and Wolfgang Titze Collection, 21er Haus and Winter Palace, Viena, Austria (2014); Radical Presence: Black Performance in Contemporary Art, Walker Art Center, Minneapolis (2014); Ecstatic Alphabets/Heaps of Language, The Museum of Modern Art, Nueva York (2012); Greater New York, P.S.1 Contemporary Art Center, Long Island City, Nueva York (2010); The Generational: Younger Than Jesus, New Museum, Nueva York (2010); Afro-Modernism: Journeys through the Black Atlantic, Tate Liverpool (2010); Manifesta 7, Trentino, Italia (2008); Talk Show, Institute of Contemporary Art, Londres (2007); Resistance Is, Whitney Museum of American Art, Nueva York (2007); Frequency, Studio Museum of Harlem, Nueva York (2005-06); y Double Consciousness: Black Conceptual Art Since the 1970s, Contemporary Arts Museum, Houston (2005).

Su trabajo forma parte de las colecciones de Tate Modern, Londres; Carnegie Museum of Art, Pittsburgh; Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York; Museum of Contemporary Art, Chicago; Museum of Contemporary Art, San Diego; The Museum of Modern Art, New York; y Studio Museum in Harlem, Nueva York.

Robert Barry

Robert Barry recibió su BFA y MA del Hunter College, donde también enseñó entre 1964 y 1979. Desde su primera exposición individual en 1964, la obra de Barry se ha mostrado muy frecuentemente tanto en Estados Unidos como internacionalmente. Su obra forma parte de las colecciones permanentes del Museum of Modern Art, Nueva York; Boston Museum of Fine Arts, Boston; Chicago Art Institute, Chicago; Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York; Musée d’Orsay, París; Hirshhorn Museum and Sculpture Garden, Smithsonian Institution, Washington D.C.; Whitney Museum of American Art, Nueva York; Musée National d’Art Moderne, Centre Georges Pompidou, París; National Gallery of Art, Washington D.C. and Museum of Contemporary Art, Los Angeles, entre otros.

Comentarios

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

"Lo último en Exposiciones"

Escucho un río seco

Escucho un río seco | Juan Fontaíña Hasta el 23 de Octubre de
Ir