Revista digital de arte contemporáneo

ARCO’82. Génesis de un feria

"en Coleccionismo/Eventos/Ferias/Investigación"

ARCO’82. Génesis de un feria


Arco'82. Genésis de una feriaCon motivo del 35 aniversario de ARCO, Fundación Banco Santander presenta la publicación ARCO’82. Génesis de un feria, coeditada junto con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y TF Editores.

La presentación tuvo lugar el jueves 25 de febrero en la Sala 35 Aniversario de ARCOmadrid ubicada en el Pabellón 9 y en ella participaron el director de la Fundación, Borja Baselga; la autora del libro, Paloma Primo de Rivera; y Francisco Calvo Serraller, responsable del prólogo.

ARCO’82 Génesis de una feria ilustra el contexto socioeconómico y cultural del nacimiento de la feria, sus antecedentes, las características establecidas por su primer Comité Organizador, su difusión pública, o las actividades culturales que se desarrollaron paralelamente, todo ello rigurosamente documentado y contrastado con entrevistas a los principales protagonistas de su puesta en marcha, encabezados por Juana de Aizpuru, como Soledad Becerril, Antonio Bonet Correa, María de Corral, Heinrich Ehrhardt, Rosina Gómez-Baeza, Elvira González, Carmen López-Niclós, Leandro Navarro y Rosa Olivares.

La primera edición de ARCO, celebrada entre el 10 y el 17 de febrero de 1982 en el Palacio de Exposiciones de IFEMA (entonces en el Paseo de la Castellana), reunió a 364 artistas de Europa y América, así como a algunas de las galerías más destacadas de la época. La feria gozó de una gran aceptación y pronto se convirtió en un símbolo de la vanguardia cultural. Se calcula que 25.000 visitantes pasaron por la feria, número que se iría incrementando exponencialmente en los años siguientes. La galerista vallisoletana Juana de Aizpuru dirigió el certamen durante sus primeros cuatro años y consiguió hacer realidad el deseo de relanzar el arte contemporáneo y su mercado en España.

El estudio se estructura en once capítulos y un epílogo. El primero sitúa el contexto sociopolítico, económico y cultural en relación al arte contemporáneo, para después recordar cómo era la percepción y recepción del arte contemporáneo en la España de finales de los años setenta tras décadas de aislamiento y autarquía. El corpus principal de la investigación se centra en la reconstrucción de los pasos que condujeron a la creación y puesta en marcha de la feria, así como al análisis y estudio detallado de las características y conceptos que rodearon el acontecimiento. El último capítulo expone una rápida presentación y análisis de la evolución de la feria hasta nuestros días.

En definitiva, el libro aporta un estudio inédito y una amplia recopilación de datos, documentos, análisis y reflexiones para la historia del nacimiento de ARCO Feria Internacional de Arte, y pretende ser un primer peldaño y una apertura a futuros trabajos de investigación sobre el tema.

+info: Fundación Banco Santander

Comentarios

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

"Lo último en Coleccionismo"

Ir