Antológica de Juan Giralt, uno de los principales referentes de la Nueva figuración madrileña

"en #Arte en Madrid/Exposiciones/Museos"

El Reina Sofía presenta la primera retrospectiva dedicada al artista Juan Giralt (Madrid, 1940-2007) en la que se verán más de 90 obras que repasan sus cuarenta años de carrera artística.

Juan Giralt | Sin título | 1994
Juan Giralt | Sin título | 1994

Comisariada por Manuel Borja-Villel y Carmen Giménez, la muestra se podrá visitar del 1 de diciembre al 29 de febrero de 2016 en la 4ª planta del Edificio Sabatini.

Giralt se inició de forma autodidacta en el informalismo de los años 50, y su trabajo se extendió hasta los primeros años del siglo XXI, con algún paréntesis creativo debido a diferentes crisis personales. La exposición que exhibe ahora el Museo reúne más de 90 obras que reflejan dos períodos especialmente fecundos: por un lado, la década de los setenta, representada a través de una selección de pinturas y de obra en papel que muestra una secuencia de su progresivo abandono del informalismo y que anticipan sus indagaciones posteriores en torno a la figuración y la abstracción. Por otro, su último período, desde el año 1990 hasta su fallecimiento en 2007.

Hombre inquieto y curioso, una breve estancia en Holanda a finales de los 50 le permitió entrar en contacto con el grupo CoBrA y empezar a definir un lenguaje pictórico más personal y permeable a una nueva interpretación de la figuración, que caracterizó su obra en las décadas de los setenta y ochenta y le convirtió en uno de los principales referentes de la Nueva figuración madrileña. En los siguientes años, y hasta su muerte, fue incorporando paulatinamente la abstracción, sin nunca abandonar del todo el elemento figurativo, presente en el constante uso del collage y de la palabra pintada.

La exposición, si bien presta especial atención al último periodo de su carrera artística, incluye, asimismo, una muestra secuencial de su ruptura con el informalismo a través de algunas obras sobre papel representativas de su trabajo de los setenta, que anticipan sus indagaciones posteriores en torno a la figuración y la abstracción, dilema que, bajo una tensión expresiva y analítica, atraviesa todo su devenir pictórico y que superó mediante una síntesis personalísima de ambos lenguajes, que resultó a la postre una negación de su diferencia.

Juan Giralt Zumo de limón 2006 Reina Sofía
Juan Giralt | Zumo de limón | 2006

Comentarios

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

"Lo último en #Arte en Madrid"

Ir