¿Arte sonoro?

"en #Arte en Cataluña/Exposiciones/Museos"
Fuga (1908), M. K. Čiurlionis. M.K. Čiurlionis National Museum of Art.

La exposición ¿Arte sonoro? plantea una interrogación crítica acerca de esta categoría artística y presenta una panorámica de la sonorización del objeto artístico desde finales del siglo xix hasta nuestros días.

Channa Horwitz

La muestra examina cómo, a finales del siglo xix y principios del xx, muchos artistas visuales incorporaron referencias a la sonoridad y la música en sus creaciones mediante diferentes estrategias. Aborda también la influencia que ha tenido, a su vez, la creación plástica en las prácticas musicales contemporáneas y cómo varios compositores y artistas visuales convirtieron la partitura en un espacio de experimentación y performatividad. Asimismo, el montaje explora la experiencia sonora dirigida a la totalidad del cuerpo e indaga los aspectos conceptuales del silencio. Por último, invita al visitante a interrogarse sobre la validez del término arte sonoro a través de una selección de obras realizadas durante la última década por artistas pertenecientes a distintas generaciones y disciplinas.

John Baldessari

La exposición ¿Arte sonoro? consta de dibujos, pinturas, instalaciones y esculturas. Coincidiendo con el octogésimo aniversario del nacimiento de Rolf Julius (1939-2011), el particular universo plástico-sonoro de este artista es objeto de una pequeña exposición monográfica dentro de la exposición. La primera escultura (sonora) de John Baldessari, los trabajos plásticos de John Cage o la pieza sonora de Louise Lawler instalada en el Patio del Olivo son algunas de las obras que se incluyen en la selección.

Rolf Julius

La exposición toma su título de un célebre artículo de Max Neuhaus (1939-2009), pionero de la instalación sonora y del cual este año también se celebra el octogésimo aniversario de su nacimiento. La muestra en la Fundació Joan Miró aborda la presencia sonora en el arte y explica cómo la incorporación del sonido permite que el objeto artístico se haga presente de forma radicalmente diferente y aumentada.

¿Arte sonoro?
Del 26/10/2019 al 23/02/2020
Comisariado: Arnau Horta
Fundación Joan Miró, Barcelona

Comentarios

"Lo último en #Arte en Cataluña"

Ir