Adiós al rombo. Teresa Lanceta

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Adiós al rombo. Teresa Lanceta
La Casa Encendida
10 jun – 18 sep 2016


Teresa Lanceta | Adiós al rombo IV [serie Rosas blancas]
Teresa Lanceta | Adiós al rombo IV [serie Rosas blancas], 2012–2013 | Tejido de lana y algodón, 200 x 165 cm

La Casa Encendida de la Fundación Montemadrid presenta la exposición Adiós al Rombo. Teresa Lanceta referida a los tejidos y los saberes de las mujeres tejedoras del Medio Atlas, un trabajo que la artista inició en 1986. Es la tercera exposición que Lanceta dedica a un arte marcado por un conjunto de normas, temas y hábitos ancestrales cuyo dominio, según la artista, permite la libertad creativa. En coproducción con Azkuna Zentroa (Bilbao), la exposición presenta una amplia selección del trabajo de esta artista pionera a partir del diálogo con las comunidades tejedoras del Medio Atlas y sus tradiciones textiles, un secreto transmitido generación tras generación.

La muestra, comisariada por Nuria Enguita, presenta tapices de Teresa Lanceta junto a algunos ejemplos realizados por las comunidades de mujeres del Medio Atlas. Además, incluye pinturas, dibujos y textos. La muestra se completa con una serie de videos realizados por la artista a partir de entrevistas con mujeres de la región y familiares emigrantes en España. También presenta documentación sobre el arte popular limítrofe al Sáhara y sobre el trabajo de jóvenes artistas vinculados a la artesanía y las migraciones.

Además, con la colaboración de Nicolás Malevé, Lanceta presenta una cartografía digital de patrones y objetos del Medio Atlas. Por último, el artista Lot Amorós, invitado por Lanceta, presenta una instalación audiovisual interactiva basada en algoritmos.

Teresa Lanceta | S/T, 1998
Teresa Lanceta | S/T, 1998 | Dibujo/Lápices de colores, 35,5 X 25,5 cm
Teresa Lanceta | S/T, 1998
Teresa Lanceta | S/T, 1998 | Dibujo/Lápices de colores, 35,5 x 25,5 cm

Desde principios de los años setenta, Teresa Lanceta tomó la decisión de tejer como medio de expresión artística, forzando los límites de la comprensión de lo que se considera o no arte. Su aproximación al tejido se centra en los elementos formales, en lo que los tejidos tienen de original y propio: sus ligamentos, materiales, tradiciones y técnicas. Para las tejedoras nómadas de esa zona, tejer es vivir, algo cotidiano que posibilita que a los tapices se vayan incorporando las historias, los hechos, lo vivido. Los tapices trascienden de su finalidad decorativa o su funcionalidad simbólica y pasan a formar parte de un modo de vida y un saber ancestral y cotidiano.

A Lanceta, tejer le ha permitido comprender un código primigenio y universal que manifiesta claramente una ley interna que traspasa fronteras físicas, temporales y culturales, que alimenta la imaginación creadora y a partir de cual elabora una propuesta personal.

Su trabajo no pasa por alto la reflexión ecológica y reclama la utilidad del arte y la creación colectiva frente a la idea de genio individual. El arte colectivo entendido, no como un magma uniforme ni una enorme mano que todo lo hace, sino como el resultado de la creatividad de personas concretas, un código abierto que permite su lectura, transformación y transmisión.

Tras la exposición de La Casa Encendida, Adiós al rombo. Teresa Lanceta se mostrará del 3 de noviembre al 29 de enero en Azkuna Zentroa (Bilbao) y, finalmente, se presentará en itinerancia con el MARCO de Vigo.

Teresa Lanceta | Los límites, 1989
Teresa Lanceta | Los límites, 1989 | Técnica Mixta/Algodón, lana, viscosa y tafetán, 185 x 124 cm
Teresa Lanceta | Adiós al rombo IV [serie Rosas blancas]
Teresa Lanceta | Adiós al rombo IV [serie Rosas blancas], 2012–2013 | Tejido de lana y algodón, 194 x 150 cm

Teresa Lanceta Aragonés

Teresa Lanceta (Barcelona, 1951) es licenciada en Historia Moderna y Contemporánea y doctorada en Historia del Arte. Actualmente imparte clases en la Escola Massana de Barcelona. Su trabajo se desarrolla a través del arte textil y el videoarte y ha investigado, entre otros ámbitos, el arte popular textil en Marruecos, la alfombra española del siglo XV y el trabajo de las mujeres en la industria tabaquera. Colabora en revistas de arte como Arte y Parte, Horizons Maghrébins, Debates sobre arte y Concreta. Entre sus exposiciones individuales destacan La alfombra roja (Museu Tèxtil i d’Indumentària, Barcelona, 1989), Tejidos marroquíes: Teresa Lanceta (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, y Villa des Arts, Casablanca, 2000), Tejida abstracción (Museo de Arte Moderno de Ibiza y Museo de Teruel, 2001) y El paso del Ebro (Galería Espacio Mínimo, Madrid, 2015). Entre sus exposiciones colectivas destacan De una parte a otra (Gezira Art Center de El Cairo, Lonja del Pescado de Alicante y Musée d’Angers-Université Le Mirail de Toulouse, 2009), How to (…) things that don’t exist (31 Bienal de São Paulo, 2014), El contrato (Azkuna Zentroa, Bilbao, 2014) y La réplica infiel (Centro de Arte Dos de Mayo, Móstoles, Madrid, 2016). En 2011 presentó Cierre es la respuesta, un documental sobre las trabajadoras de la Fábrica de Tabacos de Alicante, en el Centro Cultural Las Cigarreras de dicha ciudad.

Nuria Enguita Mayo

Licenciada en Historia y Teoría del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid, Nuria Enguita Mayo (Madrid, 1967) es directora del nuevo centro de arte Bombas Gens de Valencia, editora de la revista Concreta y comisaria de exposiciones. Entre 1991 y 1998 fue conservadora del Institut Valencià d’Art Modern y entre 1998 y 2008 fue directora artística de la Fundació Antoni Tàpies de Barcelona, donde, además de seminarios y ciclos de cine y vídeo, organizó las exposiciones y publicaciones de las muestras dedicadas a Chris Marker, Renée Green, Eulàlia Valldosera, Victor Burgin, Asger Jorn, Jon Mikel Euba, Sanja Ivekovic, Pedro G. Romero y Steve McQueen, entre otras. También trabajó en los proyectos Culturas de Archivo, Tour-ismes. La derrota de la disensió y Representaciones árabes contemporáneas. Entre 2000 y 2014 formó parte del equipo de dirección del programa “arteypensamiento” de la Universidad Internacional de Andalucía y entre 2007 y 2014 fue coeditora de la revista Afterall. Ha sido comisaria en Manifesta 4 (Frankfurt, 2002), en el Encuentro Internacional de Medellín (2011) y en la 31 Bienal de São Paulo (2014). Entre otras, ha comisariado exposiciones dedicadas a Eulàlia Valldosera (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2009), Ibon Aranberri (Abadía de Santo Domingo de Silos, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2010) y Leonor Antunes (Museu Serralves, Oporto, 2011) y recientemente ha comisariado la exposición colectiva La réplica infiel (Centro de Arte Dos de Mayo, Móstoles, Madrid, 2016). Ha impartido conferencias sobre teoría del arte y gestión artística en numerosos centros y universidades y ha publicado numerosos textos en catálogos y revistas de arte contemporáneo, como Parkett, Afterall y Concreta.

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