Albarium de Manu Blázquez en la Galería Pep Llabrés

La Galería Pep Llabrés dentro del Nit de l’art 2016, la celebración anual para marcar el inicio de la temporada artística en Palma de Mallorca, presenta Albarium del artista valenciano Manu Blázquez.img_2500

ALBARIUM
Marco Vitruvio (Roma c. 80–70 a. C. – c. 15 a. C.) es el autor de De Architectura, el único libro superviviente de la arquitectura de la antigüedad clásica. También conocido como Los Diez Libros de Arquitectura. En el segundo capítulo del séptimo libro presenta el album opus o albarium. La característica principal de esta especie de estuco es su color blanco debido a los materiales utilizados en su composición, polvo de mármol blanco y cal. Un aspecto que se relaciona íntimamente con mi investigación dado que este color predomina en mi trabajo artístico por la naturaleza misma del medio utilizado.

El papel, en el que tanto se ha escrito y del que tanto se escribe, especialmente en este período de vértigo electrónico. Del mismo modo que los romanos guarnecían el interior de sus casas, moldeaban los bajorrelieves y otros adornos arquitectónicos, y figuraban las columnas de mármol mediante el opus albarium, trato de esculpir un lenguaje no convencional en un soporte ya histórico como es el papel.

Un Lenguaje de signos que no designan porque existen físicamente, de ritmos matemáticos y musicales, pausas e “intervalos perdidos”, kilómetros y kilómetros de líneas incisas para explorar un blanco níveo que nunca lo es porque en el vacío las sombras registran infinidad de matices insospechados.

En los trabajos presentados en esta ocasión podemos distinguir dos fases bien diferenciadas, una primera correspondiente al estudio de antiguos cánones de construcción basados en la cuadrícula regular y otra, posterior o actual, donde se rompe dicha regularidad a partir del seguimiento y distribución de una determinada sucesión numérica, sucesión de números cuadrados, a los diseños precedentes.

Valencia, agosto 2016
Manu Blázquez

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.