Revista digital de arte contemporáneo

Alternativas al arte contemporáneo: Marte

"en Exposiciones/Ferias"

¡Hola!, fieles lectores de arte contemporáneo. Este fin de semana ha comenzado la temporada 2015-2016 del arte contemporáneo en España. Como pudistéis ir viendo arrancó con Madrid Gallery Weekend en el cual diferentes galerías de Madrid abren sus puertas coordinadamente, ¿por qué no lo hacen el resto del año?. También este año contamos con Summa, una feria joven de arte contemporáneo que se suma un año más a la proliferación de muchas otras intentando captar o producir un nuevo coleccionismo. Pero si tu intención es escapar del centrismo del arte contemporáneo y dirigirte a la periferia a ver otro tipo de propuestas, este fin de semana también se está celebrando la feria Marte.

MARTIAN AND MARTIAL. MARTE. JLSERZO2015

Marte convierte a Castellón en un bullicio sobre arte contemporáneo que no se escuchaba en la ciudad.  Volviendo a diferentes declaraciones acerca de que las ferias de arte son la fuente del principal ingreso económico de las galerías (por lo tanto se supone que también de los artistas), ¿por qué Castellón no va a poder tener su feria?. Si lo trasladamos al coleccionismo pasa otro tanto de lo mismo. Esta misma semana en un vídeo de YouTube, el director de la Tate explicaba claramente que hay diferentes mercados de arte contemporáneo y al mismo tiempo diferentes coleccionistas. ¿Quién es aquel que levante la voz para decir lo que es arte contemporáneo o no?.

Por estas y por alguna otra razón más, Marte existe dando voz al arte contemporáneo de Castellón, intentando crear una nueva figura de coleccionista y optando por las periferias como zona de negocio, el medio rural como fórmula de activación y los artistas como elemento fundamental del sistema del arte.  Entonces, ¿por qué no te pasas por Marte y te sumerges libre en un nuevo concepto de arte?. Un arte lleno de ilusión, ganas, creatividad que puede ser una nueva vía dentro del siglo XXI.

También no todo vale, aquí os dejamos alguno de los stands que sería interesante visitar como el de Incubarte, punto de encuentro entre los artistas y ciudadanos en el que se tejen redes entre los distintos profesionales del arte y la cultura. También cuentan con el apoyo de Espai d’art contemporani de Castelló, centro de producción y difusión de arte contemporáneo. Otra alternativa es Ciutat Vella Oberta_CVO, colectivo formado por artistas, galeristas y teóricos del arte, unidos por la idea de organizar el II Festival de las Artes Ciutat Vella Oberta 2015.

Como otra alternativa tenemos a Lamosa, Laboratorio Modulable Artístico, que aunque situada en el Barrio de San Antón de Cuenca, inició su actividad gracias a una campaña de crowdfounding en  junio del 2013.  A lo largo del tiempo, fruto del trabajo y del apoyo recibido, ha ido consolidándose como una plataforma de intercambio de ideas entre artistas y creadores de diferentes ámbitos, dentro y fuera de la ciudad.  O el M.I.A.U. Festival, Museo Inacabado de Arte Urbano en constante cambio y crecimiento.

Además de otros apoyos y dentro de la feria podemos dejarnos caer por diferentes stands a contemplar las obras de Myriam Jiménez y Juan Fernández Álava o por las galerías Silvestre y Serenpidia, para terminar sentado en una zona de descanso leyendo alguno de los libros propuestos por Nocapaper.

Esperando que continúe el debate sobre el arte contemporáneo, ¿si esta feria es Marte, qué son las otras?.

Comentarios

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

"Lo último en Exposiciones"

Resiliencia

Resiliencia MIKEL R. NIETO Inauguración 14 de septiembre Galería Max Estrella Resiliencia
Ir