ARCOlisboa 2016 | Los expertos opinan

"en Exposiciones"

Helena Almeida ARCOlisboa 2016

La primera edición de ARCOlisboa ha tenido una gran acogida y numerosas personalidades del sector artístico se han dejado ver una feria que ha dado en calificarse de cercana y de proporción humana. Abarcable no solo en sus dimensiones, sino también en sensaciones fruto del trabajo y esfuerzo de una organización que ha sido alabada significativamente tanto por profesionales como por público en general.

Pero no solo ha tenido éxito el alargado corredor en el que se ubicaban las galerías participantes. Las presentaciones y debates en el espacio Fórum han logrado reunir a un número importante de agentes selectos, interesados en escuchar las aportaciones de artistas, comisarios, directores, coleccionistas,.. tales como Miguel von Hafe, Miguel Leal Rios, Julião Sarmento, Paulo Mendes, Suzanne Cotter, Armando Cabral, Carlos Rosón, Pedro Lapa, Marina Fokidis, Ana Jottaf, Bruno Leitão, Alda Galsterer o Hans Ulrich Obrist.

Miguel von Hafe (Porto, 1967), curador independiente que ha moderado algunas de estas mesas, ha tenido un instante para hablar con nosotros sobre ARCOlisboa. Siempre en un constante ir y venir a lo largo de estos días, Miguel ha hecho una valoración positiva de la feria. Con su gran conocimiento del panorama peninsular, ha subrayado la buena selección y el equilibrio de las galerías, tanto nacionales como internacionales, así como también el conocimiento del coleccionismo portugués de cara a su internacionalización, poniendo de manifiesto el corte que supuso en la historia de Portugal la dictadura de Salazar.

João Laia en Fábrica Nacional da Cordoaria | ARCOlisboa 2016
João Laia en Fábrica Nacional da Cordoaria | ARCOlisboa 2016

Con un proyecto curatorial en una de las galerías más importantes de Portugal, Cristina Guerra, no quiso destacar ninguno de los proyectos de ARCOlisboa. En su caso, mencionó el compromiso y esfuerzo de todas las galerías por hacer patente esta primera edición. Eso sí, con su perspicacia habitual nos comentó que si tuviese dinero se compraría la obra de Helena Almeida de Mario Sequeira. Tirando para casa.

Invitada por von Hafe para hablar de la aventura que supone el quehacer artístico, Ana Jotta (Lisboa, 1946), reconocida artista portuguesa (Grande Prémio EDP/Arte 2013) y referente de las generaciones más jóvenes, nos indicó que había venido específicamente a conversar a ARCOlisboa la tarde del sábado, pero que su carácter reocogido y libre de grandes multitudes no le permitía visitar ferias y otros magnos eventos. Muy educadamente, se disculpó por no poder ofrecer ninguna opinión y desapareció sigilosamente del recinto.

Al igual que Miguel von Haffe y Luiza Teixeira de Freitas, el joven comisario independiente, João Laia (Lisboa, 1981), ofreció su particular visión sobre ARCOlisboa en las visitas guiadas del programa especial Walk with the curator. De afabilidad notable, João no dudó en destacar booths y artistas por los que siente especial predilección. En Vera Cortês Art Agency, las piezas de André Romão (Zoom, 2016), Joana Escoval (It wraps around the body like it once wrapped around the animal, 2016 y Untitled, 2013) y Nuno da Luz (Conquest of nature, 2010 y Bullroarers, 2015). Entusiasmado, volvía a sus apuntes para citar nuevamente a André Romão en Umberto di Marino, junto a Luca Francesconi y Ana Manso. Y de Filomena Soares, el tríptico de Pedro Barateiro.

De entre los proyectos presentados por galerías españolas, hizo especial hincapié en la obra de Maria Loboda, cuya presencia en el booth de Maisterravalbuena se  hizo patente con una de sus piezas más recientes: The Depth boys, de 2016.

Túlio Pinto en Baró | ARCOlisboa 2016
Túlio Pinto en Baró | ARCOlisboa 2016

En la sala VIP, tuvimos ocasión de charlar detenidamente con el coleccionista portugués Armando Cabral (Lisboa). Encantado con la organización de la feria, destacó la profesionalidad y la celeridad de todo el equipo en la puesta en marcha y funcionamiento de la feria, valorándola como de muy positiva a todos los niveles para el arte en Portugal, en la Península Ibérica y en general. Una selección de artistas muy apropiada para la feria y piezas de calidad excelente, muy interesantes para su colección particular. En efecto, tras una sonrisa de satisfacción clara, confirmó que había comprado bastante obra. Por su parte, destacó también las interesantes exposiciones que se pudieron ver en las galerías e instituciones de Lisboa.

Bruno Leitão, curador independiente que trabaja entre España y Portugal, mencionó a artistas como Carlos Nogueira en 3+1 Contemporânea, el booth de Múrias Centeno ( dirigido por Bruno Múrias, quien confirmó que las ventas fueron muy buenas para la galería, así como que ya tenía ganas de la siguiente edición) y el trabajo de Túlio Pinto en Baró.

Con este último también tuvimos oportunidad de hablar. Muy decidido, manifestó su apasionado interés por obras como las de Arturo Berned en Leon Tovar, el trabajo de Rui Calçada Bastos en Fonseca Macedo o las piezas de John Castle en Nueveochenta. Su propio trabajo es excelente y también destacó que su instalación en Baró estaba teniendo gran aceptación. También fue uno de los afortunados que vendió obra. ARCOlisboa deja buen sabor de boca.

Comentarios

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

"Lo último en Exposiciones"

Ir