Apertura: crónica del ARCO Gallery Walk por Doctor Fourquet

"en #Arte en Madrid/Eventos/Galerías/Opinión"

Jacobo Domínguez | Madrid | 18 de septiembre 2015


El pasado viernes día 11 pudimos disfrutar una vez más de las ARCO Gallery walk, esta vez en algunas galerías de Doctor Fourquet. Empezamos en Nogueras Blanchard, siguiendo con L21, Bacelos, Maisterravalbuena, García Galería, Espacio Mínimo, Moisés Pérez de Albéniz, F2 Galería para terminar con Marta Cervera.

En Nogueras Blanchard nos encontramos la colección Dear Everyday del artista belga Alain Biltereyst (Anderlecht, Bélgica, 1965). La exposición se basa en los motivos geométricos y, aunque el artista suela trabajar en formatos pequeños, nos encontramos con una intervención mural de gran tamaño. Juega además con las figuras geométricas y una intensa gama cromática creando planos de una vibración interesante.

Alain Biltereyst

El espacio L21 destaca en un principio por la intensa luz que sus paredes blancas nos ofrecen pero es ahí, cuando nuestros ojos consiguen acostumbrarse, donde nos encontramos con la obra del artista Alejandro Leonhardt (Chile, 1985). La colección Posibilidad por negación está formada por seis obras en las cuales se juega con lo absurdo, con las posibilidades de uso de un objeto y las “otras posibilidades”, totalmente impensables. Una ironía sobre lo convencional que nos da como resultado lo irreal o inesperado.

Alejandro Leonhardt

Seguimos con Bacelos en la cual nos encontramos con Aún te vas a enfermar de saturnismo de Manuel Eirís (Santiago de Compostela, 1977). La obra juega, por una parte con los materiales y las capas, y por otra, con las impresiones que refleja. El título viene además de una de las obras que, pintada con minio de plomo y apoyado en el suelo, nos da la sensación de la pesadez que el material le otorga. No solo eso sino que el minio de plomo, material un tanto dañino para la salud humana, le otorga un tono muy característico. Otra de las obras a destacar es la original (sí, la obra original) y su, se podría decir, imitación (debido a la pérdida temporal de lo original).

Eirís

Seguimos la ruta con Maisterravalbuena que presenta Recto, rectangular, grande del artista Antonio Ballester Moreno (1977, Madrid). Habla la obra sobre el ideario de evolución, transformación y cambio. La colección está formada por nueve cuadros en los cuales los motivos geométricos son la seña principal. Es importante señalar que la técnica empleada no es la imprimación sobre la tela si no un tintado de la misma.

Antonio Ballester Moreno

En García Galería nos encontramos con La España Moderna de David Bestué (Barcelona, 1980) que se inspira en la revista de nombre homónimo publicada entre 1899 y 1914. Esta exposición gira como si de un viaje por la geografía española se tratase con temas históricos, espirituales y culturales. Afirma el artista que las obras toman el país como referencia pero no de un modo figurativo ni exhaustivo.

Bestué

Una de las exposiciones más interesantes nos llega de la mano de Teresa Lanceta (Barcelona, 1951) en Espacio Mínimo. El paso del Ebro es una referencia clara a la Guerra Civil y de cómo esta idea se plasmó a raíz de un viaje en tren desde Alicante a Barcelona. La colección, formada por cinco tejidos, hace referencia a los cinco meses de batalla. Además, dos series de 115 fotografías del viaje de ida y otras 115 del viaje de vuelta (115 días fue lo que duró la batalla del Ebro), nos muestran la relación que establece la artista entre sus memorias, las historias sobre la guerra y la cultura popular de la zona.

Lanceta

Moisés Pérez de Albéniz con Dejar hacer la sombra de Santiago Giralda (Madrid, 1980) trata el tema de la sombra como aspiración inalcanzable a la hora de representar sus paisajes. Aparece la sombra como idea originaria de la caverna de Platón. Es una obra formada por sombras y paisajes; profundidad en la pintura formada por imágenes preexistentes que muestran localizaciones concretas.

Santiago Giralda

F2 Galería nos trae Sierra Nevada de José Guerrero (Granada, 1979), una muestra fotográfica realizada entre 2014 y 2015 donde la abstracción y el desconocimiento por parte del observador son su mejor descripción. Cierta es la conexión de este trabajo con los anteriores en lo que a luz y color respecta.

Galería F2 José Guerrero

Cerramos con Marta Cervera que nos presenta Limbs describe curves de Leonor Serrano Rivas (Málaga, 1986). Cobran suma importancia la puesta en escena y el campo audiovisual con la reproducción de una performance con bailarines realizando movimientos coreográficos. Y, detrás de esta instalación, una serie de objetos suspendidos entre papeles, telas y cuerdas.

Galería Marta Cervera Leonor Serrano Rivas

Comentarios

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

"Lo último en #Arte en Madrid"

Ir