Adelita Husni-Bey, tensiones y conflictos en el CA2M

"en Exposiciones"

Libro blanco: sobre la tierra, la ley y el imaginario
CA2M, Centro de Arte Dos de Mayo
Hasta el 8 de enero de 2017



White paper: The Law, 2015, 6 screen-printed posters with hand-written notes and corrections, 100 × 140 cm

En las últimas décadas el asunto del territorio y el modo en que el régimen de propiedad ha dominado y articula las relaciones sociales ha generado conflictos con muy distinta forma a lo largo y ancho del planeta. Hasta tal punto que los intereses especulativos han quedado por encima de las necesidades de cobijo, vida y convivialidad. A lo largo de los últimos años, Adelita Husni-Bey, en colaboración con varios agentes y espacios, ha trabajado en relación a los asuntos del derecho a la ciudad y el derecho a la vivienda. La práctica de Adelita Husni-Bey se caracteriza por la apertura de procesos que se desarrollan en el tiempo y en los que convoca a diversos agentes para articular su práctica. El disenso, como un modo de contrarrestar la ideología dominante y abrir grietas en el sentido para producir nuevos imaginarios viene acompañado en el caso de Adelita Husni-Bey, de metodologías de colaboración en las que se cuestiona el orden legal existente y en las que el trabajo del lenguaje se torna fundamental para desafiar la representación política imperante.


White paper: The Law, 2015 6 screen-printed posters with hand-written notes and corrections 100 × 140 cm; each ; installation view at Casco 2015

Bajo el título Libro blanco: sobre la tierra, la ley y el imaginario, el CA2M presenta diversos trabajos realizados en El Cairo, Utrecht y varias ciudades del estado español (Móstoles, Madrid y Barcelona) en relación al problema de la vivienda. En The Land [La tierra] (2014) Adelita Husni-Bey investiga las tensiones y conflictos que emergen en los procesos llamados de regeneración urbana tras los que solo residen intereses especulativos y de gentrificación. Esta videoinstalación muestra, a través de los afectados por un plan de desarrollo metropolitano de financiación público-privada, la amenaza de permanencia de muchos asentamientos informales en diversos barrios de la ciudad. En The Law [La ley] (2015) se recoge un conjunto de paneles con el texto de la Convención sobre el uso del espacio, un instrumento jurídico que fue elaborado entre marzo y mayo de 2015 en Los Países Bajos como respuesta a la crisis relacionada con el derecho al uso del espacio: la falta de viviendas asequibles, la falta de recursos para los sin papeles, el aumento de los alquileres, y la criminalización de la okupación.


White paper: The Law, 2015 6 screen-printed posters with hand-written notes and corrections 100 × 140 cm; each ; installation view at Casco 2015

La Convención considera el espacio un «bien» que no debe ser privatizado o permanecer sin uso con fines especulativos y enumera los usos en los que la okupación debería estar protegida, como los servicios de salud gratuitos, el intercambio de conocimiento y habilidades, la ocupación de espacios en señal de protesta o con fines habitacionales, sistemas cooperativos a cargo de la distribución de la riqueza y el trabajo, la prestación de apoyo mental y físico, o la toma de espacio con el fin de protegerlo de la destrucción ambiental.


White Paper: the land, 2014 architectural model and video 175 × 265 × 125 cm; installation view at Casco, Beirut, 2014

La exposición incluye también la fase española del proyecto realizada entre junio y septiembre de 2016 en diversos espacios independientes y centros sociales okupados en donde se realizaron reuniones públicas para redactar la versión española del texto. Prestando especial atención a la genealogía histórica de la cuestión de la vivienda en España y el consiguiente desarrollo de la legislación, las reuniones contaron con la participación de artistas, activistas, abogados y diversos agentes implicados en movimientos sociales. Una mesa producida para la muestra incorpora las actas de los seis encuentros compuestas de dibujos, objetos, gráficos y textos. Junto a la mesa una biblioteca con documentación en torno al proyecto así como diversos vídeos documentales sobre el problema de la vivienda y la criminalización de la okupación en España.


White Paper: the land, 2014 architectural model and video 175 × 265 × 125 cm; installation view at Casco, Beirut, 2014

PROGRAMA 20 DICIEMBRE
19:00 h. Presentación exposición Adelita Husni Bey. Libro blanco: sobre la tierra, la ley y el imaginario.
19.30 h. Presentación del libro The White Paper con el comisario Pablo Martínez y Adelita Husni Bey.
20:00 h. Lectura de la Convención por el uso del espacio con María Salgado.
20.30 h. Intervención en el espacio urbano.

PUBLICACIONES
El libro es una co-edición que reúne un trabajo colaborativo en torno a la Convención del uso del espacio. Editores:Antonia Alampi, Binna Choi, Jens Maier-Rothe y Pablo Martínez. Autores: E. C. Feiss, Adelita Husni-Bey, Ana Méndez de Andes, Mohammad Rabie y Emilio Santiago. Publica: Beirut; Casco–Office for Art, Design and Theory, CA2M Centro de Arte Dos de Mayo y Valiz.

ACTIVIDADES
Visitas a la exposición: Sábado por la mañana 12:30 h. y Domingo por la tarde 18:30 h.

Comentarios

"Lo último en Exposiciones"

Resiliencia

Resiliencia MIKEL R. NIETO Inauguración 14 de septiembre Galería Max Estrella Resiliencia
Ir