Argentina ARCO 2017

Argentina
ARCO 2017
por Merce González-Anleo


Argentina cuenta en ARCO 2017 con una gran diversidad de piezas. Desde la amplificación de la naturaleza en su contexto hasta lo orgánico artificial a través de lo tecnológico.

Juan Sorrentino muestra a través de unas mochilas especiales como el sonido puede aumentarse y llegar a comprobar como suena el roce de una tela. Sorrentino crea una situación de opuestos ya que las mochilas pueden ser tanto melódicas como estridentes. Cada una de ellas desarrolla su trabajo a través del medio natural dónde pretende ampliar el sonido del lugar que nos proporciona la naturaleza.

Continuando por la línea natural, Sol Pipkin, utiliza materiales orgánicos y cosas que se va encontrando, la búsqueda de volver a su origen, su propia naturaleza, su lugar de procedencia. Pipkin mira a través de los sentidos pero no de forma obvia como lo realizan los medios de comunicación.

Diego Bianchi a través de las nuevas tecnologías utiliza los objetos reciclados mezclados con objetos orgánicos artificiales con un carácter simbólico sexual.

Los objetos cotidianos de la propia naturaleza forman parte de sus recuerdos en la obra de Cecilia Szalkowicz; creando composiciones casi geométricas que representa a través de la fotografía. La artista pretende  volver a la sencillez de las propias formas creando una pieza escultórica.

Otra de sus piezas destacadas es una especie de biombo sin olvidar lo geométrico. La obra está construida mezclando unas letras que dan un juego de luz en el propio suelo, construyendo una pieza para rodear y que el público se sienta partícipe de la misma.

Desde un punto de vista fotográfico diferente, el artista, Alejandro Kuropatwa, nos relata su lucha diaria contra el sida a través de su medicación.

Podríamos definir de forma general que Argentina trata tanto temas de la naturaleza física como la humana. La experimentación de los sentidos deja a un lado las nuevas tecnologías que nos rodean para denunciar lo que nos viene dado y proclamar la experimentación de uno mismo.

Comentarios