Allen Ruppersberg, protagonista de la exposición que abre temporada en ProjecteSD

"en Exposiciones/Galerías"

Accrochage# 1: Allen Ruppersberg et al.
ProjecteSD
30.08 > 17.09.2016


Vista de la exposición Accrochage #: 1 Allen Ruppersberg et al. ProjecteSD, Barcelona, 2016 | Photo: © Roberto Ruiz
Vista de la exposición Accrochage #: 1 Allen Ruppersberg et al.
ProjecteSD, Barcelona, 2016 | Fotografía: © Roberto Ruiz

ProjecteSD inaugura la temporada con la exposición Accrochage #1: Allen Ruppersberg et al., una muestra colectiva que centra la atención en el trabajo del celebrado artista norteamericano Allen Ruppersberg. La primera presentación del artista en ProjecteSD se produjo en el contexto de la serie de exposiciones The Umbrella Corner. An Exhibition in Six Chapters comisariada por Moritz Küng en 2013. El último capítulo de la serie culminó con una exposición individual de Ruppeersberg. La galería barcelonesa anuncia con esta exposición el inicio de una colaboración regular con el artista presentando ahora una pieza icónica, As the crow flies over the horizon (2008-2016).

La obra es una instalación de 23 posters laminados, de intensos colores, solapados unos sobre otros, que tienen impreso textos en los que figuran por un lado nombres de famosos de la “vanguardia” con sus fechas de nacimiento y fallecimiento y distintas combinaciones de frases sobre construidas con los pronombres “tú” y “yo”. Ruppersberg utiliza para la pieza los emblemáticos posters Colby, producidos por la imprenta de Los Angeles Colby Poster Printing Co., que después de servir e inspirar a muchos artistas durante décadas, cerró sus puertas en diciembre de 2012. Multicolores, con inesperados degradados de colores llamativos típicamente californianos, con el texto en negrita, diseñados en una pesada tipografía sans-serif, que parecen no respetar ninguna regla tipográfica, los posters Colby se han identificado con la obra de Ruppersberg desde los años 80.

As the Crow Flies Over the Horizon, 2008-2016 (Detalle) | 23 posters laminados | Fotografía: © Roberto Ruiz
As the Crow Flies Over the Horizon, 2008-2016 (Detalle) | 23 posters laminados | Fotografía: © Roberto Ruiz

As the crow flies over the horizon rinde tributo no solo a importantes figuras de la historia del arte y la cultura sino también al propio círculo de amigos del artista. Una dimensión emocional permea de la obra, cualidad que puede apreciarse en el constante homenaje de Ruppersberg a lo largo de su trayectoria, a amigos, personas y lugares que han tenido un significado personal para el artista. De hecho, el homenaje constituye una forma de establecer vínculos afectivos con su universo referencial y la cultura cotidiana que lo rodea.

La obra de Ruppersberg se presenta en la exposición con cuatro trabajos de Koenraad Dedobbeleer, Hans-Peter Feldmann y Guillaume Leblon, obras todas que comparten una dimensión evocativa, poética, y aluden a nociones tales como la ausencia, el recuerdo, el paso del tiempo, a la vez que revelan el interés de sus autores por la simplicidad de la vida cotidiana.

Vista de la exposición Accrochage #: 1 Allen Ruppersberg et al. | ProjecteSD, Barcelona, 2016 | Fotografía: © Roberto Ruiz
Vista de la exposición Accrochage #: 1 Allen Ruppersberg et al. | ProjecteSD, Barcelona, 2016 | Fotografía: © Roberto Ruiz

+info: ProjecteSD

Comentarios

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

"Lo último en Exposiciones"

Ir