Un tour por la colección de U.S. Embassy Madrid

Art in Embassies
Un tour por la colección de U.S. Embassy Madrid

Jacobo Domínguez | 11 de febrero de 2016


Art in Embassies Un tour por la colección de U.S. Embassy Madrid

Art in Embassies Un tour por la colección de U.S. Embassy Madrid | Latamuda

Hace más de 50 años, bajo la administración Kennedy, Jacqueline Kennedy decidió que el arte podía servir para reforzar los lazos de unión entre diferentes países poniendo en marcha el programa Art in Embassies. En palabras del propio embajador James Costos: “El programa Art in Embassies del Departamento de Estado de Estados Unidos crea exposiciones para que sean exhibidas en más de doscientas residencias diplomáticas de todo el mundo”. Las obras que forman estas colecciones son cedidas en concepto de préstamo por galerías, museos, artistas y colecciones públicas y privadas.

Escalera Principal | Josef Albers: Study for Homage to the Square, 1963; Homage to the Square, 1967; Homage to the Square: Fall Finale, 1962; Homage to the Square, 1959
Escalera Principal | Josef Albers: Study for Homage to the Square, 1963; Homage to the Square, 1967; Homage to the Square: Fall Finale, 1962; Homage to the Square, 1959

 Walton Ford, Thurneysser's Demon
Despacho | Walton Ford, Thurneysser’s Demon, 2008, acuarela, aguada, lápiz y tinta sobre papel, Courtesy of the artist and Paul Kasmin Gallery, New York, NY

Despacho | Elliott Puckette, Untitled, 1999, litografía de una plancha de papel arches 250g, Courtesy of the artist and Paul Kasmin Gallery, New York, NY
Despacho | Elliott Puckette, Untitled, 1999, litografía de una plancha de papel arches 250g, Courtesy of the artist and Paul Kasmin Gallery, New York, NY

A día de hoy la Embajada de EEUU en España se consolida como la sede diplomática con mayor número de obras. Una colección exquisita, perfectamente seleccionada con la misión de dar a conocer tanto a artistas españoles como americanos. Es importante destacar la influencia del “american dream” a la hora de seguir la trayectoria de selección de estas obras así como los incontables lazos, a veces muy sinuosos, entre dichas obras y sus comisarios, el Embajador Costos y su pareja, Michael S. Smith. Pero no solo el “american dream” se configura como el único pilar a la hora de seguir la colección, es importante también tener en cuenta la diversidad estadounidense de los artistas así como sus orígenes. Llamativo es el caso de la selección de artistas como Josef Albers y Esteban Vicente, ambos huidos de los conflictos en Europa para establecerse en EEUU.

Derecha: Esteban Vicente, Untitled, 1999, óleo sobre lienzo, The Estate of Harriet & Esteban Vicente, courtesy of Ameringer | McEnery | Yohe, New York | Izquierda: Philip Taaffe, , tinta acrílica sobre papel, Courtesy Jablonka Galerie, Cologne: Emon 2011, Quintus 2011, Helios 2011, Triton 2011, Shrine 2011, Tiara 2011
Derecha: Esteban Vicente, Untitled, 1999, óleo sobre lienzo, The Estate of Harriet & Esteban Vicente, courtesy of Ameringer | McEnery | Yohe, New York
| Izquierda: Philip Taaffe, , tinta acrílica sobre papel, Courtesy Jablonka Galerie, Cologne: Emon 2011, Quintus 2011, Helios 2011, Triton 2011, Shrine 2011, Tiara 2011

Gene Davis, Royal Canoe, 1977, serigrafía, cortesía de Art in Embassies
Gene Davis, Royal Canoe, 1977, serigrafía, cortesía de Art in Embassies

Philip Taaffe, Port Curtis, 2011, técnica mixta sobre lienzo, Courtesy Jablonka Galerie, Cologne
Philip Taaffe, Port Curtis, 2011, técnica mixta sobre lienzo, Courtesy Jablonka Galerie, Cologne

Las obras de Josef Albers, por ejemplo, rodean la escalera de caracol que une la zona privada con la pública. Esta estancia sirve también como nexo de unión entre las salas de la planta baja. A la derecha, en el despacho del embajador, podemos contemplar obras como Thurneysser’s Demon de Walton Ford. El caso del comedor resulta muy interesante ya que la totalidad de las obras reflejan la realidad afroamericana de la mano de artistas como Theaster Gates y Julie Mehretu. Es en esta sala donde podemos contemplar una de las obras a las que James Costos le tiene más cariño, el retrato del cocinero de George Washington hecho por Gilbert Stuart y cedido por el Museo Thyssen. Pero sin lugar a duda la obra que más llama la atención aquí es Double America de Gleen Ligon: esta muestra dos realidades de la sociedad norteamericana, la blanca y la negra, una luminosa y otra sumida en las sombras.

Comedor | Glenn Ligon, Double America, 2012, neón y pintura, cortesía del artista
Comedor | Glenn Ligon, Double America, 2012, neón y pintura, cortesía del artista

Ponemos fin a la visita en la recepción, la parte más grafica de la residencia, con obras de Roy Lichtenstein (Mirror, 1970), Agnes Martin (Untitled, 1978) y Robert Rauschenberg (Bilbao Scraps, 1978) entre otros.

Entrada | Roy Lichtenstein, Mirror, 1970, óleo y magna sobre lienzo, cortesía de Agnes Gund, Nueva York
Entrada | Roy Lichtenstein, Mirror, 1970, óleo y magna sobre lienzo, cortesía de Agnes Gund, Nueva York

Entrada | Edward Ruscha, Screaming in Spanish, 2013, pigmento seco y acrílico sobre papel, Courtesy of the artist and Gagosian Gallery, Beverly Hills, CA
Entrada | Edward Ruscha, Screaming in Spanish, 2013, pigmento seco y acrílico sobre papel, Courtesy of the artist and Gagosian Gallery, Beverly Hills, CA

Pero el embajador y su pareja han buscado también representación española para su colección con obras de Eduardo Chillida, Antoni Tapies, Esteban Vicente y Cristina Iglesias buscando de tal manera las conexiones entre los dos lados del Atlántico y creando además un dialogo entre las obras. James Costos invita con esta colección a la reflexión sobre los mensajes de estos artistas y que también ayuden a celebrar los estrechos lazos que unen las dos culturas buscando el entendimiento.

Ellsworth Kelly, Leaves, 1997, litografía, Courtesy of the artist and the Foundation for Art and Preservation in Embassies, Washington, DC
Ellsworth Kelly, Leaves, 1997, litografía, Courtesy of the artist and the Foundation for Art and Preservation in Embassies, Washington, DC

Arriba: boceto, Andy Warhol | Abajo: Andy Warhol, Untitled (weather map), 1984-1986, tinta sobre papel
Arriba: boceto, Andy Warhol | Abajo: Andy Warhol, Untitled (weather map), 1984-1986, tinta sobre papel

Philip Guston, Entrance, 1979, Oleo sobre lienzo, Courtesy of Agnes Gund, New York, New York
Philip Guston, Entrance, 1979, Oleo sobre lienzo, Courtesy of Agnes Gund, New York, New York

Susan Rothenberg, Circus, 2009-2010, Óleo sobre lienzo, Courtesy of the artist and Sperone Westwater, New York, NY
Susan Rothenberg, Circus, 2009-2010, Óleo sobre lienzo, Courtesy of the artist and Sperone Westwater, New York, NY

Exterior | Cristina Iglesias: Vers la terre (Variation 2), 2011, Bronze powder, resin, water, mechanics, electricity and stainless steel, Courtesy of the artist and Cristina Iglesias Studio
Exterior | Cristina Iglesias: Vers la terre (Variation 2), 2011, Bronze powder, resin, water, mechanics, electricity and stainless steel, Courtesy of the artist and Cristina Iglesias Studio

IMG_2060


+info

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.