Appreciated Future de Nacho Martín Silva en Addaya

"en Exposiciones/Galerías"

Appreciated Future | Nacho Martín Silva
Addaya Centre d’Art Contemporani
2 jul – 30 jul 2016


Nacho Martín Silva muestra su trabajo más reciente en la exposición Aprecciated Future que acoge Addaya Centre d’Art Contemporani. La muestra podrá verse hasta el 30 de julio de 2016.

Appreciated Future de Nacho Martín Silva en Addaya

Nacho Martín Silva | Apreciated future | Addaya | Latamuda

Nacho Martín Silva | Apreciated future | Addaya | Latamuda

Nacho Martín Silva | Apreciated future | Addaya | Latamuda

Esta individual de Nacho Martín, fruto de una colaboración de Addaya con Josedelafuente, se centra en el uso de la pintura como herramienta expansiva hacia otros medios cómo la instalación, con referencias constantes al proceso creativo y a las dinámicas de la historia y la teoría del arte, sin olvidar nunca su autonomía ni su capacidad para crear sus propias narrativas, como viene siendo habitual en la trayectoria del artista. En su obra, la identidad, las jerarquías narrativas o el concepto de error como triunfo son temas que están presentes de manera constante, y así lo demuestra en Aprecciated Future.

“La estética y la belleza del hongo atómico, icono de la cultura visual. Atractivo por la idea implícita de destrucción, por el respeto que el temor origina. El hedonismo de las entidades desmesuradas, poderosas, el mismo que puede producir la contemplación de una tormenta o un tornado desde lejos, si se sabe que se está a salvo. La diferencia en esta ocasión reside en que el control de algo tan potente está en el hombre, lo cual produce un mayor recelo e inestabilidad. El sentimiento eterno de la humanidad, el pavor del Medioevo al juicio final, que se metamorfosea a lo largo de la historia pero siempre se mantiene en esencia, la aprensión a lo desconocido, al cese de la vida. La detonación en Hiroshima desencadena una sucesión de acciones camufladas en la serie de piezas que Nacho Martín Silva presenta. Esta devastación se contrapone a una en menor escala, quizá no provocada, y que representa el post de una acción desoladora que como resultado origina fragmentos irreconocibles o marcas imborrables, tatuajes en cuerpos falsos, artificialidad sobre artificialidad.

Una impresión de extrañeza frente a una existencia, en la que lo natural y lo simulado se funden siendo casi indistinguibles. Acostumbrados al engaño visual, al exceso de información filtrada y manipulada, a una verdad trastocada, ya no sabemos distinguir. La sensación de incomodidad, de que algo pasó, está pasando o va a pasar. El fuera de cámara, lo omitido, puede ser más perturbador que lo enfocado. Una vista general de dos realidades, la misma o varias, deja intuir la imagen de un interior. El ambiente donde se desarrolla es familiar, cercano, lo cual conlleva un mayor riesgo. Salas con papeles soplados, desenganchados en los rincones más húmedos, con muebles, con jarrones, con cajones apilados por tierra. Allí dentro había vivido gente. De la vanidad, del odio, de las migas del amor, quedaba el polvo y un triste espectáculo de esplendor y olvido (Mercè Rodoreda, Mirall trencat).

El Survival Town entra en juego, se diluye con la realidad norteamericana de la Guerra Fría, no muy distinta e incluso más alienante que la vida en esa falsa ciudad. La falta de identidad de los personajes que componen la escena lleva a una mayor o menor vinculación, podrían ser cualquiera, incluso nosotros. Las miradas inexpresivas, residentes absorbidos por los detalles, fragmentos que se encuentran en el resto de piezas y que ayudan a descifrar un poco más el contexto, pero a la vez lo hacen más singular e incómodo. Reliquias modernas, fracciones de una realidad irreal, donde lo artificial se camufla e incluso sustituye a lo auténtico.”

María Lucía Marcote García

Appreciated Future de Nacho Martín Silva en Addaya

Sobre Nacho Martín Silva

Nacho Martín Silva es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, ciudad donde vive y trabaja. Entre sus proyectos individuales destacan el solo project This is Not A Test (Estampa Arte Múltiple) y  Más allá del arcoíris en la galería JosédelaFuente, ambas en 2014. Ha participado en exposiciones colectivas en museos, galerías e instituciones como Maus Hábitos, Lisboa (2014), CGAC (2014), Museo Fundación Eugenio Granell, Santiago de Compostela (2014), JosédelaFuente, Santander (2014),  OTR, Madrid (2014, 2011), La New Gallery, Madrid (2013), Biblioteca Central de Cantabria (2013), Galería Paula Alonso, Madrid (2013), Louis 21 “the Gallery”, Palma de Mallorca (2013), o Matadero Madrid (2012).Galardonado con el Premio Estampa-Casa de Velázquez en 2014, su obra se ha mostrado en diversas ferias de arte, como ARTBO, Bogotá (2014), ARCO Madrid (2015, 2014,2013) o Artesantander (2012). Ha sido incluido en el libro 2014/ Antes de irse. 40 ideas sobre pintura de David Barro y editado por Dardo.

Comentarios

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

"Lo último en Exposiciones"

Ir