Aire y tiempo: la danza de las multiplicidades

"en Comisariado/Espacios/Exposiciones"

Aire y tiempo: la danza de las multiplicidades
Sala Amadís
12 may – 2 jul 2016


Nuria Fuster | Blow up, 2013
Nuria Fuster | Blow up, 2013

Aire y tiempo: la danza de las multiplicidades es el título de la exposición comisariada por Sur Noir que acoge la Sala Amadís, dentro del marco de las Ayudas a la Creación Joven concedidas por Injuve. La colectiva aborda tres cuestiones fundamentales como punto de partida y nexo en común: el aire, el tiempo y las multiplicidades.

En palabras de uno de los comisarios, Miguel F. Campón, Aire y tiempo: la danza de las multiplicidades es una exposición cuyo discurso se plantea desde un debilitamiento de las estructuras fuertes de la modernidad. Los tres elementos, vértebras de la muestra, y reconocibles en las obras, son “el aire, símbolo de levedad, inmaterialidad y azar, comprendido como entidad que genera procesos dinámicos de desmaterialización; el tiempo, agente distorsionante de categorías y dogmas instrumentales que posibilita el cambio y el devenir; y las multiplicidades, como reunión asimétrica de singularidades que brillan por su irreductibilidad y heterogeneidad”.

La exposición cuenta con los trabajos de trece artistas: Julio Adán, Belén, Iñaki Chávarri, Ángela Cuadra, José Delgado, Julio Falagán, Javier Fresneda, Nuria Fuster, Almudena Lobera, Clara Montoya, Avelino Sala, Daniel Silvo y Françoise Vanneraud.

Julio Adán

El uso poético de la tecnología, la aceptación lúdica del azar y la redefinición del espacio como zona de interactividad, características en la obra de Julio Adán, se explicitan en la instalación Aerografía (2014), donde diferentes bolígrafos suspendidos mediante hilos de nylon son movidos por el aire que generan dos ventiladores. Los trazos ejecutados sobre el papel crean escrituras alternativas conectadas con la aleatoriedad y la diseminación, posibilitando un tránsito desde la homogeneidad discursiva hacia un neo-automatismo anti-causal, acorde con una danza de levedad y festividad post-metafísica.

Julio Adán | Aerografía, 2014
Julio Adán | Aerografía, 2014

Iñaki Chávarri

En la instalación Piedras (por debajo del tiempo) diseñada específicamente para la presente exposición, Iñaki Chávarri reflexiona sobre la reversibilidad de los estados de la materia, añadiendo, en un gesto de intervención mínima y de significación máxima, pigmentos de múltiples colores y agua al polvo de yeso que configura la obra. Tras ello deja que la memoria química devuelva el material a su estado pétreo originario. Chávarri nos sitúa en un área infra-temporal donde las expansiones y las contracciones del ser se inscriben en la mutación, haciendo de las estructuras sólidas, dogmáticas y preconcebidas de la ciencia un nuevo acontecimiento poético abierto a las multiplicidades y las diferencias.

Ángela Cuadra

Haciendo uso de monedas de céntimos de euro adheridas a la pared de la Sala Amadís, Ángela Cuadra escribe la frase, extraída del Manifiesto Comunista de Marx y Engels, que da título a su intervención: Todo lo sólido se desvanece en el aire (2010). Con ello señala al lenguaje mismo como entidad susceptible de procesos de-constructivos, de diseminaciones, errancias y explosiones, justo cuando, tras el reciente colapso económico global, las estructuras fuertes de la economía tardocapitalista han terminado por experimentarse como carentes de fundamento. Los sentidos hegemónicos se desvelan, ahora, también como interpretación y, en consecuencia, como disolución, desvanecimiento y acontecer estético.

José D. Periñán

En la instalación Tiempo y multitud (2016), una estructura piramidal con forma de flecha hace coincidir su vértice con una de las esquinas de la sala. En el extremo opuesto José D. Periñán deja ver una multiplicidad de pequeñas figuras de terracota. Si bien los límites arquitectónicos y formales obligan a instaurar un túnel de individualidad, puntualidad y presencia metafísica que paraliza y disuade la emergencia de las multitudes, el paso hacia atrás del pensamiento produce un ensanchamiento postestructural reductor del poder-violencia, propiciando una oportunidad no cronológica que acepta, en el giro de lo no dicho y lo no pensado, el nacimiento de lo múltiple como intensidad y desbordamiento.

Belén

En la pieza Sin título, perteneciente a la serie After Sputnik (2012), Belén apuestan por ampliar la racionalidad científico-objetiva, reductora de la multiplicidad y del devenir, a través de tres metrónomos intervenidos a los que incorpora pequeñas piezas de plástico encontradas en una playa del norte de España. Los fragmentos, como restos casuales procedentes de una explosión lúdica, producen una sensación de atomización y suspensión de lo real, posibilitando un tránsito desde una concepción calculadora y diacrónica del tiempo hacia una temporalidad sincrónica, próxima al azar y al acontecimiento contra-cronológico.

Belén | Sin título, 2012
Belén | Sin título, 2012

Julio Falagán

Las hibridaciones irónicas de Julio Falagán encuentran en Bandera del sur de Europa (2012) nuevos deslizamientos conceptuales. El contexto de desigualdad económica, intrínseco a la constitución de la eurozona, hace posible una interpretación distorsionante de la bandera original de la UE, en la que ahora sólo aparecen, en la parte inferior, cinco de sus doce estrellas originales, representando los países rescatados por el BCE. El aire debilitador de la crisis financiera ha abierto la oportunidad de nuevas agrupaciones y constelaciones marginales que, desde la carencia de fundamento metafísico, trazan un arco-sonrisa abierto, inacabado, propio de nuevas simpatías estéticopolíticas y de nuevos modos de pensar y vivir.

Javier Fresneda

En la maqueta II del proyecto Montaña Múltiple (2010) Javier Fresneda nos introduce en la creación y la deconstrucción de un volumen escultórico blanco que muestra la unión de diferencias inconmensurables. Las facetas, pertenecientes a las caras más difíciles de escalar de las cartorce montañas más peligrosas de la tierra, aparecen reunidas en un ejercicio de aceptación de la asimetría, de la pluralidad y el equilibrio imposible, mostrando la consistencia del Uno-todo como producto de una dialéctica debilitante, en una deriva de la mirada cercana al destello instantáneo, apropiador y desapropiador, de la multiplicidad.

Françoise Vanneraud

En Spiaggia dei conigli (2014) un paisaje de la turística playa de Lampedusa, compuesto por una multiplicidad de hojas-teselas, se desintegra cuando el aire de un ventilador deja al descubierto una representación gráfica con el número de muertos ocasionados por los desastres de la migración. Françoise Vanneraud hace transitar la mirada desde la contemplación neo-romántica del paisaje hasta el pliegue imprevisto e inasumible de lo real, presente en las multitudes desarraigadas que han salido a la luz para testimoniar la barbarie que cimenta el confort de nuestro frágil y despreocupado ser-en-el-mundo.

Françoise Vanneraud | Spiaggia dei conigli, 2014
Françoise Vanneraud | Spiaggia dei conigli, 2014

Nuria Fuster

En la instalación Blow-up (2013), compuesta por una fina película de plástico negro suspendido en la pared de la sala y por un ventilador situado tras él, Nuria Fuster explicita y hace visible el aire, medio primigenio de nuestro ser-en-el-mundo que sirve aquí como agente físico generador de nuevas experiencias post-escultóricas y procesuales. Las suaves y lentas ondulaciones de los movimientos producidos y sus variaciones debilitan los fundamentos cósicos del objeto y del espacio para desvelar una imagen-tiempo de mundanidad desaprendida y una inconsistencia semejante a la espuma, señalando nuestra inevitable pertenencia a una coreografía atmosférica de lo inaprensible.

Almudena Lobera

Los dibujos pertenecientes a la obra Tiempo muerto / Presente continuo (2012) de Almudena Lobera constituyen una reflexión sobre la temporalidad eucrónica y sus contratiempos alternativos. La representación pixelada de un reloj de arena, análoga al tiempo abstracto de la inmediatez informática y la puntualidad tecnológica, es alterada por el tiempo independiente y condensado de la espera, que emerge ahora como nuevo horizonte de la visibilidad. La sucesión dialéctica de las imágenes concluye con la transformación del reloj en una banda de Moebius, cristalización de la sincronía que conecta el antes, el después y el ahora en un acontecer desenraizado del presente-presencia y de su interesada racionalidad.

Clara Montoya

En la pieza Biblioteca (2007), basada en el relato de Borges La Biblioteca de Babel, Clara Montoya construye una imagen generada en vivo a través de un programa informático, que muestra una superficie compuesta por una multiplicidad de paneles semejantes
a los característicos de las estaciones de tren o los aeropuertos. En ella la aparición y desaparición azarosa de letras producen combinaciones infinitas. El encuentro casual y la apertura del tiempo finito del sujeto hacia alteridades redistribuidas posibilita la reunión inocente de lo múltiple, el acontecimiento del sentido que otorga un destino a las ficciones de mundo donde, como huellas de lenguajes efímeros, emergemos y somos.

Obra de Clara Montoya
Obra de Clara Montoya

Avelino Sala

En el vídeo Standstill (2011) Avelino Sala reflexiona sobre la ausencia de un fundamento sólido que permita instaurar mitologías y
símbolos identitarios inmutables. El viento que mueve una bandera española sobre la cornisa de un edificio termina por hacer que la tela se desprenda del mástil, suspendiendo, así, la identidad nacional y generando una zona espacio-temporal de des-enraizamiento y posibilidad. El fondo azul del cielo permanece como horizonte de nuevas multiplicidades, como grado cero o inicio no hegemónico de discursos alternativos y narraciones auto-legitimadoras no monológicas.

Daniel Silvo

En Pilares (2016), intervención concebida para el espacio de exposiciones de la Sala Amadís, Daniel Silvo reinterpreta algunas de sus series anteriores, en las que la técnica del origami le servía para mostrar diferentes modos de doblar billetes, generando con ellos nuevas morfologías de lo lúdico. El aligeramiento del tiempo del trabajo y el esfuerzo como entidad totalizadora y única suspende las coordenadas estructurales y arquitectónicas del espacio, haciendo de los fundamentos del intercambio económico un eficaz excedente de inexistencia propio de la gratuidad de las acciones intensivas.

+ info: Injuve | Sur Noir

Comentarios

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

"Lo último en Comisariado"

Contrastes

Contrastes A tiro de piedra comisarios:1er Escalón (Murcia), Isabel Durante, Ana García

Ciudad de Vacaciones

Ciudad de Vacaciones Museo Es Baluard Hasta el 22 de octubre Artistas:
Ir