“ANCA. Una experiencia de creación colectiva 1989-1994”

"en #Arte en la Comunidad Valenciana/Espacios/Eventos/Exposiciones"

La sala de exposiciones del edificio de Rectorado de la Universitat Politècnica de València (UPV) acoge la muestra “ANCA. Una experiencia de creación colectiva 1989-1994”, recopilación del recorrido artístico de este histórico grupo multidisciplinar que, durante un lustro, realizó numerosas actividades bajo el nombre de Associació de Nous Comportaments Artístics (ANCA).

La muestra, será de libre acceso para todos los públicos y permanecerá abierta hasta el próximo 21 de noviembre.

Como complemento de la exposición, el lunes 21 de octubre tendrá lugar una mesa redonda en el Auditori Alfons Roig de la Facultad de Bellas Artes UPV (19 h, entrada libre), titulada “La creatividad colectiva”, y en la que intervendrán Román de la Calle, catedrático de Estética de la Universitat de València; Gema Hoyas y Martina Botella, profesoras del Departamento de Escultura de la UPV; y el propio Bertomeu Ferrando, moderados por Lucía Peiró, artista, licenciada en Bellas Artes y miembro de ANCA.

Tusílago y un poco de blanco, el origen

En 1989, el conocido artista multidisciplinar Bertomeu Ferrando comienza a dar clases de arte en la Facultad de Bellas Artes de la UPV, y durante el curso 1989-1990, organiza el primer grupo de performance y poesía en acción, llamado Tusílago y un poco de blanco.

Una vez desaparecido éste, algunos de sus componentes, con otros nuevos, integran Comedor de ideas, un grupo inicialmente reducido pero que pronto va agrandándose hasta conformarse como ANCA, que abre un local alternativo de exposiciones, en febrero de 1990, en Torrefiel.

A lo largo de sus cinco años de actividad ininterrumpida, ANCA lleva a cabo performances, instalaciones, música aleatoria, exposiciones objetuales, land-art, poesía fonética, publicaciones de poesía visual, edición de vídeos, talleres, conferencias y numerosas colaboraciones con eventos varios.

En 1994, la asociación se disuelve, si bien la mayoría de sus participantes siguen en contacto mientras desarrollan su actividad artística, unas veces de forma individual y otras, de modo colectivo. En 2017, a raíz de una reflexión en torno a los movimientos artísticos surgidos en Valencia, nace la idea de llevar a cabo la presente exposición.

Comentarios