ARCOlisboa abre sus puertas en la Fábrica Nacional da Cordoaria

"en Arte en Portugal/Coleccionismo/Ferias/Galerías"

ARCOlisboa
Fábrica Nacional da Cordoaria
25 – 29 may 2016


Inauguración ARCOlisboa 2016 en la Fábrica Nacional da Cordoaria
Inauguración ARCOlisboa 2016 en la Fábrica Nacional da Cordoaria

Tras meses de intenso trabajo, ARCOlisboa abría ayer las puertas del emblemático espacio de la Fábrica Nacional da Cordoaria, dando luz a su primer proyecto internacional dirigido a dinamizar el mercado del arte, a promocionar y difundir la creación y artistas portugueses, y a establecer un diálogo con los principales actores del arte contemporáneo del circuito internacional.

ARCOlisboa supone la primera incursión en el contexto internacional tras el éxito del 35 aniversario celebrado el pasado mes de febrero en Madrid. Organizada por Ifema, la feria cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de Portugal, la Cámara Municipal de Lisboa, EGEAC y Turismo de Portugal, entre otras instituciones y con un presupuesto global de 1 millón de euros.

Esta feria de arte contemporáneo, primera fuera de España bajo el sello de ARCO, se convierte en el escenario para analizar y dar visibilidad a la riqueza y diversidad de la escena artística portuguesa en un contexto internacional.

Durante estos intensos días, coleccionistas, profesionales del arte y público en general, centran la atención en torno al recorrido que se inicia en el s. XX y llega hasta el más inmediato presente que propone esta primera edición de ARCOlisboa a través del concepto Artista Destacado, que permite admirar obras de creadores como Joaquin Torres García, Mario Merz, Dan Graham, Robert Barry, Lawrence Weiner, Julian Opie, Julião Sarmento, Joana Vasconcelos, Pedro Cabrita Reis, Juan Luis Moraza, Ignasi Aballí, Maria Loboda, Felipe Arturo, João Maria Gusmão + Pedro Paiva o Daniel Steegmann Mangrané.

Junto al programa galerístico, ARCOlisboa acoge también la presencia de editoras y librerías portuguesas independientes en el espacio ‘As tables are shelves‘, bajo la selección de Luiza Teixeira de Freitas. Un espacio ubicado en la Torreão Nascente de la Cordoaria para descubrir nuevos contenidos editoriales que se completa con la presencia de revistas y publicaciones locales e internacionales relacionadas con el arte contemporáneo.

En el mismo Torreão Nascente está ubicado el espacio para el Foro ARCOlisboa en torno a la actualidad creativa y el mercado del arte portugués. Un foro que congrega, desde hoy, a destacados profesionales. Pero además, el programa contempla la celebración del Foro de Coleccionismo, en el que participarán reconocidos coleccionistas portugueses. En este entorno protagonizado por el coleccionismo privado de arte contemporáneo en Portugal se establece un diálogo abierto con otros coleccionistas internacionales con los que comparten intereses, pasión y dudas. Entre otros, participan Miguel von Hafe, Miguel Leal Rios, Frédéric de Goldschmidt, Julia Mullié, Armando Cabral, Carlos Rosón, Peter Meeker.

Por su parte, el Foro de Instituciones pone en relieve la importante labor de las instituciones portuguesas. En este marco, diferentes instituciones de Portugal invitan a otros espacios a compartir y debatir sobre sus propuestas. Entre otros, participan Penelope Curtis, directora del Museu Calouste Gulbenkian, Lisboa; Suzanne Cotter, directora del Museu de Arte Contemporânea de Serralves, Oporto; Pedro Lapa, director del Museu Coleção Berardo, Lisboa; Luis Silva, co-Director de Kunsthalle Lissabon, Lisboa, entrando en diálogo con otros profesionales como Jennifer Higgie; André Romão; Gonçalo Sena; Elise Atangana; Yves Chatap; Dana Whabira; Anne Barlow; Marina Fokidis; Vincent Honoré; Sandino Scheidegger.

Pero también los espacios independientes portugueses tienen su protagonismo en el Foro Non Profit con una mesa redonda que, bajo el título Independent: in-between institutions and the market, gira en torno a las propuestas de estos activos espacios. Una sesión moderada por Bruno Leitão, comisario jefe del Hangar Centro de Investigaçao Artística, Lisboa, y que cuenta con la participación de Marketá Stará Condeixa; Margarida Mendes; Verónica de Mello; Alda Galsterer.

Otros actos y actividades del programa son la celebración de Multitask, una conferencia sobre el papel del artista como comisario, moderada por Julião Sarmento en la que participan Elmgreen & Dragset, Paulo Mendes, Delfim Sardo, y otra dirigida por Hans Ulrich Obrist, director artístico de Serpentine Gallery, Londres.

También el Foro es escenario igualmente de la presentación del museo MAAT -Museu de Arte, Arquitetura e Tecnologia-, de la mano de la Fundación EDP, con la participación de su director Pedro Gadanho. Asimismo, acoge la proyección de vídeos de FUSO Anual de Vídeo Arte Internacional de Lisboa.

ARCOlisboa se configura así como estrategia clave para impulsar el mercado del arte, contando en su primera edición con la presencia de profesionales, comisarios, patronos y miembros de museos como Andrea Bellini – Centre d’Art Contemporain Genève-; Adam Budak – National Gallery in Prague-; María de Corral –comisaria-; Maria Espirito Santo – Pipa Prize-; João Fernandes –Museo Reína Sofía de Madrid-; Elisa Hernando –Arte Global-; Pablo León de la Barra -Casa França-; Ivo Mesquita –comisario independiente-; Adriano Pedrosa – Museu de Arte de Sao Paulo MASP-; Yolanda Romero –Banco de España-; Manuel Segade –Centro de Arte Dos de Mayo CA2M-; Andrea Viliani – MADRE-, entre otros.

ARCOlisboa cuenta también con el apoyo de la iniciativa privada además de instituciones, que han apostado por esta feria a través de acciones de patrocinio en distintas áreas de la Feria como Audemars Piguet; Fundação EDP y BIG Banco de Investimento Global. Además, colaboran otras marcas como illycaffè; Ruinart; Mitsubishi Motors; BlueTicket; Luisa Rosas; Esporão, que participan en diferentes actividades.

Comentarios

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

"Lo último en Arte en Portugal"

Vuelve ARCOlisboa 2019

Lisboa volverá a seducir a profesionales y amantes del arte contemporáneo con

One Image a Day

One Image a Day | Ana Velez Sociedade Nacional de Belas-Artes, Lisboa
Ir