Afiches de ” El Fantasma de Heredia”

"en #Arte en Madrid/Eventos/Exposiciones"

La exposición De hambre y de amor. Afiches de ‘El fantasma de Heredia’, comisariada por Sonia Díaz y Gabriel Martínez (Un Mundo Feliz). Se trata de una muestra retrospectiva de carteles realizados por este estudio de diseño argentino formado por Anabella Salem y Gabriel Mateu en los años 90. La muestra se enmarca dentro de  Madrid Gráfica 2019 y podrá verse en Casa América del 2 al 30 de septiembre.

El Fantasma de Heredia comenzó a principios de 1992 como grupo de estudio experimental sobre comunicación visual, coordinado por Anabella Salem y Gabriel Mateu, para consolidarse como equipo de trabajo activo -dirigido por ambos- en Agosto de 1993. Desde entonces, el estudio se dedica exclusivamente a trabajar en proyectos sociales y culturales. Educación, desarrollo, comunicación, ecología, justicia, niñez, género, pobreza, salud, medio ambiente, asociativismo, artes escénicas, visuales, música son los temas.

Su formatos se centran en libros, revistas, diarios, websites, afiches y campañas. Además, se pueden destacar algunos premios nacionales como el Primer Premio por la identidad del Museo del Holocausto; un Segundo Premio en la marca identidad del Museo de los Niños, ambos en Buenos Aires (Argentina); y algunos galardones internacionales como el Grand Prix en la Trienal 4th Block (Ucrania); el Icograda Excellence Award en el 9° Festival de Chaumont (Francia); el Juror’s Prize en el 14° Festival de Chaumont (Francia) y un Primer Premio en la 7° Trienal del Afiche (Toyama, Japón). También cabe nombrar la Presidencia del Jurado Internacional de la Bienal de Varsovia (Polonia).

Los trabajos del estudio han sido seleccionados, exhibidos y editados en catálogo en más de una treintena de Festivales y Bienales en Museos de Francia, EEUU, Polonia, China, Japón, Finlandia, Rusia, Alemania, Hong Kong, Bulgaria, Bolivia, México, Ukrania, República Checa y República Eslovaca.

Sobre ellos se han publicado numerosos artículos en libros, diarios y revistas, tanto nacionales como internacionales. En China se ha editado un libro, exclusivamente con trabajos de este estudio, y recientemente se publicó WAW, otro libro sobre el trabajo de El Fantasma de Heredia.

De amor y de hambre. Afiches del Fantasma de Heredia
Madrid Gráfica 2019
Hasta el 30 de septiembre de 2019
Casa de América. Sala Frida Kahlo

Comentarios