Revista digital de arte contemporáneo

Antoni Socías expone Teoría y práctica del desierto en el CGAC

"en #Arte en Galicia/Exposiciones/Museos"

Teoría y práctica del desierto | Antoni Socías

CGAC
01 mar – 12 jun 2016


El CGAC presenta la exposición del artista Antoni Socías Teoría y práctica del desierto

Antoni Socías | Teoría y práctica del desierto

El CGAC se acerca al universo creativo de Antoni Socías con la muestra Teoría y práctica del desierto, que abre el programa expositivo del centro de 2016. Comisariada por el director del CGAC, la muestra ofrece un recorrido por los procesos que atraviesa el trabajo del artista, vinculando desde la fricción la fotografía y la pintura, el objeto o la instalación y el vídeo. En ella se ponen de manifiesto su predilección por las paradojas y por el absurdo, que le sirve para desarrollar una larvada crítica social y política desde las pequeñas cosas, subrayando la importancia de las actitudes en el cotidiano. En este sentido muchos de sus trabajos tienen algo de performance tanto en sus procesos y metodologías de trabajo como en sus dinámicas de escenificación seriada.

La muestra de Socías se podrá ver en el doble espacio, en la planta sótano, en el espacio de proyectos, en la cantina y en la entrada del CGAC; recoge el trabajo del artista en diferentes etapas de su vida profesional, pero también incluye obra nueva. En esta exposición se plantea el cuestionamiento constante de su obra, de su sentido y de sus significados, estableciendo relaciones de fricción entre forma y contenido.

En sus trabajos aparece una predilección por las paradojas y también por el absurdo, que sutilmente se convierte en una larvada crítica social y política desde las pequeñas cosas, subrayando la importancia de las actitudes en lo cotidiano.

El trabajo de Antoni Socías se renueva constantemente en lo formal, por eso es difícil establecer un criterio de estilo reconocible en su obra. Es en las metodologías de trabajo donde, de manera sistematizada, es posible reconocer una original visión de recorridos y un estilo de cuestionamiento, atravesado por el humor, la provocación, lo paradojal y lo performático.

Antoni Socias trabajó durante años en diferentes proyectos, entre los que destaca los que le unen al artista Luis Pérez Minguez. En 1998 participa en la XXIV Bienal de São Paulo representando a España con una obra que desarrolla el concepto de la antropofagia aplicada al arte. Más recientemente desarrolló una revisión crítica de la representación de África y de lo africano en paralelo y con la colaboración del artista gambiano Caramo Fanta.

Una faceta menos conocida de su trabajo es la escritura, que conecta de manera estrecha con la obra de carácter visual y que podrá verse a través de textos escritos para esta exposición.

El día de la inauguración de la muestra, Antoni Socias mantendrá una conversación sobre su obra con el artista Caramo Fanta y el director y comisario Santiago Olmo. Durante el fin de semana, los días 2 y 3 de abril, tendrá lugar un laboratorio de ideas con el artista y las personas inscritas en la actividad donde se pondrán de manifiesto diferentes líneas de discusión y pensamiento vinculando el arte con la ciencia, la filosofía y la psiquiatría.

+info: CGAC | Antoni Socías

Comentarios

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

"Lo último en #Arte en Galicia"

Bañistas

Bañistas | Xosé Manuel Buxán Bran Inauguración: 2 junio 2017 CGAC Bañistas
Ir