Arranca Open Studio Madrid 2015 con 35 estudios y 92 artistas

Open Studio Madrid regresa del 1 al 4 de octubre para descubrir 35 estudios y el trabajo de 92 artistas

Estudio Carlos Maciá
Estudio Carlos Maciá

Para continuar con fuerza el calendario cultural que acaba de comenzar su curso, Open Studio Madrid se celebra este año del 1 al 4 de octubre. 35 estudios seleccionados abren sus espacios para que más de 90 nos muestren su obra más reciente. El jueves y viernes se reserva para coleccionistas y profesionales y el fin de semana para el público general.

Open Studio es un evento no comercial, que acerca gratuitamente la cultura y el arte al ciudadano, para llevar a cabo este proyecto se cuenta con el apoyo y colaboración fundamental de Instituciones como el del Ministerio de Cultura y la Comunidad de Madrid, además de AC/E y otros colaboradores y patrocinadores privados.

En estos cuatro años han participado 135 espacios a los que normalmente el público no puede acceder y han pasado por Open Studio más de 300 artistas, muchos de ellos jóvenes y de carrera media que han realizados exposiciones, otros han encontrado una galería que les represente, han ganado becas y premios, y todos ellos se han promocionado y difundido su trabajo tanto en nuestro país como fuera de nuestras fronteras. Por todo ello Open Studio Madrid no es ya un proyecto, es una realidad en el calendario artístico.

En el largo listado de los que han formado parte nos encontramos con nombres de artistas ya consagrados como Darío Villalba, Mateo Maté, Chema Madoz, o José Manuel Ballester, junto a otros creadores que empiezan a destacar, pero lo que caracteriza a esta edición es sin duda el gran número de artistas emergentes, futuras promesas cuyas propuestas son realmente interesantes.

Este año os invitamos a recorrer, entre otros muchos, los estudios de Basurama, Ignacio Bautistas, Fod, Santiago Giralda, Daniel Martín Corona, Miki Leal, Sonia Navarro, Ana Esteve Reig, Clara Sánchez Sala, Jimena Kato, Carlos Maciá, Nadia Hotait, Juan de Sande, Irene de Andrés, Ramón Mateos, y a descubrir la obra de 92 artistas contemporáneos.

Estudio Nave Oporto
Estudio Nave Oporto

Por barrios y distritos hemos agrupado los estudios participantes para que resulte fácil organizarse al visitarlos. Este año hay 7 rutas distribuidas por toda la ciudad: Vallecas, Moncloa-Chamberí, Tetuán, Latina –Lavapiés- Barrio de las Letras; Ciudad lineal- Ventas; Carabanchel – Usera y Rivas Vaciamadrid, y para asistir solo hay que pedir una invitación gratuita a través de la web.

Junto a la Comunidad de Madrid continúa el programa educativo de Open Studio, este año repleto de talleres, visitas guiadas y un sin fin de actividades en los estudios que han propuesto los artistas, conciertos, videoarte y palomitas, performance, instalaciones, charlas, coloquios, conforman el abanico de actividades culturales gratuitas que se desplegará por todo Madrid. El sábado y domingo se pueden visitar estudios con un guía especializado.

José Manuel Ballester ofrecerá un taller de fotografía de tres horas y el escultor Fernando Sánchez Castillo realizará una visita a la fundición donde realiza su trabajo y explicará su proceso creativo a todos aquellos que quieran inscribirse.

El amor al arte se fomenta en la infancia y por eso los talleres infantiles han estado siempre presentes en Open Studio, este año destacan: el taller de reciclaje que va a impartir en el estudio de Basurama, que por vez primera abre sus puertas a los niños para investigar la segunda vida que puede tener el cartón; la Sala el Águila se va a convertir de la mano de Fod en una instalación gracias a las banderas en gran formato que hagan los más pequeños. Para todos los talleres programados hay un aforo limitado y hay que solicitar plaza, la web de Open Studio ofrece toda la información.

Estudio Basurama
Estudio Basurama

Como novedad de este año se convocó en verano el Primer Premio ArteLateral – Open Studio, dirigido a todos los artistas participantes en anteriores ediciones de Open Studio. Formado por cuatro premios a la creación artística dotados con 1.500 euros cada uno y una exposición. Los ganadores de esta edición son: Alejandro Bombín, Eduardo Nave, Paula Rubio Infante y Tamara Arroyo. Los cuatro proyectos seleccionados se mantendrán expuestos durante cuatro meses en los locales de Lateral en Madrid, coincidiendo la inauguración con el primer día de Open Studio, jueves 1 de octubre.

Continúa la colaboración iniciada con la Fundación Banco Santander que en esta edición convoca su tercer Premio a la Producción Artística Fundación Banco Santander dotado de una residencia en Noestudio y 3.000 euros para la producción de obra. El día 2 de octubre en Matadero sabremos quien es el ganador. Este premio beneficia a los jóvenes talentos del arte contemporáneo al ser un escaparate para darse a conocer dentro del circuito del arte, así como la oportunidad de tener un estudio en Madrid y producir su obra.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.