Apertura Madrid Gallery Weekend

"en Eventos/Exposiciones/Galerías"

El fenómeno Gallery Weekend se va extendiendo a lo largo del planeta como acontecimiento de apertura de temporada del arte contemporáneo en el que participan diferentes galerías de arte y en el que colaboran instituciones y partners privados apoyando la iniciativa. Es el fruto de la unión de agentes artísticos a los que mueven los mismos objetivos de dar visibilidad y promocionar el arte contemporáneo, además de convertirse en punto de encuentro del sector.

En España, contamos con dos Gallery Weekend, una asentada en Madrid y otra de reciente creación en Barcelona, que celebra su primera edición entre el 1 y el 4 de octubre del presente año.

Por su parte, Apertura Madrid Gallery Weekend dará comienzo el próximo 10 de septiembre a su sexta edición en la que las 45 galerías de la Asociación Arte_Madrid aúnan sus esfuerzos para traer a esta cita a coleccionistas, expertos y profesionales de todo el mundo. Cabe destacar aquí el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E), gracias al que visitarán Madrid: Storm Janse Van Rensburg (SCAD Museum, Savannah), Murtaza Vali (comisario independiente, Nueva York), Demetrio Paparoni (comisario independiente, Milán), Claudia Paetzold (consultora independiente, Nueva York), Adrienne Drake (Fundación Giuliani, Roma) y Melissa Ho (Hirshorn Museum, Washington).

Es imprescindible mencionar el trabajo de Arte_Madrid en cuanto a colaboraciones externas, ya sean públicas o privadas. Desde el inicio han sabido conjugar una propuesta híbrida en el que todo actor es beneficiario.

En la presente edición, las principales insituciones de Madrid participan con actividades paralelas que retroalimentan Apertura: Museo Thyssen (Visita privada a Zurbarán: una nueva mirada), Museo Reina Sofía (Visita con João Fernandes, subdirector del centro), Museo Lázaro Galdiano (Visita con Elena Hernando, directora del centro), Matadero (Preview Actos públicos de Ramón Miranda), Fundación Telefónica (Visita privada a Constelaciones de lo intangible de Luis González Palma), CentroCentro (Visita privada a Arquitectura y Espacios en la Colección RAC), La Casa Encendida (Visita privada a Measuring the distance de Gonzalo Lebrija), Fundación Mapfre (Visita privada a Nationality Doubtful de Josef Koudelka), Colección Banco Santander (Visita privada), Casa Árabe (Visita privada a Juego de Pistas: Beirut y una nueva generación de artistas), Museo ABC (Visita privada a su archivo), Centro 2 de Mayo (Visita privada) y Centro de Arte Alcobendas (Visita privada).

Por su parte, Fundación Arco ofrece visitas guiadas gratuitas en las que expertos del sector hablarán sobre los proyectos de las galerías aglutinados en una serie de recorridos según distrito y en distintos horarios: Recorrido Salesas, Recorrido Barrio de las Letras, Recorrido Doctor Fourquet y Recorrido Barrio de Salamanca. Se trata de los ARCO Gallery Walk.

Galería Max Estrella | Eugenio Ampudia
Galería Max Estrella | Eugenio Ampudia

Además de estos y otros apoyos, Apertura es un evento programado y completo que ofrece al visitante la estadía perfecta para un fin de semana de arte actual. A las visitas a galerías e instituciones se le añade un almuerzo de bienvenida (por invitación) el jueves a la 13h, los horarios de las galerías se amplian los tres días, una fiesta de coleccionistas en la que se servirá un cóctel en el jardín de Casa Árabe durante el anochecer del viernes (también por invitación), y para la clausura, un brunch en las galerías de 11 a 15h, el sábado de acceso libre.

Todo un acontecimiento en el que las galerías y los artistas son los protagonistas. Algunas galerías apuestan por artistas ya consolidados como Luis Gordillo en Marlborough, maestros como Yves Klein en Cayón, que presenta la primera exposición dedicada a los objetos y otros enseres convertidos en obras de arte mediante el uso, sobre todo, del célebre color “International Klein Blue” que Klein patentó, o un Josef Albers del que se exponen grabados en Pilar Serra.

Elba Benítez aprovecha para celebrar su 25º aniversario con una colectiva de artistas con los que ha trabajado: Ignasi Aballí, Carlos Bunga, Cabello/Carceller, Fernanda Fragateiro, Hreinn Fridfinnsson, Cristina Iglesias, Ernesto Neto, Francesc Torres y Ana Mendieta. Astarté, por su parte, se lanza a presentar la primera exposición de la premiada Olalla Gómez (Ferrol, 1982) con La gota consume la piedra.

Galería Astarté | Olalla Gómez
Galería Astarté | Olalla Gómez

Y es que las propuestas más jóvenes suman un número importante de proyectos. Manuel Eirís (Santiago de Compostela, 1977) expone en BacelosAún te vas a enfermar de saturnismo”, F2 apuesta por los trabajos fotográficos de José Guerrero (Granada, 1979) en “Sierra Nevada“, FormatoComodo por Samuel Labadie (Bayona, 1978) y su proyecto “Il n’y a pas d’autre rêve” (no hay más sueños ), o Santiago Giralda (Madrid, 1980), quien muestra “Dejar hacer la sombra” en Moisés Pérez de Albéniz.

El arte más actual para un fin de semana de septiembre. No dejen de visitar “Mañana is a question“, un proyecto conjunto de los artistas Rirkrit Tiravanija (Buenos Aires, 1961) y Tomas Vu (Vietnam, 1963) en NF y “Revuelta” de Eugenio Ampudia (Valladolid, 1958) en Max Estrella.

NF Galería | Rirkrit Tiravanija y Tomas Vu
NF Galería | Rirkrit Tiravanija y Tomas Vu

Comentarios

2 Comments

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

"Lo último en Eventos"

Ir