Algunos árboles de Perejaume en la sede madrileña de NoguerasBlanchard

"en Exposiciones/Galerías"

Algunos árboles | Perejaume
NoguerasBlanchard | Madrid
15 sept – 12 nov 2016


Algunos árboles de Perejaume en NoguerasBlanchard

NoguerasBlanchard presenta la primera exposición en la galería del artista Perejaume (San Pol de Mar, 1957) titulada Algunos árboles dentro del circuito de Apertura Gallery Weekend 2016. La muestra parte de una línea de investigación de largo recorrido acerca de la vivencia del mundo y del lenguaje como mundo.

La producción artística de Perejaume ha evolucionado entrelazada a su creación literaria, y ha dado lugar a una poética de múltiples resonancias metafóricas en la que conviven pintura, fotografía, escultura, palabra, acción, vídeo y sonido. Su obra, articulada con frecuencia entorno a la representación, el mundo y el espectador, presenta, por su vastitud, una considerable inabarcabilidad. Neus Miró, subraya este aspecto barroquizante “en tanto que tiende hacia la totalidad desde la polifonía. En el Barroco, las disciplinas sistemáticamente salen de sus marcos, de sus límites, y así,(…) la pintura sale de su marco y se realiza en la escultura de mármol policroma, y la escultura se supera y se realiza en la arquitectura; a su vez, la arquitectura encuentra en la fachada un marco, pero ese marco se separa del interior y se pone en relación con el entorno a fin de plasmar la arquitectura en el urbanismo. Ese situarse “entre” dos artes es uno de los rasgos que caracteriza la obra de Perejaume, como una actualización en la contemporaneidad de esa pulsión fundamentalmente barroca.” Otro aspecto esencial en la obra del artista es la de acentuar su vertiente literaria que ha cogido cada vez una mayor relevancia. Su última gran exposición Maniobra de perejaume (2015) en el MNAC de Barcelona partía precisamente de un ensayo publicado con un nombre de difícil traducción: Mareperlers i ovaladors.

Como resultado, se revela una obra poética, sugerente y erudita, a veces lúdica e irónica que se encuentra vinculada a múltiples referentes artísticos no solo cultos sino también, y muy especialmente, genuinos y populares. “En mi trabajo”, dice el artista “vengo insistiendo en una gran diversidad de manifestaciones arbóreas”. Un ejemplo de esta comunión entre árboles y obras es su libro de poemas titulado Obreda (2003) (en el sentido de arbreda (arboleda) de obras). Más recientemente, en un libro aun inédito, Treure una marededéu a ballar (Sacar a bailar la imagen de una Virgen) transita a través de la talla y la policromía de imágenes de María, con especial atención a la potencia imaginativa que, a los árboles, se les otorga desde la antigüedad.

En la actual exposición, Perejaume muestra seis trabajos inéditos. Por un lado vemos la obra Retaulística (2015), una secuencia fotográfica del proceso de dorado con pan de oro del tronco de un alcornoque bornizo. Un conjunto de dibujos titulados Hi ha tantes obres com arbres (Hay tantas obras como árboles) (2016), Quantes paraules calen per ser un escriptor (Cuantas palabras son necesarias para ser un escritor) (2016), Montnegre (2016 ) y Mar (2016) .

Por último, en el plano fijo del video Rondó (2016), una encina baila, en un matorral, al son de las cigarras. Como ocurre en muchas de las obras de este artista, ya no perseguimos imitaciones del mundo sino el mundo mismo con un sutil cambio. Perejaume desaparece ante lo que sabe, aprende por cuenta de la naturaleza y de esta manera, parafraseando a Blanchot, pasa del lado de la naturaleza; y cuando observa, es ella misma que se describe. El árbol al girar tiene vida, baila ante nosotros y parece susurrar, erguido e inacabado, “como una palabra que suena con las letras semiabiertas. Porque el sonido también se hace leña, como si se tratara de la palabra que llevara robustas ramas y las extendiera al hálito”.

+info: NoguerasBlanchard | Apertura Gallery Weekend 2016

Comentarios

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

"Lo último en Exposiciones"

Escucho un río seco

Escucho un río seco Juan Fontaíña comisario: Francisco Porto La Doce (Boiro)
Ir