Revista digital de arte contemporáneo

alt-architecture, otra arquitectura es posible

"en Comisariado/Espacios/Exposiciones"

alt-architecture
CaixaForum Barcelona
29 jun – 25 sept 2016


Otra arquitectura es posible. La nueva propuesta de CaixaForum Barcelona promueve un acercamiento a proyectos artísticos que ponen en cuestión las prácticas dominantes en la arquitectura y el urbanismo, ya sea por medio de la crítica y la reflexión o generando nuevas perspectivas.

Alt-architecture CaixaForum Barcelona

Alt-architecture CaixaForum Barcelona

El proyecto expositivo que proponen los jóvenes comisarios Érika Goyarrola y Xurxo Ínsua invita a los espectadores a cuestionarse los modelos dominantes de acceso a la vivienda y a los recursos urbanos comunes. La muestra reúne 18 obras de 12 artistas: Rachel Whiteread, Daniel Chust Peters, Daniel Buren, Fernanda Fragateiro, Lara Almarcegui, Cao Guimarães y Pello Irazu, de la Colección ”la Caixa” de Arte Contemporáneo; Carlos Bunga, Jordi Colomer y Gordon Matta-Clark, de la Colección MACBA, y dos obras de Michel Le Belhomme y Fod, cedidas por los propios artistas.

alt-architecture se plantea como un repertorio de herramientas críticas para repensar lo construido, dentro del contexto actual de revisión de los modos de edificar y habitar que emergieron con el estallido de la burbuja inmobiliaria, hace ya casi una década. Se trata de un cuestionamiento impulsado por respuestas colectivas que impugnan los modelos dominantes de acceso a la vivienda y a los recursos urbanos comunes.

Son propuestas que se nutren de experiencias previas, fundamentalmente del urbanismo radical de los años sesenta y setenta del pasado siglo, un momento en el que se ensayaron colaboraciones entre arte y arquitectura que transgredieron y desdibujaron los límites de ambas disciplinas. Son obras que cuestionan el concepto tradicional de espacio, otorgándole nuevas formas y significados, al tiempo que reactivan y evidencian el carácter político de la arquitectura.

La exposición se articula en torno al diálogo entre dos estrategias artísticas diferenciadas pero no excluyentes: por un lado, repensar la arquitectura desde su representación —la maqueta, la reproducción a escala, la abstracción de sus elementos mínimos—, y, por otro, reinterpretar lo arquitectónico desde la acción directa sobre la realidad construida.

En el primero de esos dos modos en los que el arte se acerca a la arquitectura se encuentran las fotografías de Michel Le Belhomme, desplegadas tanto en el interior de la sala como en distintos muros de la ciudad, que inciden en la dualidad entre la realidad arquitectónica y su representación. Igualmente, Zona de obras, de Fod, realizada a partir de materiales recuperados, sugiere nuevos espacios habitacionales, convirtiéndose en una metáfora de la posibilidad autoconstructiva.

Fernanda Fragateiro | Unbuilt. After Conjunto habitacional em Scalaheen, Tipperary, Irlanda, 2005.
Fernanda Fragateiro | Unbuilt. After Conjunto habitacional em Scalaheen, Tipperary, Irlanda, 2005. | Atelier Soma, Portugal [No construido. A partir de Conjunto residencial en Scalaheen, Tipperary, Irlanda, 2005. Atelier Soma, Portugal] 2010 |
Contrachapado de madera de chopo
Colección ”la Caixa” de Arte Contemporáneo

Daniel Chust Peters, en Cielo mío, reproduce su taller convirtiéndolo en un juguete con valor de uso directo. Carlos Bunga continúa con el juego de la escala reducida y registra en vídeo su manipulación de pequeñas construcciones precarias, cuestionando la rigidez de la arquitectura convencional. Unbuilt. After Conjunto habitacional em Scalaheen, Tipperary, Irlanda, 2005. Atelier Soma, Portugal, de Fernanda Fragateiro, es una abstracción de modelos arquitectónicos nunca construidos que sugiere la necesidad de repensar constantemente nuevos modelos de relación con el habitar. Por su parte, Daniel Buren, en Cabane (Les Parallèles), reinterpreta el concepto de cabaña a partir de una construcción a escala 1:1.

Sirviendo de nexo entre ambos conjuntos de prácticas, Untitled (Resin Corridor), de Rachel Whiteread -un vaciado en resina del pasillo de una casa victoriana-, es tanto la huella de una acción directa sobre lo arquitectónico como una ausencia que deviene objeto, aludiendo así a la memoria y a su cualidad sensible y afectiva.

Daniel Buren | Cabane (Les Parallèles) [Cabaña (Las paralelas)] 2003 | Estructura de aluminio, policarbonato transparente y planchas de PVC | Colección ”la Caixa” de Arte Contemporáneo
Daniel Buren | Cabane (Les Parallèles) [Cabaña (Las paralelas)] 2003 | Estructura de aluminio, policarbonato transparente y planchas de PVC | Colección ”la Caixa” de Arte Contemporáneo

En el segundo de esos dos modos que articulan la exposición se encuentran piezas como Anarchitekton, de Jordi Colomer, en la que, mediante una instalación compuesta por cuatro proyecciones, se desarrolla una crítica sobre varios iconos de la arquitectura moderna. El vídeo Splitting muestra cómo Gordon Matta-Clark divide por la mitad una casa, un gesto radical que desvela el interior de la vivienda suburbana norteamericana. Lara Almarcegui, en Un café al aire libre para los hortelanos. Asociación de huertas Van Houten, Weesp, Ámsterdam, verano 2003, muestra cómo se puede realizar una intervención arquitectónica mínima generada desde las necesidades de un colectivo de usuarios.

Las fotografías de Cao Guimarães, Gambiarras, registran pequeños gestos espontáneos que aportan soluciones alternativas a problemas cotidianos. Por último, Sin título (The Adversary), de Pello Irazu, enlaza de nuevo con la idea de representación, a partir de una suerte de deconstrucción de la pared de una casa a escala casi real. Obras que, en definitiva, invitan a cuestionar la realidad arquitectónica, desde su construcción simbólica hasta su experiencia cotidiana.

Cao Guimarães | Gambiarras 03 [Improvisaciones 03] 2005 | Fotografía en color | Colección ”la Caixa” de Arte Contemporáneo
Cao Guimarães | Gambiarras 03 [Improvisaciones 03]2005 | Fotografía en color | Colección ”la Caixa” de Arte Contemporáneo
Pello Irazu | Sin título (The Adversary) 1994 | Madera, pintura y cinta adhesiva | Colección ”la Caixa” de Arte Contemporáneo
Pello Irazu | Sin título (The Adversary) 1994 | Madera, pintura y cinta adhesiva | Colección ”la Caixa” de Arte Contemporáneo

Sobre los comisarios

Érika Goyarrola (Bilbao, 1984). Es doctora en Humanidades, máster en Estudios Comparativos de Literatura, Arte y Pensamiento por la Universidad Pompeu Fabra, y licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Sus líneas de investigación se centran en la autorreferencialidad en la fotografía contemporánea y la confluencia entre el arte y la arquitectura.

Ha comisariado «De la forme à l’émotion» en el CENTQUATRE-PARIS (2016), el ciclo de exposiciones «1 + 1 = 12. Encuentros de Fotografía Contemporánea» en el Institut Français de Madrid (2014) junto con Nicolás Combarro, «Ideas construidas» en la galería Vilaseco de La Coruña (2015), y «Apuntes constructivos» en la galería Mad is Mad de Madrid (2015), junto con Xurxo Ínsua.

En la actualidad trabaja como comisaria independiente y profesora en varias escuelas de fotografía, y también colabora en revistas especializadas como Contratiempo o la publicación semanal Ahora. Asimismo, ha participado en varios congresos y seminarios sobre historia del arte y ha trabajado con el estudio de arquitectura Carlos Arroyo (2010-2011) y la agencia Contact Press Images New York (2008).

Xurxo Ínsua (Vilalba, 1978). Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Vigo, se ha dedicado profesionalmente al diseño (premio Laus de Comunicación Gráfica 2005 con Sebastián Alós).

Tras cursar el máster en Investigación Etnográfica, Teoría Antropológica y Relaciones Interculturales (Universidad Autónoma de Barcelona) y obtener la suficiencia investigadora (Bellas Artes, Universidad de Barcelona), de 2007 a 2015 trabajó en el Grupo de Investigación en Historia del Arte y del Diseño Contemporáneos de la UB.

Ha presentado comunicaciones en distintos congresos nacionales e internacionales, y ha comisariado «Apuntes constructivos» (galería Mad is Mad, Madrid, 2015) e «Ideas construidas» (galería Vilaseco, La Coruña, 2015), ambas junto con Érika Goyarrola.

Comentarios

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

"Lo último en Comisariado"

Ciudad de Vacaciones

Ciudad de Vacaciones Museo Es Baluard Hasta el 22 de octubre Artistas:
Ir