Arnasa: encuentro virtual y creación efímera

ENCUENTRO VIRTUAL

Todos los días al anochecer el museo cobra nueva vida con la instalación de luz Arnasa (2020) de Maider López (San Sebastián, 1975). En un encuentro con Hans Ulrich Obrist, director artístico de las Serpentine Galleries de Londres; y Miriam Alzuri, historiadora del arte y técnico del museo, la artista explicará las circunstancias en las que se gestó la obra y su proceso de creación.

Estreno programado mañana viernes 14 de agosto, a las 20.00 horas

en el canal YouTube de www.museobilbao.com

En el contexto inédito de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, el museo y la Fundación Banco Santander han invitado a la artista Maider López (San Sebastián, 1975) a realizar una intervención artística que interaccione con la propia institución y que, además, provoque en el espectador una reflexión sobre el papel del arte y los museos en la sociedad. Se trata de la primera vez -en los 19 años y las 63 ediciones en los que se viene desarrollando el formato expositivo La Obra Invitada- que el museo encarga exprofeso una creación artística, que, en este caso, añade el valor de estar estrechamente vinculada a su propio espacio y a los acontecimientos actuales.

El resultado es Arnasa, (respiración), una instalación que gradúa la intensidad de la luz del museo al ritmo de una respiración y en la que la artista propone que, incluso cerrado y sin presencia humana, el museo se expande y sigue “respirando”, vivo y contribuyendo a la vida en común de su entorno. En palabras de Maider López: “una pieza hecha para ser vista desde la calle, para mirar el museo desde fuera e integrarlo en la ciudad”.

En Arnasa el museo de Bilbao abre sus límites y el visitante, hasta ahora ausente, se trastoca en paseante -el flâneur sin rumbo de Charles Baudelaire-, que percibe la instalación de luz no adentrándose el museo sino desde el exterior, en un momento de la historia en el que el deambular por la ciudad y la necesidad de aire libre se han convertido en deseos colectivos.

Arnasa es una creación efímera -de la que se recogerá testimonio en video y fotografía- que puede verse a lo largo de este verano todos los días entre el anochecer y la una de la madrugada.

 

SECCIÓN CULTURA 13/08/2020

“ARNASA”. ENCUENTRO VIRTUAL

MAIDER LÓPEZ, HANS ULRICH OBRIST Y MIRIAM ALZURI

ESTRENO MAÑANA 14 DE AGOSTO EN EL CANAL YOUTUBE DEL MUSEO A LAS 20.00 h

Comentarios