Arte y cultura | Clement Greenberg

"en Libros"

Clement Greenberg ha sido posiblemente el crítico de arte más influyente de los últimos tiempos. Apasionado especialmente por la pintura, ejerció de mentor del movimiento moderno americano hasta el punto de convertirse en el profeta de algunos grandes pintores del siglo XX, como Jackson Pollock, y de llegar a ostentar la hegemonía crítica en el mundo del arte a lo largo de varias generaciones.

Greenberg se distanció del academicismo para cultivar una forma de crítica más periodística en la que la reflexión sobre el arte se mantiene próxima a las obras, en lugar de erigirse en una teoría general. Autor polémico, proclamaba maliciosamente que la labor del crítico consiste simplemente en mirar, aunque su mirada, asumiendo esta suerte de sofisticada inocencia, debe ser capaz de subvertir algunas de las ideas recibidas en torno al arte o a un artista en particular.

Greenberg estaba convencido de que el mejor arte sólo puede ser aquel que cada uno considere el mejor, con la salvedad de que el valor de esta consigna supone espectadores activos, capaces de aprender constantemente y establecer comparaciones de continuo.

Arte y cultura es una selección de artículos sobre pintura, literatura y arte en general, a través de los cuales el lector podrá comprobar hasta qué punto la capacidad crítica del autor rendía tributo a su espíritu provocador y a su voluntad polémica. Más allá de las obras y autores comentados, el interés de los escritos aquí reunidos radica en su vigor crítico, testimonio de una forma nueva de enfrentarse al arte que sin duda sentó precedente.

En especial, es muy recomendable la lectura y la comprensión del artículo Vanguardia y kitsch (1939). En él, Greenberg analiza las vanguardias y el Kitsch. Reflexiona sobre el éxito masivo del Kitsch e intenta averiguar por qué es la tendencia oficial en la sociedad. El análisis resulta a la par que interesante, un tanto inquietante. Para Greenberg el kitsch tiene éxito porque no requiere esfuerzo por parte del espectador, puede disfrutarse sin pensar, con todo lo que ello conlleva. En definitiva, un texto clave para entender la cultura de ayer y de hoy.

Arte y cultura | Clement Greenberg
Editorial: Ediciones Paidós
Colección: Estética
Número de páginas: 304
Formato único: Rústica con solapas
Precio: 18.00€

Comentarios