Ana Barriga presenta “De animales a dioses” en el CAAC

"en #Arte en Andalucía/Exposiciones/Museos"
ana barriga entrevista latamuda

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo presenta la exposición de la artista Ana Barriga (Jerez, 1984), titulada “De animales a dioses”,  que ha sido comisariada por Yolanda Torrubia y Juan Antonio Álvarez Reyes. Se trata de un proyecto específico realizado para los espacios del CAAC, en concreto el Refectorio y la Capilla de la Magdalena de la antigua Cartuja Santa María de las Cuevas.

En esta exposición Ana Barriga busca establecer una relación entre las distintas etapas históricas de estos espacios: primero como lugar donde se hallaban y utilizaban de forma cotidiana los objetos de cerámica (monasterio), luego como fábrica de porcelana en sí y, por último, con la presencia de iconos/figuras de la cultura visual contemporánea (de Trump a Zuckerberg).

De animales a dioses, 2018-2019. 1235 x 380 cm

El terreno habitual de Ana Barriga es la pintura, aunque en ella están presentes la escultura y los objetos decorativos o cotidianos, que suelen ser los elementos representados en ella. Pero esta representación no siempre es fiel, sino que al configurar estos elementos, como ella misma explica, “los pinto, rompo, mutilo, ensamblo o compongo de tal o cual forma, como si estuviese jugando con ellos”, de forma que cuando afronta una pieza “pruebo, borro, repinto, modifico e incluso intervengo con espray como si se tratara de un acto vandálico hacia mi propia pintura”, indica la artista. 

Adán y Eva, 2019. 195 x 130 cm

SOBRE LA ARTISTA

Ana Barriga (Jerez 1984), es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, cursando también cursos de Técnico Superior en Artes Aplicadas a la Piedra y en Diseño Mobiliario y Ebanistería en Sevilla y Cádiz. 

En 2013 obtuvo la beca Iniciarte de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Ha ganado diversos premios como el del Certamen nacional de Pintura UNIA de Huelva, el de Arte Contemporáneo Ciudad de Utrera, el del XLII Internacional de Paisaje de Alcalá de Guadaíra, y el Certamen de Artes Plásticas de la Universidad de Sevilla, entre otros. En 2013 fue galardonada con el primer Premio Nacional de Pintura Club del Arte Paul Ricard. En el año 2017 obtuvo el Premio Internacional de Pintura Focus-Abengoa.

Sus obras están colecciones como la DKV, Ayuntamiento de Antequera, Fundación Focus-Abengoa, CICUS Universidad de Sevilla, La Térmica Málaga, Ayuntamiento de Jerez, Grúas Lozano y CAC de Málaga, entre otras privadas y públicas. 

Ana Barriga |“De animales a dioses”
Comisarios: Yolanda Torrubia y Juan Antonio Álvarez Reyes
Desde el 8 de marzo al 25 de agosto de 2019
Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

Comentarios

"Lo último en #Arte en Andalucía"

Viñetas desbordadas

En esta muestra el Centro José Guerrero propone abordar una nueva relación
Ir